A un año de la lucha contra el recorte presupuestal del IPN, en ESIME-Zacatenco no hay presupuesto para terminar la remodelación de los edificios.

Autor: 
Karla Becerra – ESIME-Z

En la ESIME-Zacatenco llevamos cerca de 4 años padeciendo la remodelación de nuestros edificios. Sí, padeciendo realmente, porque en estos 4 años hemos tenido que tomar clases en los salones provisionales, los “gallineros”, debido a que los edificios se encuentran cerrados por periodos de 2 a 3 años en lo que son remodelados. Estos salones provisionales se encuentran es estados deplorables donde es difícil poder tomar bien clases, y esto es obvio ya que no fueron diseñados para usarse por tanto tiempo.

Tuvieron que pasar más de 2 años para que pudieran terminar el reforzamiento y remodelación de los edificios 2 y 3, y eso que ni siquiera están bien hechos. Por ejemplo, podemos ver que el alumbrado de los salones que pusieron con sensores, no funcionan adecuadamente, los contactos que hay en los salones no todos están conectados a la corriente, los laboratorios de programación que están en las plantas bajas no tienen pizarrones, y así podemos seguir mencionando más deficiencias de los edificios.

   El pasado 22 de Agosto estudiantes y profesores en asamblea decidimos realizar un paro de labores el viernes 23 de Agosto donde una de las demandas era exigir un diálogo con las autoridades del instituto y que nos rindieran cuentas de cuanto se ha gastado en dicha remodelación y fechas de cuando entregarían los edificios.   Ese viernes, los 250 – 300 estudiantes que asistimos a la asamblea decidimos marchar hacia dirección general, ya estando ahí cerramos dirección general hasta que una comisión de las autoridades del IPN accediera a recibirnos a un diálogo público. 

   Alrededor de las 3 de la tarde, entramos a una mesa de negociación precedida por:  Lic. Hector Vázquez Bonilla - Coordinador de Asistencia Técnica del IPN,  Dr. Emanuel A. Merchan Cruz – Director de Educación Superior del IPN,  Lic. Rodrigo Carballo Guevara – Encargado de la Dirección de Asuntos Jurídicos del IPN,  Ing. Eduardo Bedolla Silva – Director de Obras del POI,  Ing. Alfredo Navarrete Escalera – Director de la ESIME Zacatenco,  una comisión de 5 profesores de la ESIME-Z y otra comisión de 5 alumnos de la ESIME-Z.

   Cuando hablamos del punto de la remodelación de los edificios se nos explicó que el POI (Patronato de Obras e Instalaciones del IPN) contaba con 14 millones de pesos este año para dicho proyecto.  Que aparte, se usaría fideicomiso de la ESIME así como de la COFAA para equipar los edificios.  Y bueno, al cuestionarlos del mal estado en que están los gallineros, lo que ellos argumentaban es que no era que estuvieran mal, sino que eran didácticos, que las goteras que pudieran existir, por ejemplo, era algo didáctico…quien en su sano juicio creería esto. Más bien, es muestra de que no tiene como defenderse del mal trabajo que han venido haciendo.

   En esta mesa uno de los acuerdos que se hizo fue que se entregarían el día 26 de Septiembre  el edificio 1 reforzado y el edificio 4, bajo las siguientes condiciones: terminados la planta baja donde habría laboratorios, el 1er piso del eje 1 al 25 donde habría laboratorios y aulas, y el 2do y 3er piso del eje 1 al 18 donde habría aulas.  El equipamiento del edificio, es decir, el mobiliario correría a cargo de la escuela y de la COFAA (organismo que recauda todos los donativos que entran a la escuela, como los pagos de inscripción y reinscripción).    El día 30 de septiembre habría una asamblea en la ESIME para entregarlo.

   Desde hace poco más de 1 año que el edificio 4 fue cerrado para empezar su remodelación, y no fue sino hasta después del paro que empezaron a trabajarlo enserio. Sabíamos que en un mes no iban a terminar en sí de remodelarlo, pero si esperábamos grandes avances.  La reunión que se había programado para el 30 de Septiembre, se llevó a cabo el 7 de Octubre en el auditorio 5.  Estuvieron presentes las autoridades que estuvieron en la mesa del día 23 de agosto.  La comunidad que asistimos a esta reunión expresamos nuestra inconformidad con como pretendían entregar el edificio cuando aún no estaba en condiciones habitables.  El POI dijo que se habían gastado $16,706,976.50 en total este año, y mencionaron que el avance de obra en el edificio 4 fue del 100%, y en el edificio 1 fue del 90%.   Mentira más grande no pudieron haber dicho.

   Al cuestionarles de cómo está en verdad el edificio actualmente, lo que ellos respondieron fue cosas realmente absurdas como que no habían realizado la ampliación de los baños puesto que esto no estaba en el plan, que no habían CONTEMPLADO PONER PIZARRONES EN EL SALON DE CLASES !!!!!! y que no habría presupuesto para ello, ni para nada más que le faltara al edificio.  Ese mismo día para poder entregar los edificios, se pusieron a pegar los vidrios de las aulas con silicón y cinta.  Y al final de la asamblea el coordinador  de Asistencia Técnica del IPN, el Lic. Héctor Vázquez terminó pidiendo una disculpa a la comunidad de la escuela por querer entregar el edificio en esas condiciones, y dijo que lo entregarían a la brevedad posible.

    Ya conocemos el discurso que han venido manejando las autoridades desde hace tiempo, tratan de engañarnos con argumentos verdaderamente incoherentes, y además escudándose siempre con que no hay presupuesto.  Esto es una muestra clara de que no hay organización entre ellos, que están haciendo las cosas con las patas y están burlándose de nosotros, echándose la bolita entre unos y otros.

   El día de hoy, 14 de Octubre, los alumnos de la carrera de ICE tuvimos una asamblea estudiantil junto con los concejeros de ICE, y marchamos a la dirección donde nos recibió el subdirector administrativo, M. en C. David Vázquez Álvarez, quien de igual forma no pudo darnos una explicación coherente de lo que está pasando con esta remodelación, solo nos hablaba que para el próximo año ya estaría listo el edificio pero sin tener argumentos sólidos que avalaran esto. Así que la asamblea decidió mejor retirarse.

   Y mientras todo esto sucede, el director de nuestra escuela, el Ing. Navarrete esta cruzado de brazos sin hacer nada.  Él, que es quien debería estar exigiendo a las instancias correspondientes que se hiciera un buen trabajo y que estuvieran listos los edificios cuanto antes, le viene valiendo un comino.  Un director que no ve por su escuela, ni por su comunidad no merece estar en el cargo.

    Los alumnos de la ESIME ya estamos hartos de estas jugarretas, lo que queremos es poder tener instalaciones dignas y funcionales. 
- Exigimos que el edifico 4 sea entregado a la brevedad y en las mejores condiciones, un trabajo bien hecho no a medias como han hecho con los otros edificios. 
- Exigimos al director Navarrete que haga su trabajo, y si no puede, que se vaya y que ni piense en postularse de nuevo para el cargo el próximo periodo.
- Exigimos transparencia y rendición de cuentas de lo que se ha invertido en este proyecto.

Compañeros recordemos que la lucha sirve, y si los estudiantes no nos organizamos y exigimos a las autoridades que hagan bien su trabajo, ellos por su propia cuenta no tienen la voluntad de hacerlo.
¡Sigamos adelante con el movimiento, ni un paso atrás!

Unidos y organizados…Venceremos!!!
 

Fecha: 
19-Octubre-2013