2 Octubre no se olvida, 40 años después

Escrito por CLEP CEDEP    
martes, 07 de octubre de 2008 
Cerca de 50 mil personas salimos a las calles, en un ambiente combativo; exigiendo el esclarecimiento de los hechos ocurridos hace 40 años, recordando el movimiento estudiantil de 1968, pero también marchando con nuestras propias demandas: en defensa de la educación pública, en contra de las reformas del gobierno de Calderón: en contra de la reforma a la Ley del ISSSTE y la reforma energética, en contra de la Alianza Educativa Gordillo-Calderón, denominada “Alianza por la Calidad Educativa”.

2 de Octubre no se olvida.

El 26 de Julio estalla el movimiento estudiantil de 1968, tras ser reprimidas dos manifestaciones de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional que protestaban en  contra de la represión de la cual fueron objetos estudiantes de las Vocacionales tras un conflicto entre estas escuelas y la escuela particular “Isaac Ochoterena”, la otra manifestación que se realizaba en apoyo a la Revolución Cubana en donde participaban estudiantes de la UNAM.

La historia es de todos conocida, un sector importante de la manifestación de los estudiantes del IPN que se dirigían al casco de Santo Tomás se desprende y se dirige hacia el Zócalo de la Ciudad, debido a la maniobras de los dirigentes de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET, organización corporativa controlada por el PRI); fraternizan con los estudiantes de la UNAM y la manifestación es reprimida. Hay enfrentamientos en todo el primer cuadro de la Ciudad, y la policía y el ejército responden asaltando la Preparatoria 1 y ocupando varias vocacionales del IPN.

Estallan los paros en diversas escuelas del IPN y la UNAM, y a inicios de Agosto se conforma el Consejo Nacional de Huelga, con la finalidad de aglutinar y darle una dirección adecuada al movimiento, el cual estaba conformado por 3 representantes de las escuelas en Huelga, rápidamente se suman a la huelga las Normales, la Universidad de Chapingo y algunas Universidades Estatales; elaborando un pliego petitorio de 6 puntos:

1.    Libertad a los presos políticos
2.    Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal. (Instituían el delito de disolución social y sirvieron de instrumento jurídico para la agresión sufrida por los estudiantes)
3.    Desaparición del Cuerpo de Granaderos
4.    Destitución de los jefes policíacos
5.    Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del
6.    Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos

Se realizan dos grandes manifestaciones en el mes de Agosto, el 13 con una participación de 150, mil personas y el 27 donde se calcula la participación de cerca de millón y medio de personas. Y la famosa manifestación del silencio el 13 de Septiembre.

La fuerza del movimiento radico en los Comités de Lucha o Huelga en cada escuela, en las asambleas y el las brigadas populares que se lanzaron a la calle a ganar la simpatía del pueblo y la clase trabajadora, llegando  a repartir cerca de un millón de volantes en u día para contrarrestar la campaña de desinformación de los medios de comunicación y el gobierno.

El gobierno de Díaz Ordaz, decide reprimir el movimiento, bajo el argumento de que se trataba de una conspiración “del comunismo internacional que pretendía boicotear las olimpiadas”; pero sin duda la represión fue producto de la simpatía que estaba despertando en la clase trabajadora y ante el temor de que sucediera algo similar a lo de Francia en aquel año, donde el movimiento estudiantil rápidamente contagió a la clase obrera participando 10 millones de personas en la huelga general poniendo en jaque el gobierno francés y en peligro el sistema capitalista en ese país.

El 18 de Septiembre el ejército ocupa Ciudad Universitaria, el 23 de Septiembre, tras una heroica defensa de los estudiantes ocupa el Casco de Santo Tomás del IPN y el 24 la Unidad Zacatenco del IPN; era sin duda el preludio del 2 de Octubre.

El CNH, decide convocar un mitin en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, para refirmar su disposición a la lucha, pero también en demanda del dialogo pública con el gobierno federal, el cual ya había decidido reprimir el movimiento; ese día cerca de 8000 militares, con tanques y medios blindades, al filo de las 6 de la tarde, comienzan a disparar a los manifestantes, muriendo cerca de 300 estudiantes, 700 heridos y 5000 detenidos. El 2 de Octubre no termina el movimiento, pero sin duda fue un golpe bastante fuerte al movimiento estudiantil, el cual logra mantenerse hasta el 4 de Diciembre.

2 de Octubre es un fecha que siguen en la memoria de miles de estudiantes, el movimiento estudiantil de 1968 es ua fuente de inspiración para las actuales generaciones, una muestra de ello es la manifestación que se desarrollo a los 40 años de la masacre, 1968 muchos no lo vivimos pero no olvidamos.

2 de Octubre, 40 años después, la lucha continúa

Se desarrollaron 2 manifestaciones: una que partió del Museo de Antropología al Zócalo y otra del Tlatelolco al Zócalo, las cifras oficiales hablan de que participamos cerca de 50 mil personas en las movilizaciones este dos de octubre, fue notable a participación de los estudiantes normalistas que junto al magisterio democrático demostraron su rechazo a la Alianza por la Calidad Educativa, los contingentes del IPN y UNAM rechazaron las acciones de los grupos porriles a lo interno de las escuelas y se manifestaron por la defensa de la educación pública gratuita y de calidad.

En la marcha de Antropología al Zócalo participaron diversos contingentes de las organizaciones sociales, a los que posteriormente se sumaron los contingentes del magisterio de Morelos, que actualmente se encuentran en paro indefinido, el Comité 68, estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y estudiantes convocados por el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico – Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública: estudiantes del IPN, UNAM, la UAM Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco; además de estudiantes del Instituto de Educación de Media Superior del DF.

A las 6:10 de la tarde, hora del inició de la masacre el 2 de octubre se llevó acabo un minuto de silencio por los caídos, se leyó en el Hemiciclo a Juaréz, por parte de un compañero del CLEP-CEDEP un comunicado de el asamblea de coordinación de estudiantes y trabajadores del IPN.

En la marcha que partió de Taltelolco asistieron los compañeros de las normales rurales, y una parte de los estudiantes de la UNAM y de Atenco. El ambiente combativo, las consignas de ayer y hoy: ¡2 de octubre … no se olvida, es de lucha combativa!, ¡Por que el color de la sangre jamás se olvida … los masacrados serán vengados!, ¡obreros y estudiantes … unidos y adelante!, ¡educación primero, al hijo del obrero!, ¡va caer, va caer Calderón por espurio, va caer!, etc; durante el recorrido hasta llegar al Zócalo.

Aunque los medios resaltaron la acción de un grupo de provocadores durante el recorrido, el ambiente de lucha y combativo no se vio manchado por esos incidentes, que aunque provocaron un poco de tensión en el Zócalo, el ambiente se mantenía.

¿Por qué marchamos del Museo de Antropología?

Desde el 26 de julio el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico – Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública estamos impulsando una serie de actividades por los 40 años del movimiento estudiantil de 1968, realizamos un mitin el 26 de Julio fecha de inició del movimiento estudiantil, el 18 de Septiembre en la UNAM y el 23 y 25 en el IPN, además de una serie de conferencias, exposiciones y actividades en escuelas de la UNAM, IPN, UAM, IEMS y en la Universidad de Puebla.

Y desde el inició pugnamos por una marcha unificada este 2 de Octubre, estudiantes trabajadores y organizaciones sociales;  Convocamos fuertemente a estudiantes en la UNAM en Preparatoria 5 y 4; en la UAM Azcapotzalco e Iztapalapa, en el IEMS de Coyoacán, y en el IPN en el área de Zacatenco, Ticomán y una parte del Casco de Santo Tomás; además fuimos unos de los organizadores de la marcha en Puebla. Nuestros contingentes los transladamos a Antropología al Zócalo, y marchamos junto a estudiantes de la ENAP, junto a los padres de Lucía Morett (Estudiante de la UNAM, sobreviviente de los acontecimiento en Ecuador), organizaciones como la Unió Popular Emiliano Zapata, juntó a estudiantes de las preparatorias del estado de México y posteriormente se sumaron los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, además de los compañeros del Comité 68.

Mantuvimos hasta el final una postura de unidad en estos 40 años y trabajamos para ello, algunos miles de estudiantes marcharon con nuestra convocatoria. Los estudiantes debemos de unirnos a las luchas de la clase trabajadora, no debemos aislarnos de estas luchas sino al contrario el movimiento estudiantil con sus propias demandas marchar y luchar hombro con hombro con la clase trabajadora, por esta razón fundamental marchamos del Museo de Antropología, aunque saludamos a los cientos de estudiantes honestos que salieron a la calle a marchar de Tlatelolco al Zócalo.

Al termino de la marcha, tras las provocaciones fueron detenidas 20 personas, actualemnte 7 fueron trasladadas al diversos reclusorios, desde el CLEP-CEDEP, nos manifestamos por su libertad; y a su vez queremos dejar claro nuetsro métodos de lucha: no son las acciones aisladas de las masas, de la clase trabajadora y la juventud las que nos llevará a una lucha decidida contra el gobierno y la burguesía, es la organización consciente y la lucha masiva en las calles de los jóvenes y trabajadores las que rinden frutos en esta lucha contra la derecha y el capitalismo.

La lucha sigue

40 años han pasado del movimiento estudiantil de 1968, los ataques del gobierno de Calderón se han profundizado, los estudiantes no somos entes aislados de lo que sucede en la sociedad. Los miles de estudiantes que marcharon ayer muestra el ambiente que hay en las escuelas, el camino a seguir es seguir construyendo la organización estudiantil ahí donde todavía no existe y reforzarla donde se ha perdido. El camino de los estudiantes conscientes es tratar d es organizar a los estudiantes por sus demandas, pero en este periodo un sector de estudiantes se está interesando más por los acontecimientos nacionales, no podemos abstraernos de las luchas que actualmente se están llevando acabo: contra la privatización de PEMEX, y contra la Alianza Educativa Gordillo – Calderón.

Organizarnos mediante la experiencia del movimiento estudiantil de 1968, mediante asambleas democráticas y representativas en las escuelas, mediante una organización estudiantil, no mediante acciones aisladas y enfrentamientos de unos cuantos sin sentido contra la policía. La lucha continúa por la defensa de la educación pública, pero vinculándonos al pueblo a la clase trabajadora como en 1968.

Estudiante en el CLEP-CEDEP, tenemos un espacio de lucha para ti, nuestro origen data del movimiento estudiantil de 1968, al diluirse se conforman los Comités de Lucha, el CLEP se forma en 1997 con estudiantes del IPN aglutinados en torno al Comité de Lucha de la ESIME, que en Diciembre de este año cumple  40 años. El CLEP hace dos años decide unificarse al CEDEP, organización que nace a raíz de la huelga de la UNAM en 1999, con la idea de conformar una organización nacional de estudiantes. Compañero la lucha continúa