NO A LA DESAPARICIÓN DE LAS NORMALES

Autor: 
CESAR JAY

La actual líder sindical del SNTE Elba Esther Gordillo y Claudio X integrante de Fundación Televisa, han hecho afirmaciones de que las Normales de Profesores tienen un programa obsoleto de enseñanza, atribuyen esta cuestión diciendo  que los profesores se la pasan haciendo política, Claudio X  lanza fuertes críticas a las escuelas normales dice: las Normales son  “monstruos y hervideros de grillos” que deberían cerrarse para elevar la calidad de la educación. (La Jornada 29 de junio 2011).

También lanza criticas Elba Esther: “¿Qué haremos con tantas normales, ya no patitos, con tantos monstruos de normales?” (La Jornada 23 de junio 2011)
Realmente es triste  y a la vez deja un sentimiento de ira, ver como en la actualidad los lideres corruptos e ineptos de estas Instituciones, utilizan como plataforma política  a la Educación Pública , que optan por una política de cerrar escuelas normales, que estas a su vez son las encargadas de dotar de profesores al pueblo de México en particular a las nuevas generaciones, en el  nivel básico. En lugar que su preocupación sea  por dar mayor presupuesto para ampliar la matricula, y tener mejores recursos para una mejor enseñanza  y técnicas para el aprendizaje a profesores están preocupados por cerrar escuelas normales, escuelas que ellos argumentan son “hervideros de grillos”.
Pero lo que en realidad les preocupa es que estas Escuelas Normales  son una oposición clara de la política de Derecha que vienen aplicando desde hace ya varios años por parte del gobierno federal y en particular a la educación básica, lo que en realidad les preocupa es que  estas  escuelas, hay una tradición de lucha por lo cual muchos de los profesores egresados son conscientes que se organizan por mejorar las condiciones de trabajo pero principalmente a favor  de la Educación publica, científica y de calidad, algo con lo que la lideresa Gordillo no esta de acuerdo pues ella pretende  con esta política impulsar las políticas tecnificadoras a la educación pública.
Tenemos que decir muchos de estos profesores egresados de estas normales, han defendido la educación pública básica en México contra todos  los ataques del gobierno federal, en muchas escuelas no se han  aplicado las reformas educativas que pretenden que abaratan la educación gracias a que los profesores se han opuesto, son estos profesores los que se enfrentan a  día a día dar clases en condiciones muy precarias, no es Elba ni Claudio  X los que se enfrentan a este tipo de problemas.
En un documento firmado por 316 docentes de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, la Escuela Normal Superior de México, la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, la Escuela Superior de Educación Física y el Centro de Actualización del Magisterio en el Distrito Federal, manifestaron su preocupación su preocupación por la embestida contra estas casas de estudio por parte de Gordillo, en complicidad con el presidente de la Fundación Televisa, Claudio X. González (La Jornada Miércoles 29 de Junio del 2011).
Por otra parte Maestros Normalistas exigen mucho mas apoyo a este sector de la sociedad para poder dar un mejor nivel académico .Y argumenta los normalistas hemos formado educadores por más de 100 años. ¿Qué ha hecho Elba Esther Gordillo por la educación en México? Nada, respondió el Sindicato de Normalistas y de la Educación de Veracruz (SNEV)
Hacemos un llamada al pueblo de México a luchar para evitar la desaparición de las normales , las cuales han sido parte fundamental para la formación de miles de niños en las escuelas de educación básica.
Como datos históricos de los maestros normalistas
Datos histórico de la lucha magisterial de las Normales deja ver la organización y el ímpetu de estas Instituciones de Educación al momento de luchar por necesidades que lleguen a mejorar la calidad de la educación .Entre sus logros mas destacados se da en la primera plaza para egresados de la E.N.S.M (Escuela Normal Superior de México )se consiguió en 1952, después de una huelga estudiantil; en 1953 se logra que las plazas de secundaria fueran cubiertas exclusivamente por egresados de la E.N.S.M. El 8 de mayo de 1956 a raíz de la negativa de las autoridades de asignar plazas iniciales de 12 horas a los egresados (6 horas más de las que ya se habían obtenido), estallo una nueva huelga estudiantil que se prolongó un año, también en 1956 nace un movimiento magisterial por los bajos salarios recibidos de profesores; ante estos sucesos la Sociedad de alumnos de la Escuela Normal Superior se une al movimiento revolucionario magisterial, con paros de labores en el año de 1958, exigiendo la asignación de plazas iniciales de 12 horas.
En 1968 existían, además de la E.N.S.M., 16 Escuelas Normales Superiores mas en el país, que a la fecha han venido desapareciendo; los planes y programas de estudio eran en todas el plan de la Escuela Normal Superior de México.
Desgraciadamente se han perdido algunas de  las conquistas ganadas en el pasado, la única alternativa es la organización de profesores, trabajadores y estudiantes por una renovación en la calidad de la educación real, solo los integrantes de las Normales pueden dar un cambio en su estructura, luchando por el derecho democrático a elegir a sus dirigentes en el Sindicato.
¡¡Contra el Charrísmo Sindical!! ¡¡Fuera Elba Esther Gordillo del SNTE!!
 

Fecha: 
5-JULIO-2011