Justicia para los normalistas de Ayotzinapa, ni una lucha más aislada

Autor: 
Evert Beltrán González
Hace apenas unos minutos se acaba de difundir la noticia del supuesto hallazgo de una fosa clandestina en la que se encontraron al menos 43 cuerpos, y se presume que son de los normalistas desaparecidos hace apenas unos días en Iguala Guerrero. Más allá del rumor que se ha difundido por algunos medios de comunicación, y que hay que corroborar, y esperar la información “oficial”, lamentablemente no podemos tener muchas esperanzas.
 
Fecha: 
4-OCTUBRE-2014

El movimiento estudiantil en el IPN y los infiltrados

Autor: 
Emilio Diaz

 

La segunda quincena de septiembre fue testigo del desarrollo vertiginoso del movimiento estudiantil en el IPN, comenzado  en la ESIA, se extendió a en la semana del 22 al 26 de septiembre a las escuelas principales de Zacatenco y cumpliendo cronométricamente su amenaza de llegar al día 30 de septiembre a un paro general.

Fecha: 
4-OCTUBRE-2014

¿Se ha dado una respuesta satisfactoria a las demandas de los estudiantes del IPN?

Autor: 
Marco Antonio, CLEP

Una nueva marea guinda y blanco se congregó para escuchar la respuesta del gobierno federal al pliego petitorio de la Asamblea General del IPN. Algunos compañeros marcharon desde el Casco de Santo Tomás, otros se congregaron directamente en el monumento a la Revolución. Los Huelums se escuchaban a lo largo y ancho de la movilización con gran ánimo. Fue también muy notoria la presencia de estudiantes de otras universidades, llamando a la unidad y a la defensa de la educación pública, no solo del IPN.

 
Fecha: 
4-OCTUBRE-2014

¡Ninguna confianza en Osorio Chong y el gobierno de EPN!

Autor: 
Marco Antonio, CLEP

El día de hoy se realizará una nueva marcha politécnica para exigir una respuesta al pliego petitorio del IPN. El que Osorio Chong haya salido a recibir a la enorme manifestación estudiantil el pasado martes es en sí mismo un reconocimiento a la enorme fuerza que éste ha adquirido. También es evidente que el Gobierno Federal está tratando de utilizarlo políticamente para limpiar su sucia imagen.  Hoy aparecen en las noticias el Presidente, el Secretario de Educación Pública y el de Gobernación reunidos para analizar las peticiones y dar una respuesta. 

 
Fecha: 
3-OCTUBRE-2014

Osorio Chong pactó con grupos porriles ligados al PRI la desmovilización politécnica

Autor: 
Redacción revolución trespunto cero

(02 de octubre, 2014).- Un volante con recomendaciones comienza a circular entre los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN); en él se les pide no aceptar apoyo de colectivos de otras universidades, como la UNAM, pues los activistas “tienen una doble intención y se mueven por intereses políticos y sindicales”. Además, “son un movimiento sumamente violento”.

Fecha: 
2-OCTUBRE-2014

FES Acatlán con el Politécnico

Autor: 
Karen Lozada/ FES-A

En los últimos días el IPN ha vivido momentos determinantes, miles de estudiantes han tomado sus planteles y han salido a las calles exigiendo que su voz sea escuchada, que sean tomados en cuenta por las autoridades de su institución y en general por las autoridades del país. El eco de su voz exigiendo lo que por derecho les corresponde ha sido tan fuerte que ha invadido diversos lugares y a diversas escuelas, una de ellas es la UNAM, y particularmente su plantel del noreste del Estado de México la FES Acatlán. 

 
Fecha: 
1-OCTUBRE-2014

¿Por qué marchar el 2 de Octubre?

Autor: 
Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico

 

Los acontecimientos en el movimiento estudiantil se han desbordado, miles de estudiantes del IPN han inundado las calles para detener reformas que desde la Dirección General se implementan, los acontecimientos han sido históricos, los estudiantes desde abajo se han organizado tomado la mayor parte de las escuelas, han realizado asambleas, y se han realizado las movilizaciones más grandes de estudiantes politécnicos en por lo menos desde el movimiento estudiantil de 1968.
Fecha: 
1-OCTUBRE-2014

La movilización politécnica más grande desde 1968 - ¡Abajo la reformas en el IPN e incremento al 2% del presupuesto a educación superior!

Autor: 
Claudio Román, CLEP


 
La marcha del  30 de septiembre fue una contundente demostración de fuerza del estudiantado del IPN, es la muestra pública de la enorme disposición de lucha y participación que estamos viendo. Los estudiantes politécnicos, orgullosos, portábamos nuestras credenciales para dejar en claro que esta lucha está siendo impulsada de forma real por la propia comunidad. Todas las Escuelas del IPN del centro del país están en huelga y algunos campus estatales. La marcha que salió del Casco de Santo Tomás, tomó circuito Interior para dirigirse al Ángel de la Independencia, cuando llegó a ese punto, el último contingente estaba aún en el Casco de Santo Tomás. Fueron decenas de miles de jóvenes dispuestos a defender al IPN y su futuro. 
 
Fecha: 
1-OCTUBRE-2014

El CLEP reconoce a la asamblea general politécnica como máximo órgano de dirección del movimiento

Autor: 
Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico
 

Defendemos el derecho democrático que nuestros miembros y simpatizantes tienen a participar en el movimiento

 

1. El día de hoy en la Jornada aparece una nota sobre el movimiento estudiantil del IPN donde se dice que el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico (CLEP) es el único interlocutor para entablar el diálogo con las autoridades del IPN para resolver el conflicto estudiantil actual.  Respondemos enfáticamente que esto es falso, la única interlocución es de la Asamblea General  Politécnica. El CLEP es una organización estudiantil que participa de forma democrática en las asambleas de las diferentes escuelas defendiendo sus puntos de vista pero sin imponer absolutamente nada.

 

Fecha: 
30-SEPTIEMBRE-2014

Minuta oficial de acuerdos de la Asamblea General Politécnica, 28-S

Autor: 
Comisión de prensa, ESIA ZAC Coordinador

Minuta de Acuerdos emanada de la tercera Asamblea General Politécnica realizada en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura el día 28 de septiembre de 2014.

Fecha: 
28-SEPTIEMBRE-2014

Balance y perspectivas de la lucha del IPN

Autor: 
Marco Antonio, CLEP

 

Miles de jóvenes politécnicos han entrado a la lucha en defensa de la educación pública y de calidad. El movimiento inició en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura de la unidad Zacatenco (ESIA-Z) contra el cambio a los planes de estudio. El paro al que entró la escuela se desarrolló con algunas carencias, sin plantear un plan concreto de lucha e impulsado por un grupo de activistas sin un consenso inicial de la comunidad. En otros momentos estos errores hubieran significado la derrota de la lucha, sin embargo esta huelga se convirtió en el medio a través del cual se expresó una lucha general masiva.
 
Fecha: 
28-SEPTIEMBRE-2014

A 1968 no debemos recordarlo melancólicamente, sino como una guía para la lucha de hoy

Autor: 
Claudio Román, CLEP

Mientras escribíamos las últimas líneas de este artículo, nos llegó la lamentable noticia de que Raúl Álvarez Garín perdió la batalla contra el cáncer. En 1968, este joven de ideas comunistas, se convirtió en delegado del Consejo Nacional de Huelga (CNH) por la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN y en uno de los principales dirigentes del movimiento. Fue un militante de izquierda hasta el día de su muerte. Cuando publicaba su periódico Corre la Voz, en más de una ocasión nos brindó su local para tener reuniones que nos ayudaran a la organización y la formación política. En diversas ocasiones visitó nuestras escuelas para hablar de la lucha de 1968 que siempre levanta interés entre los estudiantes de una generación tras otra. Recordamos sus palabras en una de esas charlas organizadas por el Comité de Lucha donde nos llamaba a los estudiantes presentes que lucháramos por mejorar las instalaciones, que lucháramos por sacar un periódico, por construir un partido revolucionario, contra las cuotas o por el socialismo, pero que hiciéramos algo, que despertáramos y actuáramos. Él sabía bien de la importancia de tener un estudiantado activo, crítico, movilizado y politizado. Raúl muere, pero el ejemplo de la lucha de la generación de 1968, de la que él jugó un papel destacado, seguirá viva. 

 
Fecha: 
27-SEPTIEMBRE-2014

La lucha estudiantil del IPN y la estrategia de las autoridades

Autor: 
Gil M.

 

La lucha que comenzó en el IPN con un paro en la ESIA ha despertado a un gigante que había permanecido aparentemente dormido. En menos de 24 horas, a partir del lunes 22, se ha desatado una verdadera avalancha. Escuela tras escuela los estudiantes nos hemos organizado de forma espontánea para pararlas escuelas o hacer manifestaciones de apoyo a la lucha. Esto es una bocanada de aire fresco.
 
Fecha: 
26-SEPTIEMBRE-2014

Las autoridades aprobaron su antidemocrático reglamento - Respondamos extendiendo la lucha a todo el IPN

Autor: 
CLEP-CEDEP

 

El Consejo General del IPN ha aprobado ayer 23 de septiembre, en una sesión extraordinaria, el reglamento general del IPN, demostrando una vez más lo poco que le importa a las autoridades del IPN la opinión de la comunidad (estudiantes, profesores y trabajadores de apoyo) ratificando el carácter antidemocrático de estas estructuras que no nos representan. Este reglamento es ilegitimo y no lo aceptamos.
 
Fecha: 
24-SEPTIEMBRE-2014

Modificación del Reglamento Interno, ¿contrarreforma educativa aplicada al IPN?

Autor: 
Adrián Alvarado

 

Las autoridades del Instituto Politécnico Nacional pretenden modificar el Reglamento Interno de la institución, han promovido una consulta donde la participación y la opinión de la comunidad académica, estudiantil y personal de apoyo se vio limitada por la metodología utilizada, no hay una explicación clara sobre los motivos de la modificación, hay una actitud hermética sobre este tema; incluso en los Consejos Técnicos Escolares, se ha limitado la información y el debate.
 
Fecha: 
24-SEPTIEMBRE-2014