A un año de otro fraude electoral y la imposición de Peña: el Movimiento de Estudiantes No Aceptados sigue defendiendo el derecho a la educación

Autor: 
Pedro Garcia

 El Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA), a un año de haberse celebrados unas elecciones fraudulentas que por medio de la compra del voto a millones de mexicanos (empobrecidos por los mismos compradores y el sistema que defienden), sale a las calles el 1 de julio del presente. Alrededor de cien  compañeras y compañeros marchamos del monumento a la Revolución hacia la SEP. Nos movilizamos por el aumento al presupuesto en educación y aumento de la matrícula en las escuelas de nivel superior

 Además de mostrar el repudio hacia el pasado inmediato damos muestra que las condiciones actuales en la mayoría de la sociedad están lejos de ser lo que proponía en su campaña el PRI, condiciones que han sido duramente ahondadas; seguimos viendo violencia, desempleo, falta de escuelas, por el mismo partido desde las décadas de los 70; y por supuesto con dos sexenios panistas que no fueron más que la secuencia de un gobierno al servicio de la burguesía y desdeñoso de la clase trabajadora y sus hijos.

La educación

Las políticas de educación del actual gobierno dan muestra de que este no va a ser un sexenio distinto, propiciando el desmantelamiento de este sector, el ejemplo claro está en la aprobada reforma educativa que en el fondo da continuidad a  otra contra reforma (la laboral). Si la educación en México tiene problemas y no es la mejor, tampoco vemos la solución en despedir,  desprestigiar y despojar a los maestros de sus plazas, ni en general privatizar la educación pública. En los hechos con el pago de “donativos”, con la cada vez más reducida inversión en infraestructura y aumento de becas, medias becas, etc, en escuelas de dudosa calidad, se ha puesto en manos de los particulares la enseñanza.

Año con año vemos la falta de respuesta del gobierno para satisfacer la demanda en las escuelas de nivel superior, el llamando plan emergente y el supuesto incremento de lugares, es decir 36, 376 más, en vez de dar una solución es un mero paliativo quedando este “aumento” así:

  • 22, 894 corresponden a modalidad a distancia y abierta
  •   8, 212 corresponden a modalidad presencial en escuelas públicas
  • 5, 270 corresponden a modalidad presencial en escuelas privadas

Cabe mencionar que en las escuelas de mayor demanda como el IPN, la UNAM y la UAM no habrá incremento de lugares en modalidad presencial. Es decir lo que se van a dar son descuentos para que las escuelas de paga absorban un mínimo de jóvenes que no accedan a alguna de sus opciones, que algunas escuelas den cabida a otro tanto y que en su mayoría los compañeros estén desde sus casas haciendo el esfuerzo y procurando la “madurez” de aprender desde ahí. La vinculación hacia demandas sociales y de los trabajadores

El MENA igualmente hizo un llamado a la no privatización de PEMEX, ya que en su mayoría el gasto público se beneficia del resultado que obtiene la paraestatal y la educación no es ajena a lo que se destina desde aquella.

No al incremento del IVA; no al IVA en libros, alimentos y medicinas, que son un golpe al de por sí ya deteriorado bolso de los trabajadores y sus familias.

Decimos basta a la represión y criminalización de la protesta social.

Y por supuesto desde el MENA, el CLEP-CEDEP y La Izquierda Socialista damos un fraterno saludo y solidaridad a los compañeros de Egipto, Brasil, Turquía y Chile que con sus demandas concretas se ve el reflejo del sistema capitalista en decadencia. Porque las fronteras no impidan la unión de las clases explotadas del mundo contra la burguesía HUELGA GENERAL y hacia una sociedad socialista.

 

 

Fecha: 
1 / Julio/2013