Autor: 
CLEP - CEDEP Aragón

En defensa de la educación pública

Año con año cientos de jóvenes son rechazados de las escuelas de educación media superior, como preparatorias y vocacionales. Los jóvenes tenemos que presentar un examen selectivo para poder continuar nuestros estudios, debido a que las autoridades no incrementan la matrícula; por lo cual, el acceso a la educación es posible sólo para algunos jóvenes, siendo que el certificado de secundaria indica que todos los jóvenes, que somos hijos de trabajadores podemos y debemos tener acceso a una educación gratuita y de calidad. Con estas medidas privatizadoras por parte del gobierno, el rezago educativo se hace más que evidente en nuestro país, sin tomar en cuenta los cobros que las escuelas implementan a los estudiantes, y el encarecimiento de los servicios necesarios como alimentación y transporte, que hacen más difícil la situación de los jóvenes, que en muchos casos los obliga a la deserción escolar.

Fecha: 
22 de junio de 2009

Autor: 
Giannina Torres

Más ataques a la educación pública

En días próximos la UAM-A cambiará de Rector. En un proceso por demás antidemocrático. Ni los estudiantes, ni los trabajadores ni los académicos, sino un grupúsculo de “universitarios” elegirá a quien aplicará para el periodo 2009-2013 las políticas educativas miserables que los dueños del dinero tienen pensadas para la Universidad Pública.

Fecha: 
17 de junio de 2009

Autor: 
Comité de Lucha de la ESIQIE

A continuación publicamos dos pequeños artículos que llegaron de los compañeros de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del IPN que han jugado un papel importantísmo en la lucha contra el Nuevo Modelo Educativo en el IPN. El primer breve pero sustancioso artículo habla sobre la formación del Comité de Lucha de la ESIQIE describiendo su participación en las jornadas de protesta el 27 de mayo, y el 4-11 de junio. El segundo artículo es una impresión de un compañero de esa escuela sobre el movimiento, los artículos son importantes debido a que este tipo de estudiantes son los que han impulsado el movimiento, la forma de cómo se han integrado a la lucha es inspirador para los estudiantes organizados en el CLEP-CEDEP, el valor de estos dos pequeños escritos es que radica en que fueron escritos por estudiantes que recientemente se han integrado a la lucha, hacemos un llamado a los estudiantes que han participado en las marchas y en el paro del 4 de Junio a que nos envien sus impresiones, fotos, videos para publicarlas al clep_cedep@hotmail.com.

Fecha: 
17 de junio de 2009

Autor: 
CLEP - CEDEP

La RIEMS y los cobros no se aplicarán

El día 11 de junio se llevó a cabo una manifestación para pedir la respuesta al documento entregado a las autoridades del IPN el día 4 de junio demandando el cese de los ataques a la educación pública mediante la implementación de la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) y el Nuevo Modelo Educativo, entre otras peticiones.

Fecha: 
Junio de 2009

Autor: 
CLEP - CEDEP

El pasado sábado 13 de junio, los jóvenes pertenecientes al CLEP-CEDEP tuvimos la oportunidad de participar en el foro “La RIEMS ¿para que?” impulsado por los compañeros del Sindicato Unido de Trabajadores del IEMS (SUTIEMS). El foro se llevó en la heroica sección 9 de la CNTE en el contexto de la reciente conquista del contrato colectivo de trabajo por parte del SUTIEMS por sobre los charros del SITIEMS.

Fecha: 
17 de junio de 2009

Autor: 
Investigadores de la UAM

A continuación se reproduce un documento realizado por algunos profesores-investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana en vísperas de la discusión en los órganos colegiados de la UAM respecto a la creación de una nueva unidad de esta casa de estudios. La creación de la UAM-Lerma fue aprobada el día 13 de mayo de 2009 en Colegio Académico.

Fecha: 
12 de mayo 2009

11/06/2009 17:00
11/06/2009 19:00

Todos a formar comités de lucha

Vamos todas las escuelas por la respuesta al pliego petitorio

Cita: Jueves 11 de junio 5:00pm, entre edificios 4 y 5 en ESIME Zacatenco.

Asiste a la movilización contra el Nuevo Modelo Educativo en el que las autoridades darán respuesta a pliego petitorio que entregamos el pasado 4 de junio, ese día estudiantes de Zacatenco realizamos un paro de 24 horas y estudiantes de 15 escuelas nos movilizamos para sentar a dialogar a las autoridades realizando dos marchas, cada día se suman mas escuelas, fue una jornada exitosa de lucha en defensa de la educación publica y los derechos sindicales en el IPN.

Autor: 
CLEP - CEDEP

Forma tu Comité de Lucha, contáctanos y envíanos tus comentarios a clep_cedep@hotmail.com

  • ESIA y ESIME Ticomán

Hola compañeros, me presento soy  estudiante de esime ticomán, ingenieria en aeronautica y aqui esta el informe de lo que esta pansando en la escuela

-*- subieron las cuotas
-*- subieron el costo de las insripciones y reinscripciones en el cenlex casi 100 pesos en solo 2 meses
-*- nos quitaron del programa la materia de humanidades, mi profesor nos dice que no le estan pagando, pero el sigue dando clases (eso si es de una persona ejemplar)!!
-*- la carrera de ing. En sistemas automotrices, esta muy privatizada porque les estan dando una simple preparacion tecnica, enfocada unicamente a las necesidads de una empresa (general motors).

Fecha: 
Junio de 2009

Autor: 
CLEP - CEDEP

Reporte del paro y la jornada general de lucha del 4 de Junio

Los días 3 y 4 de junio se llevaron una serie de asambleas estudiantiles en las escuelas del IPN, en contra del Nuevo Modelo Educativo, el Sistema Nacional de Bachillerato y la mal llamada “Alianza por la Calidad Educativa”; debido a que las autoridades del Instituto Politécnico Nacional se han propuesto aprobar todas las reformas educativas que provengan del gobierno federal y usar como botín político al IPN e imponer una serie de reformas que tecnifican la educación superior, el proyecto original del IPN corre un grave peligro, que separen a las vocacionales del IPN, con lo que la educación pública y los derechos sindicales en el IPN.

Fecha: 
7 de junio de 2009

03/06/2009 10:00
04/06/2009 16:00

El 27 de mayo profesores, trabajadores y estudiantes del IPN nos movilizamos en defensa de la educación pública y los derechos sindicales en el IPN en contra el Nuevo Modelo Educativo, la Reforma Integral a la Educación Media Superior y la mal llamada Alianza por la “Calidad Educativa”. Asistieron estudiantes profesores y trabajadores de distintas escuelas superiores y vocacionales para ponerle un alto a los ataques en el IPN.

Autor: 
CLEP - CEDEP

En la aurora de un día venturoso
te dio vida la Revolución;
una estrella te puso en las manos,
¡que no apague su limpio fulgor!

Himno del Instituto Politécnico Nacional

El pasado miércoles 27 de mayo estudiantes, trabajadores y profesores nos movilizamos de la Plaza Roja a la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en defensa de la educación pública y los derechos laborales y sindicales.

Fecha: 
29 de mayo de 2009

29/05/2009 15:00
29/05/2009 17:00

Después de la exitosa marcha que el 27 de mayo (el reporte con fotos y videos estará mañana viernes en la red) los estudiantes, profesores y trabajadores del IPN impulsamos en contra del nuevo Modelo Educativo, el Sistema Nacional de Bachillerato y por la cancelación de la mal llamada "Alianza por la Calidad Educativa".

Autor: 
estudiantes becarios del IPN y la UNAM

La crisis económica por la que atraviesa el capitalismo agrava indudablemente las condiciones de vida de los trabajadores, que ya de por sí son precarias bajo este sistema económico, como lo decía Marx en los Manuscritos filosóficos de 1844:

“en una situación declinante de la sociedad, miseria progresiva; en una situación floreciente, miseria complicada, y en una situación en plenitud, miseria estacionaria.”

Fecha: 
27 de mayo de 2009

Autor: 
CLEP - CEDEP

Contra el Sistema Nacional de Bachillerato
Cancelación de la Alianza por la “Calidad Educativa”
No al nuevo Modelo Educativo

  1. Las autoridades del IPN siguiendo los lineamientos del gobierno de derecha encabezado por Felipe Calderón han comenzado una nueva ofensiva contra la educación pública, sumándose a la mal llamada Alianza por la Calidad Educativa que afecta los derechos laborales de los trabajadores de la educación, atenta directamente contra la educación pública otorgando el presupuesto educativo en base a la competencia por escuelas, otorgando presupuesto solamente a “las mejores”, como ellos dicen, y dejando en el abandono a las demás; además de que abre las puertas a la inversión privada para que participe en la educación mediante los llamados “Consejos de Participación y Gestión Escolar”.
Fecha: 
21 de mayo de 2009

Autor: 
CLEP - CEDEP

El pasado martes 19 de mayo estudiantes de ESIME Zacatenco, ESIQIE, ESFM, ESIA Zacatenco, UPIITA, UPIICSA y ESCA Santo Tomas nos reunimos para coordinar las actividades que surgieron de la asamblea general de pasado 14 de mayo en ESIME Zacatenco.

Fecha: 
21 de mayo de 2009