Pronunciamiento del CLEP-CEDEP CCH-Naucalpan. “Los estudiantes en Apoyo al SME”.

Autor: 
CLEP - CEDEP

En los últimos meses no se habla de otra cosa mas que de la crisis que a nivel internacional estamos atravesando de nuevo por la economía, provocada principalmente por el sector de la construcción, postura con la cual estamos en desacuerdo, ya que para nosotros es una crisis tradicional del sistema capitalista de sobrepodrucción, producto de la explotación rapaz tanto de los recursos naturales cómo de la clase trabajadora, debido a la asquerosa ambición de los dueños de los medios de producción de obtener cada ves el mayor beneficio a costa del trabajo de los demás.

Esto a provocado tanto en el mundo como en México, por parte de los diferentes gobiernos un inyecto escandaloso de recursos al sistema financiero y una serie de despidos masivos, tratando de que sean los trabajadores, los que menos tienen, los que carguen en sus espaldas esta crisis, mientras que los que tienen los bolsillos llenos de recursos se les de cada vez más.

La lucha del SME.

En este contexto, el gobierno espurio de Felipe Calderón, que no responde más que a los intereses de los empresarios, les ha ayudado a superar la crisis con una serié de medidas entre ellas, la generosa aportación de millones de pesos, y más recientemente la extinción de la empresa de Luz y Fuerza del Centro, para darle entrada a la privatización de la industria energética enMéxico.

El pasado 11 de Octubre en horas de la madrugada, fueron tomadas lasinstalaciones de Luz y Fuerza del Centro en los estados de, Hidalgo, Estado deMéxico, Morelos y el Distrito federal, por parte de la policía federal y elejército, con la intención de desalojar a los trabajadores de estas plantasproductoras de electricidad.

Con lo cual han mandado a la calle a más de 46mil trabajadores y susfamilias, que ahora no pueden tener una visión a futuro sobre como sobrevivir ymás en esta crisis que cada vez sume en la miseria a miles de trabajadores.

Esto sin duda es un problema de hace muchos años, pero ¿por qué el gobiernofederal dejaría a más de 46mil personas sin empleo en plena época de crisis?,la respuesta es que al gobierno de Felipe Calderón, no le importa para nada quetanta gente se quede sin empleo, ya que el no pagara los estragos que deje estacrisis, a este tipo no le interesa, siempre y cuando, cobre sus grandes sumasde dinero al final de su sexenio, el Sr. Felipe , se habrá privatizado una queotra empresa y se llevara sus ganancias a su cuenta bancaria.

¿Por qué el gobierno elimino a Luz y Fuerza del Centro? El señor Felipe ysus jauría de empresarios se dieron cuenta de que LyFC podría dejar grandessumas de dinero , gracias a la fibra óptica ,en la cual se podría llevar luz ,teléfono e Internet, y como claro estamos bajo el sistema del capitalismo, estagente vio un negocio jugoso y obviamente no iba a dejar este paquetazo alpueblo a un bajo precio; también otro factor importante, como ya lo hemosmencionado estamos en un periodo de crisis , en el que la gente esta masconciente de que el gobierno, se esta quedando con el dinero de años y años detrabajo , y claro todos queremos una vida digna para nuestras familias.

Los trabajadores, de Luz y Fuerza sindicalizados en el SME han dadotremendas luchas a lo largo de ya casi 100 años , han estado presentes en lasluchas de la sociedad mexicana por mejorar sus condiciones de vida y nopermitir que el estado nos suma cada vez más en la miseria, mostraron su apoyoen luchas como: la huelga del 99 en la UNAM, en el desafuero de López Obrador ,en la lucha contra la ley del ISSTE, más recientemente, por mencionar algunas;con este apoyo que han sembrado durante años, ahora es cuando cosechan susfrutos, demostrado en la pasada movilización del 15 de Octubre, donde más de500 mil personas entre estudiantes, trabajadores y campesinos demostraron,tanto el apoyo al SME como su repudio a la política neoliberal del gobiernofederal, que lo único que han provocado es dejar más que claro que no estándispuestos a poner en juego sus privilegios y que harán hasta lo impensable porque los trabajadores paguen los estragos de la crisis.

¿QUE TIENE QUE VER LA LUCHA DEL SME CON LOS PROBLEMAS QUE NOS AQUEJAN COMO ESTUDIANTES?

Uno de los principales motivos por lo cual el gobierno federal, decide elllevar a cabo la extinción de la empresa de LyFC, es que según ellos era unaparaestatal que no dejaba ganancias y que el pueblo mexicano mantenía a unoszánganos que lo único que hacían era recibir sueldos altos y dar un malservicio, que en la empresa se invertía mucho y que no dejaba ganancias. A estáserie de mentiras respondemos que, la administración de la empresa no estaba enmanos de los trabajadores del SME sino en los directivos que eran designadospor el gobierno federal, que los salarios ganados por cada trabajador no eranaltos, en promedio $6 mil mensuales, sino todo lo contrario, que es lo mínimoque cada persona que dedica su vida a ganársela de forma honesta tiene elderecho de llevarla de forma digna, y que las prestaciones que tenían no erasino producto de años de lucha por mejores condiciones de vida y que estabadentro de la ley en su Contrato Colectivo de Trabajo. El pueblo mexicano nogastaba más en la paraestatal que lo que gasta en mantener a toda la burocraciadel estado.

Que tiene que ver, dicen algunos, con los estudiantes, nosotros decimos que,en primera instancia somos hijos de trabajadores y que incluso muchos de losestudiantes sus padres laboraban en esta empresa, con lo cual ahora ven másincierta su estancia en alguna institución educativa. Y basándonos en loanterior, la política del gobierno federal, no es de nuestro desconocimientoque por años han estado en contra de la educación, publica y de calidad y queincluso han intentado desmantelar este derecho de los hijos del trabajadores,lo vimos en el 98 con la desaparición de los 4 turnos de los CCH`s, 99 con elintento de modificar el Reglamento General de Pagos, esto sólo en la UNAM.Ahora con la implementación de la ACE (Alianza por la Calidad Educativa) que loque hace es manejar el presupuesto educativo a través de las competencias y quelas escuelas que no demuestren un “buen nivel” se les destinen cadavez menos recursos. Otra serié de reformas son la RIES (Reforma Integral a laEducación Secundaria) y la RIEMS (Reforma Integral a la Educación MediaSuperior) estas últimas reformas pretenden que los estudiantes no tengamospensamiento crítico, desvincular la educación con el nivel superiorimpartiéndonos una educación técnica, lo mismo con el famoso “LibroAzul” en la UNAM, que sus principales intenciones son las de, además delas antes mencionadas, las de la privatización de la educación pública.

La lucha de los estudiantes no puede estar ajena a lo que pasa en el restodel país, ya que como no participamos directamente en la producción somos unbarómetro que mide las aguas en periodos de crisis social, lo que nos convierteen uno de lo sectores mas vulnerables a los ataques del gobierno, la educaciónsiempre esta en la mira de los empresarios y sus intereses, además de que algobierno no le conviene que halla gente conciente, que sapa cuando se nos estearrebatando lo pocos que aun nos queda. Y no dudemos que así como usarondescalificaciones y mentiras para desaparecer LyFC, sobre la calidad delservicio, rentabilidad, etc., lo utilicen para la educación publica y llevenacabo reformas cada vez más serías para la privatización de la UNAM y elconjunto de instituciones publicas.

Por lo cual no debemos permitir estos ataques, tenemos que defender lo pocoque nos queda, por que si no, nos quedaremos sin nada, cuando la gente de poderse enriquecerá más a costa de nuestros trabajo y salarios.

Hacemos el llamado a todos los estudiantes a que nos organicemos paradefender nuestros derechos como clase y no permitir más ataques por parte delestado y sus empresarios por disminuir nuestra calidad de vida ya que solo através de la organización y dando muestras serías de que no permitiremos másatropellos es como lograremos el poner un alto a toda la política deprivatizaciones. Invitamos a organizarnos en torno al CLEP-CEDEP y luchemos portransformas nuestras condiciones de vida.

Contáctanos: clepcedep.org

Celular: 55 37 88 20 22

 

 

 

Fecha: 
7 de diciembre de 2009