Marcha 24 de Julio 2014 Movimiento de estudiantes no aceptados MENA

Autor: 
Pedro Cruz

El día de hoy los compañeros del MOVIMIENTO DE ESTUDIANTES NO ACEPTADOS (MENA) de nuevo salió a las calles, esto con la finalidad de entregar un pliego petitorio en el cual deja claro que el problema de los rechazados no es una cuestión meramente académica, sino una serie de factores ajenos.
 

El MENA se dio cita en el PALACIO DE BELLAS ARTES a las 11:00 am, como primer punto se realizó un mitin en el cual se explico el porqué de la primera marcha y del mismo modo se leyó el pliego petitorio en donddespués de haber abordado esos 2 puntos comenzó la movilización del PALACIO DE BELLAS ARTES al la Secretaria de Educación Pública (SEP). Contando con la presencia de alrededor de 250 compañeros, la marcha tuvo como ruta AV. Juárez, eje central, 5 de mayo y república de Brasil culminando en la SEP.

Al llegar las autoridades ya sabían de nuestra llegada, al estar afuera de la SEP entró una comisión de 4 compañeros aprobada por los integrantes del MENA 2014 y con ello se pretendía entregar a las autoridades de la SEP  el pliego petitorio con nuestras respectivas demandas:

- Una mesa de negociación que sea resolutiva con autoridades de la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, con la finalidad de encontrar soluciones verdaderas a la problemática de los estudiantes no aceptados en general y a los participantes del Movimiento de Estudiantes No Aceptados en particular.
-Cambio de la política educativa mantenida desde el gobierno federal, la cual está en sintonía con las reformas antipopulares que los últimos gobiernos de corte neoliberal han implementado, los cuales visualizan a la educación como una mercancía y pretenden eliminar el carácter público, científico y laico de la misma.
-Disminución del 50% en el salario de todos los altos cargos en la Secretaría de Educación Pública, de la UNAM y el IPN para destinarlo al presupuesto para aumentar la matrícula.
-Respeto y cumplimiento a los acuerdos con el Movimiento de Estudiantes No Aceptados de 2013 y años anteriores.
La respuesta por parte de las autoridades es que están abiertas al diálogo, pero eso no descarta que retrasen las mesas de forma mañosa para tratar de desgastar el movimiento, pues aun no se tiene una fecha siquiera tentativa de la mesa de diálogo con las autoridades del IPN y la UNAM, por lo cual los compañeros del MENA nos daremos cita el próximo lunes 29 de Julio del 2014 para una rueda de prensa en la cual informaremos la situación de nuestro movimiento y planteamos el plan de acción.
Los compañeros que entramos a la mesa dejamos claro que este año el MENA no dará marcha atrás, que ya dimos un paso adelante y que el MENA no se quedara sentado esperando respuesta, que nos movilizaremos y tomaremos acciones para combatir el problema de la educación, que no estamos dispuestos ha aceptar un NO por respuesta.
Unidos y Organizados Venceremos
Movimiento de Estudiantes No Aceptados.
¡SI NO NOS DEJAN ESTUDIAR, NO LOS DEJAREMOS DORMIR!

 

Fecha: 
25-JULIO-2014