Declaración de Principios y Programa

Una aclaración necesaria

En la historia del Movimiento Estudiantil han surgido muchos tipos de organizaciones, muchas de ellas han tenido estatutos y documentos básicos muy buenos, ello no evito ni hizo que en un momento dado dichas organizaciones fueran mejores o peores, sostenemos que son sus miembros y no sus documentos básicos los que hacen en la vida real a las organizaciones, pero sin duda unos buenos documentos son siempre una buena guía para construir. Los presentes documentos están basados en un 90% en los trabajos realizados por el segundo congreso del Comité de Lucha de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizado en 1993. En los 31 años de existencia de esta organización con toda su vitalidad luego de un, periodo tan largo son, si se quiere, un garantía de efectividad de las ideas que en muchos aspectos compartimos en el momento de la realización de dicho congreso y que aun son punto de referencia del trabajo de dicha organización.

El otro antecedente concreto que también esta plasmado en los trabajos del congreso del CLESIME de 1993 son los del Sindicato de Estudiantes de España, organización formada en las luchas del periodo de 1986-87 y que a lo largo de 11 años ha encabezado luchas de más de 2 millones de estudiantes y que sin duda se ha convertido en la vanguardia de la lucha de la juventud en España. Damos nuestro reconocimiento pues a estas dos organizaciones por el legado teórico y practico para la construcción del CLEP-CEDEP que constituye un paso más en la lucha por una organización nacional, permanente, combativa y vinculada con la clase obrera.

Declaración de principios

"decís que destruimos los vínculos más íntimos, sustituyendo la educación domestica por la educación social. Y vuestra educación ¿No esta también determinada por la sociedad por las condiciones sociales en que educáis a vuestros hijos por la intervención directa o indirecta de la sociedad a través de la escuela, etc.? Los comunistas no han envetado esta injerencia de la sociedad en la educación; no hacen más que cambiar su carácter y arrancar la educación a la influencia de la clase dominante.,”

C. Marx, F. Engels. EI Manifiesto del Partido Comunista.

Los estudiantes agrupados en "EI Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico - Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Publica” declaramos, considerando que:

La difícil situaci6n de la educación y las precarias condiciones de la vida de la mayoría de los habitantes de nuestro país son el reflejo del carácter explotador del capitalismo. Este sistema, basado en la explotación del pueblo trabajador por una elite minoritaria de la sociedad, que teniendo en sus manos los medios de producción se apropia de la mayor parte de la riqueza generada por los trabajadores, le niega a la mayoría la posibilidad de seguir estudiando y a los que pueden hacerlo, un empleo digno y estable al egresar.

Esta situación se refleja en las diferencias sociales existentes, en la desigualdad entre ricos y pobres, entre el campo y la ciudad y entre el privilegio a la educación para el hijo del burgués y la negación del derecho a la educaci6n a los hijos de los trabajadores mediante trabas económicas y selectivas.

Como parte de la dominación del sistema capitalista. Las Instituciones Educativas se organizan de forma vertical y autoritaria, en donde las decisiones corren a cargo de una persona o un grupo selecto de personas que dependen del sistema. Esta forma de gobierno garantiza el control ideológico y político del proceso educativo y no permite la participación activa y decisiva de los actores directos del sistema educativo: estudiantes, profesores y trabajadores en la gestión política, académica y administrativa de las Instituciones Educativas. Esto impone el desarrollo académico, científico y democrático de la educación, e inhibe el carácter social de la educación pública.

1.- Discrepamos radicalmente del actual carácter de la educación en nuestro país, porque a pesar de estar sustentada materialmente en el pueblo trabajador, este no se beneficia en modo alguno de sus resultados. Solo esta sirviendo para perpetuar los privilegios y las diferencias entre la mayoría de la sociedad y una elite minoritaria.

2.- Estamos en contra de los planes de estudio tecnocrático que promueven un tipo de enseñanza que desvincula el proceso educativo de la realidad social, que instrumenta una enseñanza memorística y repetitiva e impide la formación de entes sociales críticos.

3.- Pugnamos y luchamos por la transformación del actual carácter de la educación, es decir, la orientación de sus contenidos. Entendemos el proceso educativo como la formación de entes sociales críticos, con un amplio acervo de conocimientos y con espíritu de servicio a las clases explotadas, y comprometidos con sus luchas e intereses inmediatos e históricos.

4.- Luchamos por una educación:

a) Pública y gratuita.  Porque la Educación Pública que se imparta tenga un carácter gratuito, que no se restrinja el derecho ni la libertad de elegir y hacer la profesión que se quiera, financiando toda la educación y apoyando la demanda de quienes carecen de recursos económicos para tener acceso a la educación.

b) Democrática. Una educación cuyos contenidos y orientación se encuentren determinados por sus actores directos. Por la participación de la comunidad en la toma de decisiones sobre todos los aspectos que involucre la escuela. Por la creación de órganos verdaderamente representativos y por la participación amplia de la comunidad dentro y fuera de las instancias formales.

c) Científica y vinculada con la realidad social. Que los conocimientos que se impartan tengan su fundamentación en la práctica y el desarrollo científico y que respondan a las necesidades del desarrollo social.

d) Laica. Que este ajena a toda la tendencia religiosa.

e) Que establezca una clara independencia ideológica, política y en todos los aspectos del imperialismo.

5.- Para cumplir nuestros objetivos buscamos sustituir la acción individual, voluntarista pero desorganizada por una acción colectiva y la unión bajo un mismo programa de todos los estudiantes, terminando con el aislamiento de sus luchas. Buscamos la construcción de una organización amplia, democrática, permanente y estable del movimiento estudiantil.

6.- Nuestra organización será democrática, de independencia política, económica e ideológica del Estado, la burguesía y autoridades educativas. Permitiendo la libre militancia de sus miembros en cualquier organización política o sindical con un carácter de clase e independiente de la burguesía y del estado.

7.- Reivindicamos el derecho de los estudiantes para agruparse en una organización democrática que defienda sus intereses. Pugnamos por la conformación de una organización estudiantil nacional e internacional democrática, permanente y combativa.

8.- Reivindicamos la defensa de los derechos democráticos de los estudiantes. Consideramos a la Asamblea General como el máximo órgano de decisión de los estudiantes dentro de las escuelas.

9.- Pugnamos por la participación consciente, activa y critica de los estudiantes en la solución de sus demandas concretas. Consideramos la movilización como el arma fundamental.

10.- Retomamos la crítica y autocrática como parte del que hacer cotidiano de la organización.

11.- Luchamos por vincular las demandas de los estudiantes con las demandas de la clase trabajadora y sectores oprimidos. Para ello buscamos impulsar la unidad en la acción con organizaciones democráticas, progresistas y combativas, ya que la transformación de la educación no esta separada de la lucha par transformar la sociedad.

12.- Rechazamos cualquier tipo de discriminación por razones de sexo, raza nacionalidad, edad, o situación económica.

13.-Consideramos al imperialismo norteamericano como el principal factor contrarrevolucionario de nuestros tiempos. Declaramos nuestra solidaridad y vinculación a las luchas a nivel internacional contra cualquier forma de explotación a los trabajadores y contra el imperialismo. Repudiamos el bloqueo imperialista al pueblo cubano, apoyamos la lucha de los pueblos por sus derechos democráticos, y nos manifestamos en contra de la segregación racial en África y en cualquier otro lugar. Rechazamos las intervenciones imperialistas en cualquier parte del mundo.

Nuestro Programa

- La creación de un sistema de Escuelas infantiles públicas para proporcionar educación gratuita a todos los niños de 0 a 3 años.

- Un plan de creación de 1 millón de plazas en la educación para los adultos. Para combatir y erradicar el analfabetismo.

- No a la saturación de las aulas. Por un plan de creación de 6 millones de plazas nuevas.

- Reducción del número de alumnos por aula hasta un máximo de 25.

- Sistema de becas para los estudiantes hijos de trabajadores, con un monto igual al salario mínimo y otorgamiento sin discriminación por razón de edad, sexo, raza, etc.

- Gratuidad del transporte, material escolar y comedores para los hijos de los trabajadores.

- La creación de casas-residencia para estudiantes fuera de su lugar de origen, a cargo del presupuesto federal, dignas y con todas las condiciones y medios.

- Apoyo especial (promoción, oportunidad de ingreso, becas, residencia, etc.) a los jóvenes indígenas para realizar estudios en los Centros Universitarios en todas las áreas (Cultura, Arte y Ciencias).

- EI equipamiento del 100% de los centres de estudio con aulas, talleres, laboratorios, bibliotecas, salas de cómputo, auditorio, gimnasio, etc.

- Un fondo especial para la enseñanza técnica.

- Por un plan de inversiones cada seis años para la renovación y ampliación de la infraestructura.

- Un Servicio Social donde no se nos utilice como mano de obra barata. Por la existencia de practicas en empresas, controladas por estudiantes, profesores libres de horario de clase, comités de empresa y sindicatos obreros, pagándose el 100% del salario mínimo diario.

- EI pase automático a la Universidad y a toda enseñanza Superior. Rechazo a los exámenes de selección y departamentales. Contra la privatización de la educación. No a las cuotas. Contra la reducción de la matricula.

- La democratización de la enseñanza.

Representación paritaria de los alumnos en todos los órganos de gobierno y Consejos (Generales, Técnicos, Académicos, etc.).

- La creación de Consejos Escolares a nivel local, estatal y nacional con representación paritaria y elección democrática de los representantes.

- Los plenos derechos democráticos de los estudiantes. Derecho a huelga, asamblea y reunión en horas de clase y a la constitución de instancias de delegados por carreras, departamentos y consejos de representantes en las Escuelas donde no los exista.

- Proporcionar a la organización estudiantil, cubículos estudiantiles, bien dotados para realizar sus actividades.

- La creación de una Carta de Derechos y Deberes estudiantiles, general para todos los niveles educativos y de aplicación en todos los centros del país.

- Erradicación de todo tipo de cuerpos represivos y de control.

- Contra todo tipo de discriminación por razones económicas, raza, religión, sexo o nacionalidad.

- EI derecho de todo estudiante a recibir educación en la lengua de su comunidad.

- Por un puesto de trabajo digno al acabar los estudios o un subsidio de desempleo, a cargo del gobierno, mientras se consigue ocupación.

- Nacionalización de la Banca, la Tierra y las grandes compañías constructoras, sin indemnización y puestas bajo control de los obreros, como única posibilidad de llevar a cabo una campana urgente de creación de nuevas puestos escolares, escuelas infantiles, de educación básica, media superior y superior para satisfacer las necesidades reales.