El Movimiento de Estudiantes No Aceptados¡ Avanza! : Informe de la segunda Marcha

Autor: 
Ezequiel Bernal

La  segunda marcha del movimiento de estudiantes no aceptados (MENA) fue efectuada el día de hoy, 4 de agosto del 2010. Se trató, sin duda, de una jornada muy ardua de lucha por parte del movimiento ya que las trabas por parte de las autoridades no se dejaron esperar, tanto durante la marcha sobre el paseo de la Reforma como en la misma mesa de negociación en la SEP ubicada en la plaza Santo Domingo.

La marcha fue convocada a las afueras  de la embajada de EUA, en la que se aglutinaron los no aceptados y que comenzó alrededor de las 12:00 hrs., el ánimo era bueno y las consignas no se dejaron esperar, lo que demostraba las ganas de los no aceptados y de los familiares y amigos de exigir un lugar. Al ir avanzando por Reforma un grupo numeroso de granaderos querían impedirnos el paso hacia nuestro destino: la SEP en la plaza de Santo Domingo. Debido a esto, tuvimos que esperar a que se movieran, cosa que no hicieron sino hasta que se ideó una estrategia de cerrar el paseo de la Reforma en ambos sentidos. De esta manera, el cuerpo de granaderos fue vencido por medio de la organización sin un gramo de violencia.
En medio de consignas, gritos de enojo hacia el gobierno espurio, saltos y hasta juegos, se llegó a la SEP, en donde se formó una comisión de negociación la cual pasaría a exigir nuestras demandas a las autoridades de la SEP, UNAM e IPN. La espera fue de aproximadamente cinco horas en medio de un sol que aturdía y posteriormente de una fuerte lluvia. No obstante esto, el MENA no se movió de ahí y se mantuvo con grandes ánimos esperando a que la comisión enviada saliera con una solución. 
Como se comentó en el informe de la primera marcha del MENA, nuestras demandas consistieron en el aumento a la matrícula en el nivel superior, tanto en el IPN como en la UNAM; en el aumento al presupuesto destinado a estás universidades por parte del gobierno para ampliar la oferta educativa y la construcción de más escuelas; y en que se nos abran lugares en el sistema escolarizado de la UNAM y el IPN a los aspirantes que presentamos el examen de admisión y no fuimos aceptados. Creemos que es necesario exigir el derecho a la educación pública superior para todos los jóvenes y creemos que el examen de selección es sólo un mecanismo para dejar sin escuela a más de 200 mil aspirantes. En este sentido, exigir un mayor presupuesto a la educación y un aumento a la matricula en general dentro de las escuelas superiores públicas no son demandas superfluas, sin embargo también sabemos que dichas demandas serán cumplidas en tanto haya una movilización por parte de la gran mayoría de la comunidad estudiantil y en tanto haya un cambio de fondo en el régimen político de nuestro país. Es pues, necesario un cambio de fondo. Pero dicho cambio de fondo comienza desde este tipo de movimientos tales como el MENA en los que se ve el descontento de una parte de los 200 mil aspirantes que han sido rechazados este año y muestra de ello son los resultados que se obtuvieron en esta jornada de lucha estudiantil.
La lucha del MENA avanza. Se ha mostrado que ni las largas horas de espera en la mesa de negociación, ni el intento de ocupar el aparato policial por parte del Estado para detener la marcha del MENA detendrá el movimiento de los no aceptados; ni la lluvia ni el viento ha detenido el movimiento.
¡Viva el Movimiento de Estudiantes No Aceptados!
                                                              ¡Obreros y estudiantes unidos y adelante!

Fecha: 
4 de agosto 2010