¿Qué pasa en la ESIA?: La lucha por la integración del Inglés como materia curricular.

Autor: 
Daniel Antonio

 ¿Qué pasa en la ESIA?

Los ánimos en la ESIA Zacatenco se ha agitado entre los estudiantes. En la ultima reunión del Consejo Técnico Consultivo Escolar de la ESIA, los supuestos representantes estudiantiles, junto con las partes administrativas y directivas votaron, sin consentimiento ni conocimiento de la comunidad, un aumento en las cuotas de $116 a las tarifas del CELEX. Las tarifas se encontraban en $340.50 elevándose a $456.50 (tarifa aplicable para alumnos estudiantes del IPN)  representando un golpe más a la economía estudiantil. La necesidad de titulación por parte del estudiantado ha representado un gran requisito para ellos y ha sido visto por otros como un negocio 100% fructífero; en el CELEX de la ESIA se cobran casi $900 pesos al mes por tomar un curso de inglés de 7 a 11 de la mañana los 5 días de la semana, siendo este diseñado específicamente para aquellos compañeros que se encuentran en noveno y décimo semestre que no han cubierto este requisito de titulación siendo para ellos una verdadera premura obtenerlo y ven como una opción el estar avanzando un nivel por cada 2 semanas incrementando el gasto respecto del tiempo. 

El jueves 18 de Abril se realizó una asamblea estudiantil con asistencia de aproximadamente 30 compañeros, quienes expusieron las diversas razones por las cuales se encuentran en desacuerdo con el aumento de las cuotas haciendo notar que la economía estudiantil no es tan holgada como para aceptar un aumento de $116 en las cuotas de inscripción. En dicha asamblea participó una compañera que toma el curso en el CELEX exponiendo que en días anteriores presentó un escrito dirigido al Director de la escuela junto con las firmas de apoyo de sus compañeros, por el cual recibieron un citatorio para acudir con el Director el cual no se pudo concretar por la actividad laboral de los compañeros a quienes se les citó en la dirección, por lo cual la asamblea acordó entrar a una mesa de diálogo con el Director de la ESIA para hablar y tratar este problema bajo las consignas de ¡Derogación total de la cuota de inscripción! ¡Inclusión del inglés como materia curricular!

De los asistentes a la asamblea, una veintena de compañeros ingresó a la mesa de diálogo en donde expusieron con lujo de detalle la situación real de los estudiantes no solo de la ESIA, si no de la comunidad politécnica en general. Los estudiantes, gracias a los esfuerzos de sus padres tratan de solventar todos los gastos de su educación y en vez de que se les brinden las facilidades para poder titularse sin problema, las mismas autoridades de las escuelas tratan de dar este tipo de "alternativas" a los estudiantes que obstaculizan más la lucha de los hijos de la clase trabajadora para salir adelante dentro de este sistema de explotación.

Dentro de la mesa de diálogo, ala que el Director arribó minutos después de que los compañeros habían ingresado a la sala de juntas debido a que había pasado a los salones avisando que el incremento de las cuotas se pospone hasta el próximo semestre como resultado de una reunión extraordinaria del consejo, los estudiantes lograron asfixiar argumentativamente a las autoridades. Dentro de varias contradicciones el Director admitió no saber de la existencia de alguna normatividad que valide la existencia de los famosos CELEX pero que deben de estar por alguna parte en los servicios extra escolares. Así mismo, la dirección argumenta que las cuotas son fijadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin embargo no fueron capaces de decir en dónde se encuentran publicadas o en dónde la comunidad puede consultar dichas cuotas. La participación de un número importante de compañeros en esta mesa con el Director fue de suma importancia para el debate, pues la perspicacia de los compañeros así como su habilidad para analizar la argumentación del Director consiguieron desenmascarar la "necesidad" del incremento de las cuotas del CELEX; ante la participación del Director acerca de los números de la administración, diciendo que el CELEX opero con números rojos bajo cierto periodo, pero que en la actualidad con las cuotas originales se ha vuelto sustentable, los estudiantes con calculadora en mano cuestionaron el cómo era posible que si actualmente el CELEX opera con números negros, las autoridades pensaran en un aumento de las cuotas bajo la lógica de que, entre más alumnos se integren con las cuotas actuales, seguiría siendo 100% sustentable el proyecto. El Director no encontró argumento válido para contestar esa pregunta. Las autoridades se encontraron acorraladas ante las insistentes preguntas de nuestros compañeros y dieron por terminada la reunión sin llegar a conclusiones diciendo que cualquier cosa "lo analizaremos" y que en julio las cuentas serán otras y se verá si se ratificará el incremento de la cuotas para el próximo periodo. Haciendo alusión a que el tiempo se había agotado(cabe mencionar que desde el principio de la reunió el Director dijo tener tiempo y no tener prisa) los alumnos abandonaron la sala de juntas en donde próximamente se colgará por segunda ocasión, la fotografía del actual Director de la ESIA Zacatenco en la pared donde se encuentran todos los directores de nuestra escuela.

 

Y  ahora ¿qué sigue?

Las autoridades se anticiparon a los acontecimientos esta vez. Cuando se entro a la mesa, ellos ya habían pospuesto el incremento de las cuotas, pero ¿Por qué?, porque es un reflejo que tienen ante la juventud organizada, están dispuestos a anticiparse a los acontecimientos de los estudiantes organizados para tratar de ponerle un freno al movimiento estudiantil que lucha por  la reivindicación de sus demandas. Lo más importante en este momento es difundir lo sucedido en esta mesa de negociación y no quitar el dedo en el renglón, hay que organizarnos ante los próximos ataques hacia los estudiantes. Si el CELEX es 100% sustentable

¡NO AL AUMENTO DE CUOTAS PARA LOS ESTUDIANTES EL IPN!

¡QUE EL IDIOMA SE INTEGRE A LA CURRICULA!

¡EDUCACIÓN GRATUITA PARA LOS HIJOS DE LOS TRABAJADORES!

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

 

 

CLEP-CEDEP ESIA-Z

Encuéntranos en el segundo piso del edificio 4, ESIME-Z.

www.facebook.com/CLEP.CEDEP

clep_cedep@hotmail.com

 

 

Fecha: 
21 de abril 2013