Represión en la UAM-Iztapalapa

Autor: 
Evert Beltrán González

El día de hoy (22 de marzo de 2011) ha ocurrido un suceso totalmente trágico en nuestra universidad, pues algunos estudiantes fueron agredidos físicamente por personal de confianza de la universidad.

El día de hoy (22 de marzo de 2011) ha ocurrido un suceso totalmente trágico en nuestra universidad, pues algunos estudiantes fueron agredidos físicamente por personal de confianza de la universidad.

Esta acción deleznable, atroz, ruin, etc., etc., es la manera en la que las autoridades responden a las demandas de los estudiantes, pues dicha agresión se dio en el momento en que los algunos estudiantes indignados acudían a pedir una explicación ante el claro boicot en contra de la organización de un evento político-cultural en la plaza del estudiante.
La Plaza del Estudiante se ha convertido en un espacio de lucha, ahí se llevaron a cabo reuniones para decidir el paro en apoyo al SME, reuniones del mismo SME, proyección de películas, mítines, exposición de fotografías, reuniones de trabajadores y estudiantes, por lo que se decidió cortarle la energía eléctrica y así querer desalojar a los compañeros que ahí venden, conviven, pero sobre todo que luchan.
El boicot se fraguo, desde los más altos funcionarios de la universidad, ya que desde el día martes como a las 7:00 pm se empezaron a retirar las mesas y sillas que ahí había, para poner en su lugar enormes macetas y carpas, que terminaron de colocar a las 2:00 de la mañana. Hoy desde temprano nos dimos cuenta que esas carpas estaban ahí para hacer campañas de difusión e información de los diversos programas que imparte la universidad, como prevención del embarazo y de ETS, programas de apoyo psicológico, etc. Claramente dicha actividad fue encaminada para que no se desarrollara el evento político-cultural en la plaza del estudiante.
Ante tal acontecimiento se organizó una marcha a rectoría a las 2:00 pm, para pedir el cumplimiento del pliego petitorio, pero en respuesta se obtuvieron golpes, patadas y el rocío de gas pimienta sobre los manifestantes. Una compañera del 2° trimestre de sociología presente en la marcha nos comento que el personal de confianza no permitió el paso a las oficinas del rector ni del secretario de la unidad, no conformes con la manera en que se negaba el paso y ante la insistencia de los compañeros se agredió a dos compañeras mujeres, con golpes en el rostro y patadas, como también a dos compañeros se les agredió, pero además rociaron gas pimienta o lacrimógeno a los estudiantes. Después las compañeras y compañeros agredidos fueron al médico, se atendieron a dos y después se les negó el servicio al llegar el personal de confianza.
Estas acciones son impermisibles no solo por lo grabe sino por el precedente que cuenta, ahora en cuanto al rector no le guste algo sacara a sus golpeadores y solucionar cualquier conflicto. Además, es grave que dentro de la unidad universitaria se utilice la violencia para terminar con demandas legítimas de la comunidad, copiando al gobierno represor del espurio Calderón
Ante esta situación los miembros de la Tendencia Marxista Militante nos solidarizamos con los compañeros agredidos, no se puede justificar de ninguna manera el uso de la fuerza, es obvio que las autoridades de la UAM están en consonancia con la política militar del gobierno espurio, ya que en días pasados se nos quería impedir el realizar una actividad, cosa que no sucedió, sin embargo es una acto de intimidación.
*Por la renuncia del Rector Javier Velázquez Moctezuma y del secretario Comas.
*Castigo a los agresores.
*Solución del pliego petitorio
*Paro universitario.

Unidos y organizados… ¡Venceremos!

Fecha: 
22 de marzo de 2011