Si la educación es gratuita, ¿Por qué cada semestre nos obligan a realizar un pago?

Autor: 
Karla Becerra

  El proceso para ser alumno del IPN (sino estudiaste en vocacional) empieza  cuando depositas dinero para hacer un examen de selección o admisión, después,  al ser aceptado,  entregas tus documentos oficiales y con eso pensamos que basta para ser alumno del IPN... sin embargo, en  cada inicio de semestre descubrimos cuando queremos inscribirnos un mensaje por parte de gestión escolar donde se nos indica la forma en que debemos realizar el DONATIVO POR REINSCRIPCIÓN.   Dicho “donativo” es un pago de $250.00 que se hace a nombre de la Comisión De Operación Y Fomento De Actividades Académicas (COFAA), de la cual hablaremos más adelante.

En el último párrafo del mensaje de gestión escolar nos dice:  

Si no pagas el dinero que nosotros te pedimos,  no te vamos a respetar tu horario, no te vamos a resellar tu credencial, y  no te vamos a reconocer como alumno de esta institución.

Pero los artículos 5 y 6 fracción IV de la Ley Orgánica  establecen:

ARTICULO 5.- La educación que imparta el Instituto Politécnico Nacional será gratuita.
ARTICULO 6.- fracc. IV.- Las donaciones que se le hagan y que en ningún caso se entenderán como contraprestación del servicio educativo, y que no deberán desvirtuar los objetivos del instituto

Por contraprestación se entiende: el servicio que debe una parte contratante como compensación por lo que ha recibido o debe recibir.
Y un servicio educativo seria  el  4 y 5  del nuevo reglamento:

Artículo 4. El Instituto ofrece estudios de:
I. Bachillerato bivalente, en el nivel medio superior;
II. Licenciatura, en el nivel superior, y
III. Especialidad, Maestría y Doctorado en el nivel posgrado.
En las ramas de ingeniería y ciencias físico matemáticas; ciencias médico biológicas; ciencias sociales y administrativas, y las interdisciplinarias que resulten de ellas.

Artículo 5. Son considerados servicios educativos complementarios, los estudios de capacitación, actualización técnica y profesional, formación empresarial, educación continua (educación a distancia) o formación de capacidades a lo largo de la vida, y de lenguas extranjeras, entre otros:
I. Cursos;
II. Talleres;
III. Seminarios;
IV. Diplomados,

Por lo tanto sino pagas donativo tendrás derecho a estudiar una ingeniería o  licenciatura.

COFAA

  Los “donativos” son destinados a la  COFAA (Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del IPN), cuenta donde nos obligan a depositar.  Entiéndase que todo el dinero que se deposita cada inicio de semestre va a parar a manos de dicha comisión.

Ahora, en la normateca de la COFAA se establece que:
 En todo momento se respetara la elección del donante de elegir el destino y la aplicación de su donativo.
 El donativo  expedirá un deducible de impuestos

Cosas que no hacen en nuestras escuelas, nunca se nos informa nada de esto.

   Si nosotros tenemos el derecho de elegir a donde destinar la aplicación del pago que hacemos, seguramente la mayoría, o más bien, todos coincidiríamos en que se usase en comprar nuevo y más equipo para los laboratorios, así como mejoras en las instalaciones (aulas, baños, etc.).

   ¿Realmente sabemos en qué se aplica este dinero recaudado? ¿A manos de quien va a parar? Obviamente no lo sabemos, pero es fácil darse cuenta que no se aplica en lo que nosotros quisiésemos. Si las cosas fueran diferentes, lo veríamos reflejado, y ¿Cómo? Pues no habría tanto equipo viejo e inservible en los laboratorios, los edificios 1 y 4 de nuestra escuela estarían ya remodelados, y remodelados bien, no como los edificios 2 y 3, que ni la instalación eléctrica está bien hecha.

   Recordemos también que el 12 Octubre del año pasado se tuvo una mesa de negociación entre los representantes de la asamblea estudiantil de la ESIME Zacatenco y las autoridades de la misma, donde en los acuerdos que se firmaron se garantizó que el donativo de inscripción no sería obligatorio para completar el proceso de inscripción al semestre.

   Compañeros, nosotros no nos oponemos a “donar” dinero a nuestra escuela, ya que cada quien es libre de decidir si hacerlo o no según sus posibilidades económicas. Pero lo que a nosotros no se nos hace justo es que cada semestre se nos obligue a realizar un pago para poder inscribirnos, cuando sabemos que la educación que se imparte en nuestra escuela es gratuita, que no todos los compañeros cuentan con los recursos para realizar dicho pago, y más cuando sabemos que este no es el único gasto que se tenemos que realizar al semestre (compra de material para laboratorio, prácticas, compra de libros, útiles, pasajes, comidas, etc.), y más aún cuando el mayor reflejo que se ve de esta inversión es en los bolsillos de los directivos.

Se les invita al mitin que llevaremos a cabo este 31 de Julio a las 12 y 17 hrs frente a control escolar.

¡Luchemos por la verdadera gratuidad de la educación pública! ¡Luchemos por mejoras en nuestra escuela! ¡Y por que se respeten los acuerdos logrados mediante la lucha estudiantil!

¡Unidos y organizados venceremos!

CLEP-CEDEP

Contáctanos:

www.clep-cedep.org
Facebook: CLEP.CEDEP

Twitter:  @CLEPCEDEP 
 

Fecha: 
26 Julio 2013