Asamblea de becas ESIME-Zacatenco

Autor: 
Karla Becerra

El día martes 16 y miércoles 17 de Abril, en ESIME-Z tuvimos una asamblea en torno al recorte de becas que hubo en este semestre. 

Aproximadamente a mil alumnos de esta escuela que habían solicitado una beca se les negó, a pesar de que  cumplían con los requisitos que estás solicitan (957 de beca institucional).

 La razón que daban las autoridades y funcionarios, en un inicio, era la falta de presupuesto. Claro que esta no era la única explicación que daban las autoridades, a quién tú te acercaras a preguntar (en becas, dirección, con los consejeros) te daba una razón diferente para justificar esto: que si el paro que se tuvo en octubre del año pasado había generado multas a la escuela por el detenimiento de algunos proyectos que se estaban realizando y entonces habían tenido que tomar dinero del presupuesto de becas para pagarlas, que era cosa de hacienda (gobierno federal) la orden de no abrir el presupuesto destinado a becas, que porque las becas PRONABES e Institucional eran anuales y por ello este semestre no se entregarían estas, entre otras.

A la asamblea del 16 asistieron el Dr. Juan José, subdirector de servicios estudiantiles, y la Lic. Alma, de becas, ellos dijeron que como tal, sí había presupuesto para dar algunos cientos de becas, pero que por parte de dirección general no les permitían tocar dicho presupuesto. Y esto no solo pasa con las becas Institucionales, sino también con las otras, nos explicaban que por cada peso que ponen las fundaciones, el IPN pone 3 o más pesos. También nos informaron que acababan de asignar 45 becas Becalos, y dichas becas van a ser asignadas a alumnos de 1ero, 2ndo, 5to y 9eno semestre. Los compañeros que contaron con el programa de Becas Universitarias el año pasado, este semestre el sistema no permitió que pudieran participar por otra beca, ya que se les marcaba como becados aún; este asunto ya se está resolviendo para que los compañeros puedan aspirar a obtener otra beca.

Los presupuestos que se le otorgan al instituto, es decir, los recursos, están etiquetados, todos tienen un destino específico y no se pueden tomar para usarlos en otra cosa. Por lo tanto, el presupuesto que está destinado a becas, no nos pueden decir que lo usaron para pagar deudas de la escuela, ya que esto no se puede hacer según los lineamientos propios del instituto.

Como sabemos, a finales del año pasado hubo cambios en la dirección del IPN, la nueva administración que llegó está obligando a las escuelas a que el otorgamiento de becas PRONABES e Institucional sea anual, es decir, que solo se podrá aspirar a obtener dichas becas cada año (en el semestre que empieza en Agosto). 

Por el momento, si se llegan a dar más becas, solo se atenderán a los alumnos que tengan carga completa y con solicitud recibida.

Al final de la asamblea se acordó que el Jueves nos darían una respuesta de lo que les dijeran por parte de dirección general, dependiendo de lo que nos digan tomaremos las acciones pertinentes.

Es importante destacar que, a pesar de que este recorte de becas se está dando a nivel institucional, solo en ESIME-Z es donde los estudiantes estamos alzando nuestra voz para hacer valer nuestros derechos como politécnicos. 

 

¡Por una educación gratuita y de calidad!

¡No al recorte de becas!

¡Que el dinero destinado a la educación no se quede en la cúpula burocrática!

 

Fecha: 
21 de abril 2013