Segunda marcha del Movimiento de Estudiantes No Aceptados

Autor: 
Pedro García

El día de hoy compañeros que integramos el movimiento de estudiantes no aceptados (MENA). Salimos a las calles a dar muestra clara de nuestra inconformidad, ya que no estamos dispuestos a que nos sea arrebatado nuestro derecho a la educación pública, gratuita, científica, humanista y de calidad.

 

El MENA realizo una marcha de la plancha del zócalo hacia la sede de la secretaria de educación pública (SEP), esto como una acción para recibir la respuesta del pliego petitorio entregado a la SEP el pasado lunes 1 de Julio. En el cual demandamos el aumento a la matrícula e incremento de presupuesto para la educación pública.
La respuesta por parte de las autoridades de la SEP fue negativa, ellos plantean que ya hay un programa en el cual se contemplan a los rechazados de la UNAM, IPN y UAM.
Nosotros desde el MENA decimos que estamos en contra de este Plan Emergente pues tiene poco interés en realizar acciones que ayuden a los jóvenes a continuar con sus estudios en escuelas públicas, gratuitas, científicas, humanistas y de calidad. Revisando el Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior (PROEMES) el supuesto incremento a la matrícula es en escuelas privadas, que  ninguna llámese como se llamé, se compara con el nivel educativo IPN, UNAM o UAM.

Además de que este supuesto esfuerzo solo atenderá a 36,376 de los 210,000 aspirantes rechazados que suman el IPN, UNAM Y UAM además que el PROEMES dice lo síguete: 8,212 serán en modo escolarizado y 22,894 en modalidad a distancia. A este esfuerzo se suma la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, A.C., que beneficiará a los aspirantes con una colegiatura reducida de mil pesos mensuales.

Por otra parte plantea estos espacios en escuelas privadas ¿qué quiere decir esto? Pues es una política la cual pugna a favor de la iniciativa privada y que da cabida a la privatización de la educación.
Es por eso que nosotros no estamos conformes con estas medidas que lo único que buscan es aparentar un incremento a la matrícula pero que su único que dejan en claro que el estado mexicano no quiere y no puede resolver el problema de los rechazados.
La lucha del MENA continuara bajo las mismas demandas.

Fecha: 
19-Julio 2013