Informe de la primera marcha del Movimiento de Estudiantes No Aceptados ¡El Movimiento Avanza!

Autor: 
Ezequiel Vazquez

Después de las dos asambleas llevadas a cabo por pate del MENA, y la entrega del pliego petitorio a las autoridades de la UNAM, IPN y SEP, hoy 28 de julio del 2010, se llevó a cabo la primera movilización para exigir a las autoridades la apertura de más lugares para los rechazados de la UNAM y el IPN que se encuentra en el movimiento de estudiantes no aceptados (MENA).

La actividad inicio en una marcha que partió de Lotería Nacional en Reforma hacia la SEP ubicada frente a la plaza Santo Domingo en el centro de la ciudad. Fueron cientos de  estudiantes rechazados los que se movilizaron en dicha marcha exigiendo un lugar en la educación pública superior. Con un gran ánimo, los manifestantes expresaron su repudio al gobierno del espurio Calderón y a las altas autoridades de las instituciones (IPN, UNAM, SEP), de esa forma se llegó a la SEP para pedir una solución.
Frente a la SEP se formó una comisión para que entrara pedir respuesta a nuestras demandas que son primordialmente: El aumento a la matrícula en el nivel superior, tanto en el IPN como en la UNAM; aumento al presupuesto destinado a estás universidades por parte del gobierno para ampliar la oferta educativa y la construcción de más escuelas; y que se nos abran lugares en el sistema escolarizado de la UNAM y el IPN a los aspirantes que presentamos el examen de admisión y no fuimos aceptados. No tardó mucho tiempo antes de que las autoridades de la SEP recibieran a la comisión de negociación del MENA y en la espera de que dicha comisión terminara el diálogo con las autoridades, en medio de una fuerte y constante lluvia, los aspirantes disgustados con el gobierno no pararon de gritar consignas y de expresar su lamentable experiencia de haber realizado el examen de admisión al IPN o a la UNAM inclusive en múltiples ocasiones. Se reiteró en numerosas ocasiones que el problema con la falta de lugares en las instituciones superiores públicas no era la incapacidad intelectual de los aspirantes sino la falta de presupuesto a la educación pública debido a las políticas neoliberales de este gobierno y al capitalismo en general.
Después de aproximadamente dos horas de espera en combativo ambiente, la comisión de negociación terminó esta primera parte del diálogo con las autoridades de la SEP, IPN y UNAM. Dicha comisión informó que las autoridades estaban insistentes en que la única forma de ingresar a dichas instituciones es por medio del examen de admisión, sin embargo, nosotros sabemos que sí hay lugares, que sí se pueden construir más escuelas para que todos los aspirantes sean recibidos, y nuestra comisión así lo hizo saber ante las autoridades.
El examen no es más que un pretexto para rechazar a miles y miles de aspirantes a la educación superior pública y la causa es la falta de presupuesto la cual, a su vez, es causada por este régimen espurio que no invierte sino en la militarización del país para un supuesto “combate” contra el narcotráfico.
La respuesta de las autoridades la darán el  próximo miércoles 4 de agosto. Creemos de forma importante que la mesa es para que nos den solución, finalmente las autoridades saben del gran problema de de miles de jóvenes rechazados y creemos que si no quieren dar solución es porque no quieren. Los resultados de la actividad de hoy fueron muy positivos que fue la primera marcha pero que sabemos que en la medida que no respondan a nuestras demandas  la lucha será extendida hasta que las autoridades otorguen una alternativa para los jóvenes estudiantes  movilizados en el MENA.
¡Viva el Movimiento de Estudiantes No Aceptados!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Educación primero al hijo del obrero!!!!!!!!!!!!!
 

 

 

Fecha: 
28 Julio 2010