Autor: 
Asamblea de la ESIME Zacatenco #YoSoy132

El movimiento #YoSoy132 es una bandera que miles de jóvenes a lo largo y ancho del país utilizan para luchar contra los medios de comunicación manipuladores, la derecha, la represión y un cambio profundo en el país. Se ha señalado que este movimiento no debe solo concentrarse en el proceso electoral del 1° de julio, es por esto que debe dotarse de un programa que vaya más allá de esta coyuntura y abarque los problemas mas sentidos de la juventud y los trabajadores. Mostramos el pliego petitorio aprobado en la asamblea de ESIME Zacatenco del IPN y que fue leída en la una de las asambleas interuniversitarias por el vocero de esta escuela. Creemos que esta refleja uno de los puntos de vista más desarrollados, avanzados y correctos del movimiento #YoSoy132 e invitamos a que se debe de discutir en las reuniones del resto de las escuelas para que pueda ser la base de un pliego petitorio común que vaya mas allá de la coyuntura electoral.

 

Fecha: 
JUNIO 2012

Autor: 
Adrián Alvarado

Cada proceso y movimiento social de la juventud y de los trabajadores son únicos, tienen sus peculiaridades en cada uno de los países, con características propias, dependen del desarrollo histórico de cada país y de la situación concreta actual; pero algo que es innegable en el periodo actual de la lucha de clases, es que los procesos de lucha se están dando en cada rincón del planeta, como consecuencia política de la peor crisis económica del capitalismo desde la década de los treintas.

 

Fecha: 
JUNIO 2012

Historia del PRI: Partido de la oligarquía

Autor: 
Claudia Jay y Adrián Alvarado

Introducción

Los empresarios y los oligarcas de este país han decidido impulsar el regreso del PRI a la presidencia, han apoyado a su candidato mediante una millonaria campaña en los medios de comunicación. Han comenzado una campaña subterránea para lavarle la cara al PRI y a sus gobiernos anteriores, bajo el slogan de un nuevo PRI renovado y reformado, pretenden imponer a Enrique Peña Nieto para mantener sus privilegios. 

Fecha: 
JUNIO 2012

Autor: 
Christian Medina, Morenaje IPN

En el último periodo se ha demostrado que los jóvenes no somos ni apáticos, ni apolíticos y que estamos preocupados por el rumbo que está tomando nuestro país. Los politécnicos sabemos de la necesidad de la organización y por ello participamos en el Morenaje, pues creemos que Andrés Manuel López Obrador es la alternativa que el pueblo de México tiene para comenzar con la transformación de la sociedad que tanto necesitamos. En el Morenaje IPN se ha tenido una participación importante en las muchas actividades que han surgido en los días pasados.

Fecha: 
15 JUNIO 2012

Autor: 
Evert Beltrán González

El 9 de junio se llevo a cabo el Encuentro la lucha estudiantil #YoSoy132 y las perspectivas para las elecciones al que nos dimos cita estudiantes del IPN, UNAM, UAM, compañeros del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA), del CLEP-CEDEP, de La Izquierda Socialista, así como compañeros del Morenaje de Cholula Puebla, algunos participantes del movimiento #YoSoy132, del  Morena y del Morenaje. La reunión que fue llevada a cabo en el auditorio “17 de Abril” de la sección IX democrática del SNTE-CNTE.

Fecha: 
12 JUNIO 2012

Autor: 
Rubén Rivera

Un régimen burgués en crisis

70 años de gobiernos priístas, 12 años de panistas, no han pasado de balde, México transitó de un régimen autoritario a una democracia un poco más formal se ha querido modular desde las altas esferas del poder de modo que no genere  peligros para el régimen establecido.

Fecha: 
11 JUNIO 2012

MORENAJE UAM-IZTAPALA EN EL MITIN DE AMLO EN TLATELOLCO

Autor: 
Ezequiel Bernal del Comité del MORENAJE UAMI

El pasado lunes 21 de mayo el comité de MORENA-JE de la UAM Iztapalapa salimos de la unidad en un contingente hacia Tlatelolco al encuentro que López Obrador convocó a todos los estudiantes del país. Nuestro trabajo como comité consistió en una serie de mítines e invitaciones al encuentro con AMLO.

Fecha: 
23-Mayo-2012

Discurso del IPN en el encuentro nacional de estudiantes con AMLO

Autor: 
Morenaje IPN

 

El pasado 21 de mayo, en la emblemática Plaza de las tres Culturas -donde el gobierno priísta de Díaz Ordaz reprimió al movimiento estudiantil el 2 de octubre de 1968- miles de estudiantes se dieron cita para encontrarse con Andrés Manuel López Obrador. Con una plaza repleta varios universitarios hicieron uso de la palabra para manifestar el apoyo a AMLO, expresar sus ideas políticas y demandas. En el caso del IPN el compañero Christian Ramírez -miembro del Morenaje IPN, dirigente estudiantil del CLEP-CEDEP y militante de La Izquierda Socialista- fue el responsable de dar las palabras a nombre de los estudiantes de esta institución. Reproducimos a continuación el discurso.

Fecha: 
21-Mayo-2012

17/05/2012 13:30

Jueves 17 de Mayo, 13:30hrs., Auditorio del Edificio 5 de la ESIME Zacatenco

En las próximas elecciones se nos presentan dos proyectos, uno lo encabeza el candidato de la derecha Enrique Peña Nieto que representa los intereses de la oligarquía en nuestro país y del imperialismo. El otro proyecto lo encabeza el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador que ha presentado un proyecto que favorece a la mayoría de la población asegurando los derechos más básicos: empleo, alimentación, seguridad y educación, ha planteado el 100% de cobertura a nivel superior y mayor presupuesto a las Universidades públicas.

Autor: 
Ricardo Arteaga

Al inicio del mitin éramos no más de cincuenta personas, los compañeros que estaban dispersos se fueron acercando y llegando cada vez más, hasta tener entre miembros del CLEP-CEDEP, Morena-Morenaje IPN, Jóvenes con Noroña, estudiantes de varias escuelas del IPN (ESIME Zacatenco- Ticomán, ESIA Zacactenco, UPIICSA, UPIITA ESE, Voca 7, 8 y 11, ESCA Casco-Tepepan, etc.), compañeros de la UNAM y algunos egresados aproximadamente a 150 personas, incluido el compañero que fue detenido.

Fecha: 
4 de mayo de 2012

Desalojo violento en las casas del estudiante en Morelia

Autor: 
Evert Beltran- CLEP-CEDEP

La problemática de la educación pública no se restringe a un estado o universidad en particular, sino que es un problema a nivel nacional, que afecta a lo largo y ancho del país a miles de estudiantes.
La falta de presupuesto, la reducción en la matricula, las condiciones desfavorables en las que nos encontramos los estudiantes (falta de recursos económicos, problemas de desempleo, la violencia generalizada por la supuesta guerra contra el narco, etc.), la carencia de material de estudio (laboratorios, bibliotecas, comedores), como la falta de democracia en las instituciones universidades y bachilleratos  públicos.

Fecha: 
29-abril-2012

La represión no será jamás la salida a los conflictos y demandas del pueblo: Sección XVIII

Autor: 
Sección XVIII de Michoacán SNTE-CNTE

Los miembros y representantes de la Sección XVIII del SNTE, manifestamos nuestro total repudio a la represión, en cualquiera de sus niveles, como medida de supuesta solución a las problemáticas y demandas del pueblo.

Fecha: 
29-abril-2012

Esto es y esto representa el “nuevo” PRI

Autor: 
Carlos R CLEP-CEDEP

A tan solo unos cuantos meses de tomar protesta en el gobierno de Michoacán, el priísta Fausto Vallejo da el primer llamado a la forma de resolver las demandas estudiantiles. “En primer término, los hechos referidos dan cuenta de una convergencia entre la torpeza gubernamental para atender las demandas sociales y los excesos represivos con que se emplea la fuerza pública en el país”. (La Jornada 29-04-2012)

Fecha: 
29-abril-2012

Comunicado de casas de estudiantes de Michoacán ante asalto gubernamental a 3 casas, 200 detenidos, 300 desaparecidos y 1 estudiante asesinado

Autor: 
Casa de estudiantes de Michoacan

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES E INDEPENDIENTES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS
AL PUEBLO EN GENERAL

Las organizaciones estudiantiles y populares denunciamos que el día de hoy 28 de abril de 2012 en punto de las 3:30 de la madrugada entro el Grupo de Operaciones Especiales GOE, la Policía Estatal y la Policía Federal allanando con lujo de violencia en acción simultánea las casas del estudiante 2 de Octubre y casa de Estudiante Nicolaita en el centro histórico de Morelia, desalojando a todos los moradores, saquearon las casas, robando las pertenencias, computadoras, celulares, hurgando entre la ropa.

Acto seguido arrojaron gases lacrimógenos e hicieron disparos de armas de fuego, en tanto que arremetían, con sus toletes a los estudiantes inermes, posteriormente a las 10:53 de la mañana llegaron con lujo de violencia en 50 patrullas a la Casa Lucio Cabañas en la avenida Madero con la misma saña arremetieron contra todo el conjunto de integrantes de diversas organizaciones que estábamos ahí derribaron a patadas la puerta golpeando a todos los que se encontraban y llevándoselos detenidos, la policía estatal arremetió en contra de estudiantes y transeúntes, arrojando gases lacrimógenos y abriendo fuego con armas de alto poder, finalmente incendiaron la Casa de Estudiantes Lucio Cabañas.

Fecha: 
Morelia, Michoacán 28 de abril de 2012

Autor: 
Gene Trigo Soto, estudiante de la Licenciatura en Física y Matemáticas

ESFM está por mucho lejos de ser apta para el NME. No es una escuela de Ingeniería si no completamente de Ciencia, en la cual los grupos en los últimos semestres llegan a ser de 2 alumnos por lo que se llegaban a dar otras opciones como tutorías para materias con estos problemas, sin embargo con la llegada del NME educativo los directivos se han hecho de la vista gorda a problemáticas que ellos mismos vivieron alegando que nunca han existido grupos con menos de 5 alumnos, algo que cualquier alumno de ESFM de los últimos semestres puede asegurar es mentira pues tan solo el año anterior algunos grupos de los últimos semestres eran así.

Fecha: 
26-Abril-2012