Por un 1ro de Mayo Combativo en contra de la reforma laboral del PRI y el PAN

Autor: 
Daniel Rivera

Dentro de pocos días será 1ro de mayo, sin duda alguna uno de los días más importantes para la clase trabajadora en México y en todo el mundo. Como cada año, este 2011 no se harán esperar las grandes movilizaciones de los diversos sindicatos de trabajadores, así como del conjunto de todos aquellos trabajadores, estudiantes y amas de casa consientes de la política de barbarie antiobrera ejecutada por el gobierno del espurio Calderón.

Por ello, y no solamente siguiendo una tradición sino con plena conciencia de la necesidad de luchar, se llevarán  a cabo 3 movilizaciones cuya consigna principal no será la de la conmemoración del día del trabajo sino la manifestación en contra de los ataques que se están teniendo en estos momentos.
Desde hace tiempo la burguesía se ha encargado de la destrucción de los derechos de los trabajadores. Las conquistas anteriormente logradas por los derechos de la clase trabajadora fueron el fruto de la lucha de los propios trabajadores. Ahora los ataques a dichos derechos no han cesado. Los trabajadores han venido sufriendo una serie de ataques que atentan contra las condiciones mínimas de bienestar que aún les quedan en este sistema de explotación y miseria. La reforma al régimen de jubilaciones y pensiones del ISSSTE, la extinción de Luz y Fuerza, son sólo algunos ejemplos de dichas políticas. Ahora el gobierno espurio junto todos sus aliados preparan un golpe generalizado que atenta no con una sola empresa sino con el conjunto de toda la clase trabajadora: el mayor y criminal ataque se trata de la reforma a la ley federal del trabajo con el objetivo de desaparecer todos los derechos laborales más elementales los cuales fueron ganados en la revolución  mexicana.


Antes de que el pueblo de México cobrara conciencia y se levantara en armas en la revolución de México la situación de los trabajadores era demasiado precaria: jornadas laborales largas sin derecho al seguro social y claro, se hallaban en una explotación extrema al grado de que la única solución efectiva después de haber pasado por heroicos levantamientos (la huelga de Río Blanco o Cananea por ejemplo), fue la propia revolución mexicana.
Aunque la revolución no concluyó tareas urgentes y elementales como el dar salida  justa al campesinado, se lograron cosas importantes como la constitución de 1917 en la cual se incluía el artículo 123 que tocaba la situación de los trabajadores. Se establecía en esencia, un  mejoramiento de la situación dentro de  las fábricas; como punto importante estaba el derecho a la organización de los trabajadores. Pero, claro está, la burguesía con el tiempo, se ha dedicado a destruir estos derechos adquiridos. Para eso está la actual reforma a la ley federal del trabajo propuesta por el PAN y el PRI. Lo que proclama esta reforma es la destrucción  de los frutos de la revolución: 
Se establece el repudio a la organización lo cual desemboca en la destrucción total de los sindicatos dejando a los trabajadores desprotegidos sin la libertad de expresión proclamada en la ley; a su vez, se propicia un ataque directo al salario tratando de hacer una paga por hora y no por jornada laboral.
Pero el punto mas crucial dentro de esta reforma es la contratación a terceros (outsourcing) que no permite la antigüedad dentro de las empresas quitando el derecho a la pensión y a una liquidación merecida. De esta manera, se está dejando a la patronal sin ninguna responsabilidad con los trabajadores y la responsabilidad cae con la segunda empresa que hizo la contratación. Se da pues, la libertad de que los patrones puedan despedir a cualquier trabajador sin justificación alguna.
Es por eso que los estudiantes organizados en el CLEP CEDEP somos consientes del ataque de la burguesía y sabemos que la única manera de seguir preservando los frutos de la revolución es organizándonos junto a los trabajadores. Los estudiantes no seremos estudiantes toda la vida y pasaremos a formar parte del mundo laboral. Es responsabilidad nuestra luchar por mejores condiciones laborales actualmente de manera que en un futuro próximo salgamos al mundo laboral con oportunidades de tener una vida digna.

 

 

UNIDOS ORGANIZADOS VENCEREMOS 
 

Fecha: 
27 de abril 2011