Informe de paro cívico en Hidalgo

Autor: 
CLEP - CEDEP Hidalgo

Como parte del Paro Cívico Nacional convocado por el SME para el pasado miércoles 11 de noviembre, en Hidalgo se llevaron a cabo diversas movilizaciones específicamente en Pachuca y Tula de Allende. Se cerraron 4 carreteras, México-Pachuca, México-Tuxpan, México-Laredo, así como la Actopan-Tula, a la altura del hospital de Cinta Larga en Tezontepec de Aldama.

En Pachuca se iniciaron las actividades desde las 8:00 hrs con el plantón frente a las instalaciones de Santa Julia y del centro. Se convocó a una marcha a las 14:30 hrs en el Parque Hidalgo para llegar al Centro, luego a Plaza Juárez y después a la STPS donde se concluyó con un mitin hasta las 18:30 hrs, apróx. En la marcha participaron alrededor de 2000 personas, tanto “smeítas” como de otras organizaciones, destacando en número los telefonistas, los cuales también llevaron a cabo una marcha el municipio de Actopan.

El CLEP-CEDEP participó en la convocatoria a las movilizaciones desde la Asamblea Estudiantil, que en coordinación con la división  de Pachuca del SME organizamos el lunes 9 de noviembre. A esta primer asamblea asistieron aproximadamente 25 estudiantes y a pesar de la insistencia del CLEP-CEDEP para conformar un frente permanente de lucha, los dirigentes del SME decidieron que la reunión solo fuera de carácter informativo, por lo que la organización estudiantil en Pachuca aun tiene carencias que solucionar, como la participación más constante y cotidiana de la juventud

El CLEP-CEDEP también estuvo volanteando el mismo miércoles por la mañana. A la movilización asistieron algunos jóvenes que por su propia iniciativa decidieron integrarse a la jornada de lucha, lo que demuestra que existe una base mínima para conformar un frente de lucha estable en defensa del SME. Los miembros del CLEP-CEDEP pugnamos por la participación organizada de los estudiantes, vinculando las demandas propias de la juventud con la lucha de los electricistas. Una participación desorganizada y sin una conexión concreta con las demandas de la juventud, no lograrán atraer más que a un grupo reducido de estudiantes, dejando pasar la valiosa oportunidad de integrar a la juventud a esta importante lucha.

Las dimensiones de la marcha fueron considerables para una ciudad como Pachuca, con 400 mil habitantes. Por otro lado algunos sectores que participaron en las movilizaciones no lo hicieron de la forma más eficaz, por ejemplo los telefonistas culminaron su participación a las 2pm, siendo que aun existían labores por realizar como por ejemplo brigadas informativas a diferentes municipios del Estado, tratando de incluir a otros sindicatos y trabajadores.

La experiencia que nos ha dejado el paro nacional debe de servirnos para emprender las próximas luchas, que como hemos explicado deben de trascender a una huelga General de 24 horas, donde las acciones tengan una incidencia en la producción y los sectores más importantes de la economía, con acciones que agrupen no solo a los sectores de por si organizados en sindicatos, si no a la clase trabajadora y la juventud que por lo general no está organizada, y sin embargo tiene ánimos para  luchar contra el gobierno de Calderón y la burguesía.

Fecha: 
17 de noviembre de 2009