La SEP responde al pliego petitorio: Dialogo público ya y movilización en las calles para resolver nuestras demandas

Autor: 
Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico- CLEP

Han transcurrido casi tres semanas desde que el vertiginoso movimiento en el IPN salió a las calles y comenzó con los cierres de planteles para hacer escuchar nuestras demandas. Como es sabido, las razones por las cuales seguimos en pie de lucha es por defender a nuestra institución; estamos en contra de la reducción del nivel educativo que se tradujo en la imposición de un Nuevo Reglamento Interno y la implementación de los planes de estudio para este ciclo escolar.

 
Fecha: 
15-OCTUBRE-2014

Trabajadores de la educación de Argentina: Solidaridad con las luchas del IPN y los normalistas de Ayotzinapa

Autor: 
Malvina Alvides, Delegada SUTEBA

 

Compañeros del IPN y estudiantes normalistas de Ayotzinapa , reciban un afectuoso saludo de una trabajadora de la educación que se solidariza y alienta ante la importante lucha que han encarado por la defensa de la educación pública gratuita. Sólo los estudiantes y los trabajadores/as conocemos de sacrificios y de quienes son nuestros enemigos cuando nos organizamos y salimos a la lucha simplemente por el reclamo de nuestros derechos. A esta altura de los acontecimientos, sólo los malos intencionados, pueden poner en duda la legitimidad de tan impresionante lucha y hay evidencia suficiente de que  cada decisión fue tomada en asamblea por los estudiantes. Justamente esto es lo que molesta a los gobernantes y medios de comunicación corruptos y serviles al sistema capitalista, que los estudiantes sean críticos y luchen por el derecho a una educación de calidad y gratuita.
 
Fecha: 
14-OCTUBRE-2014

Solidaridad al movimiento estudiantil mexicano desde Bolivia

Autor: 
Estudiantes Bolivianos

La aprobación de un Reglamento Interno del IPN (Instituto Politécnico Nacional, el más grande de México) que ataca de manera frontal el derecho a una educación superior pública, de calidad científica y para todos, además de derechos laborales, ha movilizado a decenas de miles de estudiantes en el más grande movimiento estudiantil desde 1968 que se ha convertido en un ejemplo y una fuente de inspiración para las y los estudiantes de América Latina y no solo. 

 
Fecha: 
14-OCTUBRE-2014

Carta abierta al periódico La Razón - Respuesta a sus mentiras

Autor: 
Ubaldo Oropeza, Adrián Alvarado y Ricardo Che

El día de hoy Ubaldo Oropeza, Adrián Alvarado y Ricardo Che, miembros de La Izquierda Socialista y ex militantes del CLEP, hemos enviado una carta a Rubén Cortés Fernández, director del periódico La Razón, donde nos ha colocado en el papel de manipuladores y dirigentes de la lucha del IPN. Hacemos pública esta carta para clarificar nuestro actuar en contra de las difamaciones de este diario. 

 
Fecha: 
14-OCTUBRE-2014

¡Solidaridad desde Suiza con los estudiantes mexicanos del Politécnico y Ayotzinapa!

Autor: 
Asociaciones estudiantiles suizas, dirigentes sindicales de la UNIA y de la Juventud Socialista
 
Les enviamos nuestra solidaridad a los estudiantes mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que han estado luchando por más de una semana contra el ataque del gobierno a la educación pública! 
 
Fecha: 
13-OCTUBRE-2014

Morena: el pretexto para que La Razón llame a la represión contra el movimiento en el IPN

Autor: 
Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico - CLEP

En la editorial del día de hoy, escrita por Julián Andrade, el diario La Razón dice sobre la huelga de la UNAM de 1999-2000 que: “Entró la policía y lo hizo en un operativo bien hecho, que evitó que se generara violencia y abrió de nueva cuenta sus puertas”. Esta es la forma en que se expresan del levantamiento violento de la huelga por parte del ejército vestido de policía, que derivó en la aprensión de más de mil estudiantes que por defender la educación gratuita fueron a parar a los reclusorios del país. Esto se dio porque ese movimiento, que era impulsado por miles de universitarios, solo podía ser derrotado golpeando a los dirigentes, que eran los compañeros elegidos por las asambleas de sus escuelas. La Razón culpa de esto, no al Estado, sino a los grupos radicales del CGH. Su distorsión y cinismo de los hechos se puede notar en su señalamiento de que en la lucha actual del IPN ya fueron resueltas todas las demandas. Algo falso pues el gobierno Federal maniobra para impedir la democratización real del IPN y se niega a aumentar al 2% del PIB el presupuesto a la Educación (mientras que sí lo hace para los distintos cuerpos policiacos que han matado a estudiantes normalistas y que ayer atacaron a estudiantes del Tecnológico de Monterrey).

 
Fecha: 
13-OCTUBRE-2014

Comunicado de solidaridad desde el Asamblea publica sobre los acontencimientos en el IPN y Ayotzinapa

Autor: 
Asamblea Pública de Estudiantes italianos
La sombra de la barbarie capitalista es evidente en cada rincón del mundo.  Ésta brutalidad se filtra a las escuelas y universidades bajo la forma de reglamentos y leyes clasistas, de recortes a la inversión pública en materia de educación, de privatizaciones.  Lo podemos ver en México, en España, en Grecia o en nuestra Italia. 
 
Fecha: 
9-OCTUBRE-2014

Solidaridad de la Federación de Estudiantes Marxistas de Gran Bretaña con los estudiantes de Ayotzinapa y del IPN

Autor: 
Federación de Estudiantes Marxistas, Gran Bretaña

Camaradas,

En el período anterior a la crisis financiera, mientras el mundo transitaba por un período de calma en la lucha de clases, el continente latinoamericano se convirtió en el principal punto de referencia para los trabajadores y la juventud radical. El sentimiento de solidaridad y organización durante ese periodo se ha vuelto doblemente importante ya que el mundo ha entrado en una crisis capitalista y la lucha política a nivel mundial ha vuelto a resurgir.

Fecha: 
9-OCTUBRE-2014

Mensaje de solidaridad a los estudiantes mexicanos del FAU-BPJ de El Salvador

Autor: 
Fuerza de Acción Universitaria (FAU-BPJ, Universidad de El Salvador)

 

Enviamos un fraterno, caluroso y combativo saludo a todos y todas los estudiantes que manifiestan en las calles su rechazo a los ataques que las autoridades del IPN por ordenes del Gobierno Mexicano y de los organismos financieros internacionales –FMI y Banco Mundial- hacen para limitar el acceso a una educación superior, digna y de calidad para la juventud con el objetivo de poder profundizar aun más la explotación que de por sí ya viven los trabajadores y trabajadoras.
 
Fecha: 
10-OCTUBRE-2014

Solidaridad desde Grecia con el movimiento de los estudiantes del IPN, de la campaña "Jóvenes contra el capitalismo"

Autor: 
Campaña jóvenes contra el capitalismo

La campaña "Jóvenes contra el capitalismo" se solidariza con el movimiento de los estudiantes del IPN y con los estudiantes de Ayotzinapa, Normal Rural en México. La juventud y el pueblo trabajador de México han demostrado más de una vez que están preparados para dar militantes luchas heroicas contra la podrida clase dominante mexicana y que cualquier intento del gobierno para reprimir y calumniar al movimiento actual sólo hará que los estudiantes se vuelvan más militantes y decididos a ganar. 

 
Fecha: 
9-OCTUBRE-2014

Hoy no sólo somos politécnico, hoy somos Ayotzinapa: estudiantes del IPN

Autor: 
Estudiantes politécnicos con Ayotzinapa

El IPN fue creado para dar educación a hijos de obreros y campesinos, la normal rural de Ayotzinapa agrupa en su interior a estudiantes campesinos y en general de escasos recursos. Como hijos de trabajadores del campo y la ciudad nos hermanan muchas cosas, los politécnicos no podemos quedarnos callados frente al crimen cometido contra los normalistas, hay que alzar la voz para exigir que aparezcan con vida los estudiantes desaparecidos y se castigue a los asesinos materiales e intelectuales de este crimen. Presentamos este video de estudiantes politécnicos en paro, además de la respuesta sobre el pliego petitorio de la AGP al gobierno federal.

Fecha: 
10-OCTUBRE-2014

Comunicado sobre el acoso a Pedro Cruz y las amenazas de Muerte al Compañero Daniel Antonio Rosales

Autor: 
Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico- CLEP
El día 6 de octubre de 2014 los diarios “La Razón”, “Excelsior”, así como diversos periodistas como Ricardo Alemán, difundieron diversos artículos y comunicados asegurando que nuestro compañero, Daniel Antonio Rosales, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), unidad Zacatenco, tenía relaciones con diversos actores políticos, afirmando que Daniel se encuentra bajo sus órdenes.
 
Fecha: 
7-OCTUBRE-2014

Autonomía, Politécnico y lucha estudiantil

Autor: 
Emilio Diaz

El vertiginoso desarrollo de la lucha estudiantil entre los meses de septiembre y octubre de este año ha generado un intenso debate respecto del camino que debe tomar el Politécnico. Se ha hecho evidente la incapacidad de la estructura interna del IPN para hacer frente a los retos que se avecinan en el futuro. 

 
Fecha: 
6-OCTUBRE-2014

La Razón: Instrumento de criminalización y satanización mediática del régimen

Autor: 
Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico- CLEP
El diario “La Razón” arremete el día de hoy contra nuestro compañero Daniel Antonio Rosales, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco, nada más y nada menos que dedicándoles su portada y un artículo difamando al compañero.
 
Fecha: 
6-OCTUBRE-2014

Solidaridad de La Izquierda Socialista del sureste con la lucha del IPN

Autor: 
Héctor Malavé

El dos de octubre la izquierda socialista del sureste sección Campeche conmemoró con un acto de concentración política los sucesos acaecidos en Tlatelolco en 1968. En coordinación con Morena Jóvenes se reunieron alrededor de cincuenta jóvenes y militantes de morena en punto las 18 horas en el Parque Principal, en la cual coincidieron con otras organizaciones sociales. 

 
Fecha: 
5-OCTUBRE-2014