Asamblea y marcha en CU… el MENA presente en la UNAM

Autor: 
Carlos Zapata

El Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) llevó a cabo un mitin y marcha el día 22 de julio, comenzando frente a la facultad de economía y terminando en rectoría en Ciudad Universitaria (CU) con el fin de difundir el movimiento y de llevar a rectoría el pliego petitorio donde hacemos énfasis en el aumento a la matricula en la UNAM.

 

 

Alrededor de 400 compañeros nos dimos cita para hablar de lo que es el CLEP-CEDEP y la unificación de estos comités que se da posterior a la huelga del 99-2000 en esa casa de estudios; huelga de la que hicimos un pequeño homenaje pues la huelga  defendió la educación pública; la compañera Erica de la FES Acatlán dio una participación recordando otras luchas que hemos llevado desde antes que se unificaran estos comités y ya unificados. Recordaba las luchas que en el periodo reciente hemos dado, como la lucha contra la imposición de Peña Nieto, los paros en el IPN en contra del recorte presupuestal y la lucha que logro recuperar un espacio estudiantil después de que nuestro comité que ese encontraba en el edificio uno de la ESIME Zacatenco fue incendiado.
Año con año más del ochenta por ciento de los aspirantes a un lugar en la UNAM son rechazados, es por eso que el MENA, explicaba el compañero Ivan de la facultad de economía, sale a las calles para defender su derecho a la educación pública, científica, humanista y de calidad.
Se hacía un llamado por parte de los compañeros del CLEP-CEDEP sobre el problema educativo y sus políticas, pero que además de esto los problemas de la falta de empleo, de la inseguridad, del hambre y falta de hospitales, todos estos van a ser resueltos de raíz hasta que el sistema capitalista sea derribado por la clase trabajadora y los campesinos en unidad con los estudiantes.
También insistimos en que el “Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior” no es la solución con sus ahora poco más de 41 mil lugares que ofrece en su mayoría becas en escuelas privadas, o en modalidad a distancia y abierta. Con este programa no se solucionan las demandas de lugares en escuelas de calidad como el IPN, la UNAM y la UAM. Es por eso que nuestra lucha exige lugares en la modalidad presencial en esta escuelas ya que muchas veces las condiciones materiales y económicas no ayudan en pagar una colegiatura por baja que sea o no se tiene una computadora o internet para la modalidad a distancia, además que es una forma de individualizar cada vez más a la juventud y a los estudiantes.
Antes de concluir la actividad y frente al edificio de rectoría hicimos un llamado a las autoridades de la UNAM para que abran el dialogo con el movimiento, ya que la negativa de la SEP (con el pretexto de que el programa emergente resuelve el problema de los rechazado) a dialogar junto con los representantes de las universidades y el MENA, ha sido ya una postura que va obligar al MENA a movilizarse y tomar las calles y avenidas principales con la intención de exigir una mesa de dialogo respecto al problema de la falta de lugares en modalidad presencial en las principales escuelas de nivel superior  y las soluciones al mismo.

¡Ni un rechazado más de las universidades!
¡Aumento en el presupuesto de la educación!
¡NO queremos becas, ni educación a distancia¡
¡Por una educación científica y popular!
¡Unidos y organizados venceremos¡
 

Fecha: 
22 Julio 2013