Declaración de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas en rechazo las acciones violentas de la derecha fascista de Venezuela contra el pueblo venezolano

Autor: 
Federación Mundial de Juventudes Democráticas

 

La hermana República Bolivariana de Venezuela, en las horas recientes ha sido objeto de ataques de la derecha fascista, como parte del plan del Imperialismo contra el proceso revolucionario apoyado por los sectores más reaccionarios dentro y fuera de Venezuela, cuyo formato es similar al golpe de Estado accionado en el año 2002, contra el Presidente Hugo Chávez Frías.

 

Fecha: 
14-FEB-2014

Acerca de la famosa frase de Marx sobre el opio y la religión en su contexto

Autor: 
Iván Fuentes

Hace unos pocos días visitando la biblioteca de la Facultad de economía, encontré un libro que me atrajo por su portada y título llamativos: se trata de El ateo portátil, del inglés Christopher Hitchens, un compendio de diversos autores, relacionados con el tema de la religión. Me llamó mucho la atención un fragmento de Marx: está sacado de la Introducción a Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel, obra escrita en 1843. Es ahí donde Marx escribió aquella famosa frase: “la religión es el opio de los pueblos”, que todos han escuchado, pero muy probablemente no han leído en su fuente. Personalmente, confieso que es una obra que no he leído aún.

Fecha: 
23-FEB-2014

Venezuela: la actual ofensiva contrarrevolucionaria y cómo enfrentarse a ella

Autor: 
Jorge Martín

Durante las últimas dos semanas ha habido una violenta campaña de disturbios por parte de un pequeño número de partidarios de la oposición en Venezuela. Han bloqueado calles y avenidas (principalmente en las zonas de clase media y alta de los centros urbanos), en un intento de forzar la destitución del Presidente Maduro. ¿Cuál es el significado de estas acciones y cómo hay que enfrentarse a ellas? 

Fecha: 
FEBRERO 2014

Sobre las demandas estudiantiles en ESIME Zacatenco Una vez más se demuestras que sólo la organización garantiza la solución a nuestras demandas

Autor: 
Carlos Contreras

 

"Quienes negaron la libertad para defender sus  privilegios no pueden reclamarla ahora para intentar recuperarlos."
– José de San Martin.

El día lunes 10 de febrero de 2014 se llevó a cabo una asamblea en el auditorio 1 de ESIME Zacatenco para resolver asuntos relacionados  grupos especiales y sobrecupos, problema que se agudizó del año anterior a éste debido a la entrada del nuevo modelo educativo en ESIME. La problemática consiste en el hecho de que cientos de alumnos en situación de irregularidad académica terminan por no encontrar espacios en los grupos que las autoridades abren debido a que éstos se saturan por los alumnos, que por su situación regular, pueden hacerlo desde el principio.      

                                                         

Fecha: 
10-FEB-2014

Frente al aumento de la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo, la privatización de los energéticos y la criminalización de la protesta: ¡Organización!

Autor: 
Iván Fuentes

La desesperación con que la clase gobernante actúa para imponer una ola de reformas antipopulares, cínicas y represivas antes del fin del año se asemeja a la actitud de un ruin ladrón quien, al percatarse de que se acercan los dueños del domicilio saqueado, arroja en su bolsa cualquier objeto de valor a la vista, con su pistola echa un tiro al aire y se arroj

Fecha: 
13-Enero-2014

2014 y los fantasmas de 1914

Autor: 
Alan Woods

 

En el Día de Año Nuevo, pocas personas se imaginaban lo que estaba por venir. Habían pasado cien años desde la batalla de Waterloo y el recuerdo de la guerra se había desvanecido, por lo menos en Gran Bretaña. La guerra en Sudáfrica había sido una mera escaramuza y había terminado en victoria. El Imperio en el que el sol nunca se ponía parecía seguro de su supremacía en todo el mundo.

Fecha: 
Enero-2014

Historia del Comité de Lucha 45 años luchando… y contando

Autor: 
Armando Rodríguez

Durante este casi  medio siglo, la vigencia del CLEP-CEDEP no descansa en el hecho de que en todos estos años sólo hemos hecho frente a las políticas que atentan contra la educación pública, gratuita y de calidad. Su vigencia es producto de un proyecto que no reduce su lucha a la simple defensa de la educación, sino que propone su transformación. Pero sabemos que una transformación de raíz de la educación bajo el capitalismo es una utopía. La transformación radical de la educación pasa abierta y necesariamente por la transformación socialista de la sociedad, tarea que recae sobre la clase trabajadora y con la que consecuentemente  nos unificamos y apoyamos. Hoy más que nunca, cuando el Estado de los ricos amenaza con destruir y devorar la educación pública, los derechos laborales y los recursos naturales, levantamos la bandera de la lucha por el socialismo.

Fecha: 
20-Enero-2014

Ricardo Flores Magón, un legado de lucha por el comunismo

Autor: 
David García Colín Carrillo

“Los que se someten, los que renuncian al ejercicio de sus derechos no sólo son débiles: son también execrables […] no hay virtud en el servilismo” [Ricardo Flores Magón].

Ricardo Flores Magón no es simplemente precursor de una revolución que fue secuestrada por el ala conservadora y burguesa que daría origen al PRI, sino fue un militante anticapitalista que luchaba no sólo contra un régimen dictatorial, sino contra el sistema de explotación capitalista y por la instauración del comunismo. Mediante el periódico Regeneración –que publicó intermitentemente, en el exilio y con nombres distintos durante 18 años- intentó aglutinar a la oposición para organizar al movimiento de masas y al armamento del pueblo rumbo al derrocamiento del capitalismo.

Fecha: 
29-Enero-2014

Gran Bretaña: El despegue de la Federación de Estudiantes Marxistas

Autor: 
Federación de Estudiantes Marxistas - Gran Bretaña
 
 
La Federación de Estudiantes Marxistas es una nueva organización para estudiantes revolucionarios. Miembros de Socialist Appeal han tomado la decisión de lanzar esta plataforma nacional para promover las ideas marxistas en el movimiento estudiantil, ya que es evidente que hay una necesidad y una sed de ideas marxistas en el movimiento. La respuesta que hemos recibido en las Ferias de bienvenida universitaria en términos de número de firmas y asistencia a nuestras reuniones de apertura ha sido fenomenal. Nunca habíamos conocido a tanta gente joven con ganas de aprender sobre el marxismo y la lucha para cambiar la sociedad.
 
Fecha: 
28 de Octubre 2013

Alan Woods habla con dirigentes y activistas estudiantiles mexicanos del CLEP-CEDEP

Autor: 
La La Izquierda Socialista
Al mediodía del lunes 4 de noviembre, Alan Woods se presentó al local del CLEP-CEDEP, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para hablar con alrededor de 50 activistas y dirigentes estudiantiles, principalmente del IPN y la UNAM, las dos principales casas de estudios del país. Después de presentar a Alan, él tomó la palabra y preguntó “¿No ha venido mi amigo?, siempre me acompaña a cualquier lugar al que voy. Ese tipo que siempre me dice: “A mí no me interesa la política”. Pasó después a señalar que eso le parecía normal, dado que a diario vemos a políticos corruptos, reaccionarios, reformistas… que repelen a los trabajadores y principalmente a los jóvenes. Es normal que a la gente le repudie ese tipo de política, pero eso no significa que uno pueda salir de la política, si lo intentas la política irá de tras de ti.  
Fecha: 
5 Noviembre de 2013

Una provocación en contra de la memoria de la comunidad politécnica

Autor: 
Luis Sanchez

¿A un año de la quema del local del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CLEP-CEDEP), han entendido las autoridades cuales son los ideales que defendemos y a los cuales aspiramos? Es evidente que NO.

Fecha: 
23-Octubre-2013

A un año de la lucha contra el recorte presupuestal del IPN, en ESIME-Zacatenco no hay presupuesto para terminar la remodelación de los edificios.

Autor: 
Karla Becerra – ESIME-Z

 En la ESIME-Zacatenco llevamos cerca de 4 años padeciendo la remodelación de nuestros edificios. Sí, padeciendo realmente, porque en estos 4 años hemos tenido que tomar clases en los salones provisionales, los “gallineros”, debido a que los edificios se encuentran cerrados por periodos de 2 a 3 años en lo que son remodelados. Estos salones provisionales se encuentran es estados deplorables donde es difícil poder tomar bien clases, y esto es obvio ya que no fueron diseñados para usarse por tanto tiempo.

Fecha: 
19-Octubre-2013

Las limitaciones de los métodos anarquistas

Autor: 
Evert Beltrán González

“Las teorías del anarquismo son como un paraguas lleno agujeros: inútil, precisamente, cuando llueve”

León Trotsky

Fecha: 
septiembre 2013

La ESIME Zacatenco en la lucha junto a la CNTE por la defensa de la educación

Autor: 
Juan Dionisio clep cedep

El pasado miércoles 18 septiembre del 2013, en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica Eléctrica (ESIME) unidad Zacatenco del IPN, se vivieron momentos de lucha y solidaridad a favor de los maestros de la CNTE que se oponen a la reforma educativa. El gobierno de EPN pretende imponerla bajo una máscara, ocultando lo que en realidad es, una mala reforma laboral en contra de los profesores y que avanzará en la  privatización de la educación pública.

Fecha: 
25 de sep 2018

Paro estudiantil en la Escuela de Artesanías del INBA

Autor: 
Wandy Valdés
El contexto es ya sabido, observamos la carrera de velocidad del nombrado “Presidente de México”. Su paso es veloz y rapaz, desde que tomó la batuta ha lanzado reformas que no solo atentan contra la estabilidad económica del país, si no que pisotean los derechos de los trabajadores, estudiantes y la población en general, orillándonos al precipicio. Es claro el descontento social, el despertar y ganas de participar de muchos de los mexicanos; son varias las plataformas que nos tienden la mano para organizarnos y participar. 
Fecha: 
24 de sep 2013