Autor: 
CLEP - CEDEP Naucalpan

La actual  crisis capitalista ha pegado en los bolsillos de toda la clase trabajadora, un ejemplo claro es la huela en los 20 planteles del Colegio de Bachilleres, que estallo el 19 de octubre del presente año.

Fecha: 
2 de noviembre de 2009

Autor: 
CLEP - CEDEP

El pasado 30 de octubre estudiantes de diversas escuelas como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Benemérita Escuela Normal de Maestros, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Autónoma de Morelos, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Municipal de Ecatepec y el Instituto Tecnológico Regional de Tlalnepantla nos dimos cita en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas para llevar a cabo la Asamblea Nacional Representativa del Movimiento Estudiantil, que tenía como objetivo definir la postura de los estudiantes respecto al planteamiento de Huelga General que en últimos días ha sido discutido por amplios sectores de la sociedad, todo ello enmarcado en la campaña de defensa del SME y en contra del decreto de extinción de LyFC.

Fecha: 
30 de octubre de 2009

Alto a los ataques contra miembros del CLEP - CEDEP

La crisis económica ha empujado a la desesperación al gobierno de Calderón, las finanzas del Estado están sufriendo como nunca reflejándose ello en mayores ajustes y recortes al gasto público especialmente en aquellos rubros relacionados con las necesidades de las familias trabajadoras de la ciudad y el campo. Esta política de ajustes y recortes ha provocado una fuerte inquietud entre los estudiantes, profesores y trabajadores del la educación publica, pues ven como sus condiciones de estudio y de trabajo se deterioran día a día, haciendo que el fermento de este descontento sea cada vez mas evidente.

Autor: 
David Figueroa

El ataque al SME es un ataque más a la clase trabajadora, pues elimina todos los derechos que se han ganado por las luchas de los trabajadores. El objetivo del gobierno es precisamente desmantelar todo el sector público, esto es eliminar los subsidios a los sectores de la economía que aun pueden estar al alcance de la clase trabajadora; es por esto que tarde o temprano se darán más ataques al sector público,  y lo podemos ver reflejado también en el presupuesto federal para el 2010, en el que el aumento de 16% de IVA y el 30% de ISR pondrán una piedra más sobre la situación de pobreza de millones de mexicanos, cargando una vez más estos impuestos sobre las espaldas de la clase trabajadora.

Fecha: 
28 de octubre de 2009

Autor: 
CLEP - CEDEP

Y en defensa del SME

Después del “sabadazo” en que por decreto presidencial desaparecieron a la compañía de Luz y Fuerza del Centro, y con ello 44 mil trabajadores fueron echados a la calle, estudiantes del IPN nos informamos de este ataque por parte del gobierno de FECAL hacia la clase trabajadora. Es claro que lo que el gobierno federal intenta es, por un lado, privatizar la energía eléctrica y, por el otro lado, eliminar todo rastro de un trabajo digno y bien remunerado, terminar de una vez por todas con los derechos de los trabajadores.

Fecha: 
22 de octubre de 2009

Autor: 
Mauro Espínola

Este lunes 19 de octubre, estalló la huelga en el Colegio de Bachilleres ante el incumplimiento de la Secretaria de Educación Pública al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) firmado en 2007-2008. En especial por el incumplimiento a la nivelación salarial que está estipulada en dicho CCT.

Fecha: 
20 de octubre de 2009

Intervención en la UAM-Iztapalapa en apoyo al SME

Autor: 
CLEP - CEDEP UAM-I

En la UAMI se ha venido dando una efervescencia política que ha permitido el interés de la comunidad estudiantil por defender sus derechos y luchar hombro a hombro con los trabajadores. Los estudiantes de la UAM-I hemos tenido luchas constantes desde el trimestre que finalizó. En ese período se realizaron asambleas informativas para explicar a la comunidad cómo las autoridades habían violado el Contrato Colectivo de Trabajo  de las cajeras  de Cafetería. Este elemento se tornó, después, en la lucha de los estudiantes dado que nos dimos cuenta de todas las modificaciones que se pretendían hacer con la implementación de la nueva credencial. En este sentido,  se realizó una consulta donde la mayoría rechazaba la Nueva Credencial y se logró que fuera opcional su uso. Después de un lapso largo de vacaciones reiniciamos clases con una magnifica campaña del 2 de octubre.

Fecha: 
22 de octubre de 2009

Autor: 
CLEP - CEDEP UAM-I

En la UAM-I se realizaron una serie de actividades en torno al movimiento estudiantil de 1968. En estas actividades, los estudiantes pertenecientes al CLEP-CEDEP, resaltamos el sentido de no olvidar y no recordar este hecho como una fecha  más, ni mucho menos verlo como algo romántico o anecdótico, porque en gran medida tuvo que ver con la creación de la UAM.

Fecha: 
20 de octubre de 2009

Autor: 
CLEP - CEDEP UAM-A

La decisión de Calderón de liquidar Luz y Fuerza del Centro y de esta forma desaparecer el Sindicato Mexicano de Electricistas y más de 40 mil empleos ha desencadenado el malestar de gran parte de la clase obrera de nuestro país y del mundo entero. Se trata no sólo de un decreto anticonstitucional, sino que es para los trabajadores una declaración de guerra.

Fecha: 
19 de octubre de 2009

Autor: 
Gabriela Rosas Martínez

Y también sindicalista del SME en Nuevo Necaxa, Puebla

Seguramente a estas alturas a nadie debe serle desconocida la situación que enfrentan los más de 60 mil agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y sus respectivas familias ante el decreto presidencial de extinguir su fuente de empleo, la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLF), empresa centenaria que provee electricidad a  los estado de México, Hidalgo, Morelos, el Distrito Federal y parte de Puebla.

Fecha: 
13 de octubre de 2009

Autor: 
CLEP - CEDEP

El día sábado 10 de octubre fue asaltada la Compañía de Luz y Fuerza del Centro por órdenes de Felipe Calderón. Cientos de trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron desalojados en horas de la madrugada de sus lugares de trabajo de manera violenta por elementos de la Policía Federal  (PF) y del ejército mexicano.  Al mismo tiempo Calderón publicó un decreto  en el que declaraba la liquidada a la compañía, despidiendo a cerca de 44 mil empleados activos.

Fecha: 
11 de octubre de 2009

Resolución contra el Golpe de Estado en Honduras

Autor: 
Militante

El pueblo trabajador hondureño se encuentra desarrollando una de las gestas más heroicas de los últimos años en la historia de América Latina. Tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio que derrocó al Presidente Zelaya, los trabajadores de la ciudad y del campo de aquella hermana nación se lanzaron masivamente a las calles para luchar con toda su energía contra la imposición de Micheletti. Desde entonces a la fecha la consigna de la inmensa mayoría de hondureños ha sido la de derrocar a toda costa a la dictadura. Estos ánimos de lucha recientemente se han fortalecido aún más a consecuencia del regreso a suelo hondureño, el pasado 21 de septiembre, del Presidente Legítimo Manuel Zelaya, traduciéndose esto en una lucha aun mas encarnizada contra el gobierno golpista. En estos momentos tan cruciales, la solidaridad de todas partes del mundo para el pueblo trabajador de Honduras resulta más que importante para apoyar su causa en contra de Micheletti. Es por ello que invitamos a todos nuestros lectores a firmar y enviar la siguiente resolución de solidaridad con la lucha del hermano pueblo de Honduras, pues su lucha es la misma lucha del conjunto de los trabajadores y campesinos latinoamericanos en contra de toda clase de injusticias que se padecen en nuestras diferentes naciones.

Militante

Apoya la revolución en Honduras: ¡Firma la resolución!

Fecha: 
1 de octubre de 2009

Autor: 
CLEP - CEDEP

En fechas recientes se ha abierto un gran debate entre la comunidad universitaria sobre el uso que debe darse al Auditorio Che Guevara. Los estudiantes miembros del CEDEP CLEP consideramos que es tiempo de que se abra a toda la comunidad universitaria y sirva para fortalecer la defensa de la universidad pública. El auditorio Che Guevara ha sido un espacio histórico del movimiento estudiantil que ha permitido la organización y la defensa de la UNAM en momentos en que el Estado y la Rectoría pretendieron privatizarla. En 1968, 1971, 1987, y en la heroica huelga de 1999 fue un espacio emblemático del movimiento estudiantil y de los trabajadores.

Fecha: 
28 de septiembre de 2009

El Presidente Chávez recibe al Sindicato de Estudiantes

Autor: 
Sindicato de Estudiantes

Chávez animó en la lucha a la juventud revolucionaria del Estado español 

Poco después de la una de la madrugada de hoy, viernes 11 de septiembre, el Presidente Chávez llegaba a Madrid, donde hará una breve escala que durará hasta  el mediodía de hoy.

Fecha: 
11 de septiembre de 2009

Autor: 
CLEP - CEDEP

En la tarde del lunes 24 de agosto, dirigentes estudiantiles del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana se dieron cita para escuchar la experiencia de lucha de los estudiantes latinoamericanos, en particular los estudiantes nicaragüenses. El secretario ejecutivo de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), Sixto Zapata, junto con dirigentes estudiantiles de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) realizaron una interesante platica en el local del CLEP-CEDEP, un espacio histórico del movimiento estudiantil mexicano. Por desgracia no fue posible que dirigentes estudiantiles brasileños de la UNE asistieran como estaba programado originalmente.

Fecha: 
1 de septiembre de 2009