Reforma en telecomunicaciones: Censura al movimiento social

Autor: 
ESFM IPN / FESA UNAM

Desde el regreso del PRI y su llamado pacto por México, se han implementado una serie de reformas que van afectando al grueso de la sociedad, se han aprobado reformas como la laboral, educativa, energética y ahora la reforma de telecomunicaciones, que es un ataque directo hacia los derechos de los trabajadores y la juventud, así como a la libertad de expresión de los diferentes sectores organizados. No solo EPN ataca con sus reformas, en el Distrito Federal hemos visto como con la Ley de manifestaciones se ponen trabas para que la gente se movilice. De esta manera, poco a poco el Estado pretende que tengamos menos formas y medios de organización.

La reforma en telecomunicaciones presentada en Marzo del 2013, tuvo poco impacto en una sociedad donde la nota del día era la reforma petrolera y la reforma educativa. Este año la reforma está a la orden del día, y es cuando se evidencia la necesidad de explicar cuáles son las consecuencias, y que conlleva dicha reforma. La reforma permite la censura de la información compartida desde internet; no es la única consecuencia pero sí la más escandalosa.

Aunque el ataque a la prensa se ha incrementado desde hace dos sexenios dando un salto de discontinuidad alarmante durante el periodo de Calderón. Una serie de asesinatos y amenazas contra los periodistas convirtieron a México en uno de los países más peligrosos para ejercer una carrera periodística. El fenómeno de las redes sociales tuvo su despegue de forma paralela a la persecución de la prensa profesional. El hecho es que una gran parte de la comunicación, de foros de opinión y discusión pública, y en general para la expresión de ideas políticas se desplazó a internet, y últimamente a las redes sociales.

Los ataques a la libertad de expresión es sin duda una característica de los regímenes capitalistas, la reciente reforma propuesta por el Presidente de la República, no hace más que continuar con la política autoritaria del régimen y atacar a otro medio de expresión que cada día capta más usuarios, y por lo tanto, adquiere mayor peso en la conciencia de un sector importante de los trabajadores y la juventud.

Es importante marcar una postura desde una perspectiva de izquierda, y señalar que esta reforma tiene como finalidad incrementar el poder de la clase dominante, pues quien tiene el control de los medios de comunicación también tiene mayor influencia sobre la conciencia de las masas.

En este sentido queda claro que la difusión de las ideas y opiniones disidentes sufrirá un retroceso, pues una de las herramientas de difusión de las ideas del socialismo estará supeditada a los intereses de la oligarquía, expresada en las acciones del Estado burgués y sus medios masivos de difusión.

La reforma

Analizaremos varios de los puntos que propone la reforma:
“...bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes…” Art. 197.

Este punto es sumamente importante pues es claro que no define quienes son autoridades competentes, ni si debe mediar orden judicial, ni tampoco establece los límites de censura para el bloqueo de señales. Los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet (…) podrán bloquear el acceso a determinado contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad”.

Nuevamente vemos como son los capitalistas (los inversionistas, es decir el capital privado) deciden qué contenido pasar y cual no. La propiedad privada monopolizando la opinión pública.
 

Se incluyen facultades para que las instancias de seguridad (Cisen, Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, entre otras) puedan obtener información de los concesionarios sobre la localización en tiempo real de cualquier dispositivo de comunicación para “labores de inteligencia”, sin que medien órdenes judiciales ni supuestos previos. Medida que pone en peligro la vida de los ciudadanos, en un país donde la línea que divide al crimen organizado del gobierno es prácticamente inexistente.
 

Esta ley excluye los derechos de los usuarios, ya que no dan un informe sobre el uso y las ventajas que uno debe de tener como usuario, uno de ellos es acerca del desbloqueo gratuito de equipos terminales y sin embargo se cobra por hacerlo, también se debe informar sobre las velocidades de acceso y salida de los servicios, ¿a cuántos de nosotros se nos ha informado acerca de las velocidades y salida de los servicios? prácticamente a nadie desde esa perspectiva se ve que el Estado y los medios privados ocultan información importante a los usuarios y al pueblo en general, ya que a ellos no les conviene porque de esta manera nos mantienen en un estado de sumiso.

Sin embargo esta ley del mismo modo afecta a personas discapacitadas atentando contra ellas de manera directa porque no respetan su derecho a la accesibilidad, en el artículo 9 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se menciona que las per¬sonas puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, y en el artículo 21 se menciona que puedan ejercer el derecho a la libertad de expresión y opinión, incluida la libertad de recabar, recibir y facilitar información e ideas en igualdad de condiciones con las demás; con esta ley se está haciendo lo contrario, tratan de ver a las personas ajenas e incapaces de poder manejar objetos con tecnologías, el Estado por todos los medios trata de mantenernos sumisos y así poco a poco ir vendiendo al país, bien sabemos el país tiene una deuda externa por lo tanti se esta vendiendo el recurso más importante que tenemos en el país el petroleo, ahora con la ley de telecomunicaciones permitira la inversion extranjera. Otro punto planteado en la reforma es la creación de un Consejo Consultivo del IFT, que funja como órgano asesor. Cada miembro del consejo fungirá en un lapso de un año. Empero las decisiones del IFAT se ven reducidas ante las nuevas facultades que se le otorgan a la Segob y a la SCT. A la Segob se le autoriza “monitorear” los contenidos audiovisuales y hacer comentarios al IFT y al Consejo Consultivo respecto a la programación y publicidad dirigida a ciertos sectores de la población, desplazando al IFT, este último tendrá que “considerar” las recomendaciones tanto de la Segob como del Consejo, en caso contrario explicar su negativa. De forma análoga, el programa del IFT, será vigilado y supeditado a las observaciones de la SCT.

El problema es que el Estado no reconoce la necesidad separar las Instituciones de Comunicación de las herramientas paraestatales de comunicación y vigilancia, así pues lo que debiera ser un medio que promueva la cultura, el arte y que difunda noticias e información veraz ahora queda supeditado a los intereses del Estado.

¿Quién tiene el control del país?
 
Como hemos visto el control del Estado burgués no solo se da por la vía del PRI o del narcotráfico, quien también ejerce un control férreo es uno de los dos grandes monopolios que existen en el país: Televisa, gracias a esta empresa el pueblo de México estará más atado de manos con su Ley que favorece a sus intereses. Recordemos que en el año 2012 Televisa apoyó las elecciones de EPN, a causa de esto en las redes sociales se publicaban una serie de noticias de lo que hacía televisa, por lo cual se ve afectada con una gran pérdida de audiencia.

¿Porque Televisa crea su ley? en primer lugar están en desacuerdo con la reforma de telecomunicaciones, en un principio televisa no acepta esta reforma porque están en medio sus intereses, tanto económicos y políticos. Aprobando esta reforma en general televisa perdería más de lo que invierte, así que se vio en la necesidad de crear un pacto con EPN para que a esta televisora no afectará de manera directa y para que haga y deshaga a su manera, atentando en contra de todo movimiento social que surja.  Sólo Televisa podrá transmitir una información ficticia, como bien sabemos Televisa está a favor del Estado represor, por lo cual ellos transmiten noticias a su conveniencia. Con esto queda más que claro quién es el que controla el país, por algo Televisa apoyó las elecciones de EPN, es una empresa sumamente corrupta.

Consecuencias
 
Es claro que la legalidad de la lucha social y de la crítica periodística las define el Estado, supuestamente para asegurar la paz social e impedir que el hombre sea el “lobo del hombre”, sin embargo en el capitalismo el Estado define la legalidad según los beneficios de la burguesía. Hemos explicado cómo esta nueva reforma da un paso adelante al momento de criminalizar la denuncia y protesta social, pues ahora no sólo se pueden clausurar señales sino investigar directamente a la fuente de la denuncia.

Debatir sobre la legalidad de la expresión permite entender cómo contraatacar a la burguesía. ¿Por qué? Porque cualquiera que ose manifestarse en contra de los interés capitalistas o que señale la corrupción y descomposición del sistema actual inmediatamente quedaría fuera de la ley y sería aislado mediáticamente, precisamente porque son “las autoridades competentes”, que no están definidas en la propuesta de reforma, y QUE ACTUARÁN SIN ORDEN JUDICIAL NI PREVIO AVISO) quienes decidan qué contenidos son los que habrá que censurar.

Así pues no podemos quedarnos de brazos cruzados ante una reforma tan obscenamente retrógrada, mientras que un derecho y logro histórico es arrebatado de una forma tan cínica y déspota. Es por ello que es necesario dar una lucha contra esta reforma e informar y concientizar a la mayoría de la población.

No debemos olvidar de donde han surgido diferentes movimientos sociales, gracias a las redes sociales, se han visto desde el año 2012, en las precampañas hacia la presidencia surgieron diferentes sectores de organización entre ellos el movimiento yo soy 132 impulsado por jóvenes estudiantes de diferentes universidades fue una serie de difusión bastante fuerte hacia EPN, del mismo modo el año pasado con la reforma educativa se vio una serie de ataques hacia la CNTE en la forma en cómo la policía federal de una manera agresiva desaloja a los maestros del zócalo esto hace que la capa estudiantil despierte y se manifieste a favor de los profesores fue en cosa de minutos que los compañeros estudiantes sacarán asambleas masivas apoyando a la CNTE dando así un golpe más al Estado. Ahora con las policías comunitarias en Michoacán, se publicaban videos en donde gente de la militar y policía federal mataba a su propio pueblo por órdenes del Estado represor en el que nos encontramos. Al Estado no les conviene que nos organicemos y nos están censurando de nuestro único medio de difusión redes sociales.

Fecha: 
18-ABRIL-2014