La UAM-I Se unió al paro cívico nacional en apoyo al SME

Autor: 
CLEP - CEDEP, UAM-I

Ante el llamado que hizo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a realizar un Paro Nacional el pasado miércoles 11 de noviembre, los miembros de la Tendencia Marxista Militante y del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité En Defensa de la Educación Pública (CLEP-CEDEP), nos dimos a la tarea de convocar, junto con demás estudiantes, a una asamblea de estudiantes, para que fuera decisión de la mayoría de los estudiantes y  de los trabajadores el cierre de la Unidad.

Nuestras tareas iniciaron con la realización y pega de carteles para convocar a la asamblea del martes 10 de noviembre a las 10:00 hrs. y aunque se cambio la hora y el lugar de la asamblea nuestra propaganda incitaba a la realización del Paro, no sólo en apoyo al SME sino en defensa de la educación pública, ya que se tiene contemplado en el Presupuesto de Ingresos-Egresos 2010 reducir el presupuesto a nuestra universidad. Por otra parte, el martes desde las 08:00 hrs. iniciamos un saloneo, para mencionar la importancia del Paro, así como de refutar las mentiras que desprestigian a los trabajadores del SME y principalmente para invitarlos a la asamblea, pues estamos convencidos que un grupo pequeño, por más honrado y valeroso que sea, no puede sustituir la acción necesaria de la mayoría de los trabajadores y estudiantes.

Al acercarse la hora de la asamblea el ambiente era muy tenso, había pocos estudiantes y no se veía que llegaran más, pero al dar inicio el número empezó a aumentar, hasta llegar aproximadamente a los 250 asistentes entre estudiantes y trabajadores. Se dio inicio con un punto de información, en donde se mencionó que universidades y sindicatos participarían, además se señalaron las diversas acciones que se realizarían en torno al llamado del SME. En el segundo punto se abrió el debate y aunque hubo algunas diferencias con algunos activistas que mencionaban que 20 o 30 podrían tomar la escuela, y que no iban a esperar que la mayoría de estudiantes los apoyaran, nadie de los que pidió la palabra estuvo en contra de llevar a cabo el paro en la UAM-I. En el debate se resalto la importancia de apoyar al SME por ser hijos de trabajadores y porque en un futuro no muy lejano entraremos al mercado laboral y un puesto de trabajo perdido hoy, es un puesto de trabajo que no estará para nosotros mañana.

Por otra parte los trabajadores pertenecientes al Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) recalcaron que el ataque al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del SME, era un ataque a los derechos de los trabajadores, y nos mostraron su apoyo para realizar el paro en la UAM-I. Se aprobó por unanimidad en la asamblea la toma de las instalaciones a las 23:00 hrs. El tercer punto se concentró en conformar las distintas comisiones para llevar a cabo el paro (comisión de seguridad, comisión de brigadeo, comisión de monitoreo, comisión de carteles, comisión de prensa y comisión de propaganda). Al termino de la asamblea la comisión de seguridad acudió con las autoridades para informar la resolución de la asamblea, pero se negaron a recibirla, por lo que se aviso a la asamblea, y se decidió tomar las instalaciones por fuera a la misma hora. 

Por otra parte asistimos al local del SITUAM en Tlalpan 1036, en donde se llevaba a cabo el Consejo General de Delegados (CGD), para saber a que resolución llegaban para apoyar el paro. Se aprobó el paro universitario con 48 votos, contra los 33 por el paro laboral y 10 abstenciones. Además se convoco a los trabajadores en el local para concentrarse y marchar hacia el Zócalo, para lo que pusieron a disposición autobuses en cada unidad para que se pudieran trasladar los trabajadores y los estudiantes que quisieran asistir a la marcha, además se hizo una comisión para dar de comer a los trabajadores y estudiantes antes de salir a la marcha.

En la Unidad hacia las 21:30 hrs. algunos estudiantes se retiraban, y ante la toma por dentro de la Unidad con barricadas, decidimos irnos y llegar el miércoles a las 6:00 hrs. para brigadear e informar el porqué de la toma y ganar a la mayoría de estudiantes al paro. 

Ya el miércoles al llegar en la mañana procuramos hablar con los estudiantes que poco a poco iban llegando, para hacerlos participes del paro, así como ofrecerles nuestro periódico, nuestro volante e invitarlos a la marcha.

Debido a que algunos activistas tomaron las instalaciones por dentro, yendo en contra de lo acordado en la asamblea, las comisiones se desmembraron, a excepción la de carteles, por lo que muchos estudiantes se iban muy molestos por que nadie les explicaba lo que acontecía. Además el volante que repartían los que tomaron la Unidad era del SITUAM o del SME, en donde no se explicaba claramente el por qué los estudiantes debíamos apoyar al SME. Pero a pesar de su aventurismo el paro se mantuvo, sin embargo hay que decir que fue así por la presencia de trabajadores del SME, del SITUAM y estudiantes (en total habían aproximadamente 300 personas). Alrededor de las 11:00 hrs. se decidió cerrar el Eje 6, un contingente bastante numeroso de estudiantes y trabajadores cerramos el Eje en ambos sentidos, y como algunos autos de desviaban por la Av. Michoacán, también se cerro. Los activistas nuevamente se aventuraron a cerrar una calle más adelante so pretexto de que los autos de desviaban, explicamos que si nos recorríamos, los autos también lo harían, los trabajadores y muchos de los estudiantes decidimos quedarnos en el lugar del cierre original y después de eso regresamos a la Unidad, para esperar los autobuses para sumarnos a la marcha.

A la par de que participamos en el cierre del Eje 6, ocho compañeros en dos equipos fuimos a brigadear al metro UAM-I y al metro Constitución de 1917, en ambos casos con resultados excelentes. En el metro UAM-I había trabajadores del SME repartiendo propaganda, a los que nos les sumamos, además en ese punto vendimos dos periódicos. Para llegar al metro Constitución nos subimos a micros para botear e invitar a los pasajeros a que se sumaran a la marcha o que en su defecto se unieran al apagón en apoyo al SME a las 19:30 hrs. Algo muy graciosos y a destacar fue el hecho de que algunos camiones RTP, traían la leyenda “APOYO TOTAL AL SME” y cuando les pedíamos permiso de subirnos a decir una información, no lo pensaban dos veces y nos dejaban subir. Ya cerca de las 14:00 hrs. regresamos a las instalaciones para esperar los autobuses.

Los tres autobuses que llegaron, se llenaron de inmediato  con estudiantes y trabajadores, y a pesar de que en los autobuses se reflejaba cierto cansancio, al llegar al local del SITUAM, las cosas cambiaron radicalmente, pasamos por nuestro lunch (dos tortas, un big citrus y una naranja) y en ese preciso momento iba pasando por Tlalpan un contingente de trabajadores del SME, al que prontamente nos adherimos. El ambiente era fabuloso, todos gritando consignas, marchando decididamente para apoyar al SME, durante el transcurso de la marcha se fueron sumando contingentes y vecinos de las colonias por donde pasaba la marcha, hasta que nos detuvimos en el metro Viaducto, en donde desquiciamos el tráfico y a pesar de ello, una gran cantidad de autos, micros y camiones de carga al pasar junto a nosotros tocaban el claxon en apoyo. Al cabo de un rato el contingente se había echo muy grande, ya no sólo éramos los de la UAM, sino de la UNAM, los del FPFV, estudiantes del CB, y se reanudo la marcha, en un ambiente pocas veces visto, creo yo, en un ambiente en donde estudiantes y trabajadores salían a marchar en apoyo del sindicato más combativo de México.

Entramos por 20 de Noviembre con una energía que hacia vibrar los cristales de los negocios que estaban abiertos, gritando “AQUÍ SE VE, LA FUERZA DEL SME” y “SME AMIGO, LA UAM ESTA CONTIGO”, además entramos corriendo, pero nos detuvimos porque no se podía pasar. Cuando llegamos todos los compañeros de Militante y CLEP-CEDEP nos reagrupamos para seguir boteando y vender nuestro periódico, y nos retiramos alrededor de las 20:00 hrs.

Para finalizar me gustaría comentar que nuestra intervención fue muy buena en la UAM-I, a pesar de los aventurismos, el paro logró mantenerse, además el paro en la UAM-I fue histórico, pues desde los ochentas no se había realizado un paro estudiantil. Y si bien es cierto que al otro día todo transcurría con normalidad, ya existe un fermento entre la comunidad estudiantil en la UAM-I y sobre todo trabajadores y estudiantes nos reconocen como miembros de Militante y CLEP-CEDEP. El paro fue un éxito en la UAM-I y creo que lo que sigue es empezar a preparar junto con los trabajadores la huelga general indefinida para frenar los ataques no sólo al SME, sino a toda la clase trabajadora y a la educación pública, derecho de todos los hijos de los trabajadores.

“SME ESCUCHA LA UAM-I ESTA EN TU LUCHA”

 
Fecha: 
12 de noviembre de 2009