Pronunciamiento del Movimiento de Estudiantes No Aceptados sobre el Programa Emergente de la Matrícula en la Educación Superior.

Autor: 
Ivan Fuentes

Una  vez más el estado tiende un señuelo a los jóvenes que aspiran por un lugar en la educación superior de calidad con el llamado “Programa Emergente de Matrícula en la Educación Superior” que el día jueves 18 de julio el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, anunció como supuesta solución a los problemas de espacios en las universidades públicas.


 

Tal programa ofertará 36 mil 376 lugares adicionales en universidades públicas y privadas, aunque de éstas 22 mil 894 corresponden a la modalidad abierta y a distancia, mientras sólo 8 mil 212 se abrirán en universidades públicas en el sistema presencial, no incluyendo en esta modalidad a la Universidad Nacional Autónoma de México ni al Instituto Politécnico Nacional. Supuestamente aprovechando las herramientas tecnológicas que hoy en día se encuentran a nuestro alcance.
Nuevamente el gobierno priista hace uso de la  mentira al decir que es un programa emergente, en años pasados el gobierno  federal  organizó ferias de educación superior donde se ofertaban lugares en tecnológicos, y las famosas BECAS en escuelas privadas. Este hecho desde nuestro punto de vista es muy grave pues el estado lejos de asumir su responsabilidad por la falta de espacios en la universidad pública,  su  respuesta es que asistan a escuelas privadas son un supuesta beca de 1000 pesos,  decimos supuesta porque esta beca solo incluye la mensualidad, las clases de idiomas, algunos talleres, inscripción, pago de trámites, libros y material escolar etc. Son pagados por el alumno, es decir la beca siendo insuficiente para muchos jóvenes que no cuentan con las posibilidades económicas, pero no solo la cuestión económica es grave si no el nivel académico impartido por muchas de estas escuelas no es por nada comparable con el del IPN UNAM o UAM.
Dicho programa no plantea de ninguna manera el aumento al presupuesto a la educación, demostrando así  el total desinterés del estado por cubrir el derecho de todos por el acceso a la educación pública, acentuando también los crecientes procesos de privatización de este sector al incluir sobre todo a universidades privadas  en el programa, que supone la consagración de las corporaciones empresariales como parte del Sistema Educativo, en pie de igualdad con el sector público educativo, dicho sea de paso, instituciones con una pésima calidad educativa.
Cabe mencionar que además de los aspirantes que ya han sido rechazados este último proceso de selección, año con año la juventud se enfrenta al desinterés del gobierno por cubrir el acceso a la educación, tanto que nuestro país se ubica como el tercer país de la OCDE con mayor número de jóvenes que no estudian y no tienen acceso a un trabajo digno “ninis”, con un aproximado de 7 millones 337 mil 520 personas de entre 15 y 29 años, por lo que claramente, este programa no resuelve de ninguna manera  los problemas de fondo que tanto aquejan a nuestra sociedad, además de ser un programa sin base científica pedagógica alguna, no se ha realizado una aproximación contrastada a las causas reales que provocan las deficiencias del sistema.
 Es por eso que consideramos necesario el aumento al presupuesto a las universidades públicas, para que estas puedan aumentar su matrícula, los programas implementados por el gobierno federal para solucionar el acceso a la educación superior claramente muestran tintes privatizadores y sin una respuesta real a los jóvenes que exigen uno de sus derechos fundamentales.
Desde el Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) creemos que la educación del pueblo trabajador  debe ser un problema fundamental a resolver por parte del estado, una educación que además de ser universal, gratuita, laica y científica, que constituya una fuerza posibilitadora del cambio y sea impulso para la libertad del ser humano. 

  ¡Por que la educación es un derecho y no un privilegio! ¡Aumento al presupuesto en la educación! ¡Ni un rechazado más de las escuelas públicas!
 

 

Fecha: 
19-Julio-2013