Informe de actividades del Movimiento de Estudiantes No Aceptados

Autor: 
Alberto Marín.

El pasado 30 de mayo de 2013 integrantes del Movimiento de Estudiantes No aceptados (MENA) realizaron una asamblea en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (ESIME Zacatenco), debido a la problemática de los aspirantes que son rechazados de las instituciones de nivel superior. Año con año la demanda de aspirantes a la educación superior aumenta y de forma paradójica el número de lugares que se oferta por parte de las instituciones disminuye. Según  cifras  oficiales (La Jornada) de este año, en los resultados de la primera ronda del examen de selección que realizó la  UNAM hubo más de 126 mil rechazados y, como es de suponerse, no se espera una cifra menor para la segunda ronda; la misma problemática se va a presentar con los resultados que arrojará el IPN el próximo 14 de Julio, ya que únicamente se ofertarán 20 mil para los 75 mil que presentaron el examen los pasados 25 y 26 de mayo.


La asamblea se llevó a cabo para definir las actividades que se realizarán en las próximas semanas: hacer una jornada informativa el 1 y 2 de junio en las sedes en donde se presentó la segunda ronda del examen a la UNAM con la finalidad de difundir el movimiento y aglutinar a más compañeros. Además se hace el énfasis de en dichas brigadas se concientice a los aspirantes y se les invite a que se organicen con el movimiento para dar la lucha por una educación pública, científica, gratuita y de calidad. La educación es un derecho que todos tenemos, pero que desafortunadamente en los últimos años se ha ido convirtiendo en un privilegio para algunos cuantos.
Otro de los acuerdos fue impulsar una marcha a Dirección General del IPN con la finalidad de entregar un pliego petitorio con las principales demandas que el movimiento exige a las autoridades del IPN:
• Que sean respetados y se dé seguimiento a los acuerdos emanados del MENA 2012.

• Que sean publicados los resultados del examen de selección.
• Que se disminuyan las pensiones a ex-directores del IPN.
• Que los compañeros que están organizados en torno al MENA tengan una opción para continuar sus estudios en el IPN.
Estos son algunos de los puntos más importantes que se plantean en el pliego petitorio y a los cuales  el movimiento  exige se le dé solución inmediata.
En esta asamblea se cumplió el cometido ya que se logró entregar el pliego petitorio a las autoridades del IPN y se contó con la llegada de nuevos compañeros que se van a organizar en torno al movimiento, y se acordó que la próxima actividad a realizar será el día sábado 8 de mayo a las 11:00 AM en la sección IX de la CNTE.

En la actividad del sábado 1 y domingo 2 de junio se repartieron aproximadamente 90 Mil volantes en 13 sedes donde se presentó la segunda ronda del examen de la UNAM. Se espera una cifra  de más del 90% de aspirantes rechazados, es por eso que se les hace la invitación a todos los compañeros que presentaron el examen de selección al IPN, UNAM o UAM y que no llegarán a ser seleccionados para que se sumen a las filas del MENA 2013 y den una lucha organizada para conseguir una opción viable para todos los compañeros que quieren continuar con sus estudios a nivel superior.

¡Unidos y organizados venceremos!

MENA
CLEP-CEDEP
¡Hasta la victoria siempre!

Fecha: 
2 Junio 2013