Estudiantes rechazados año tras año de las universidades públicas.

Autor: 
Cynthia García

Miles de estudiantes son rechazados cada año de las universidades públicas. En esta primera ronda (Febrero 2013) que convocó la UNAM, de los  126 mil jóvenes que realizaron el examen de selección, sólo 10 mil 916 fueron aceptados. La UNAM ofrece 3 sistemas para ingresar: sistema escolarizado, abierto y a distancia. Para el Sistema Escolarizado se presentaron al examen 115 mil 112 jóvenes y se aceptaron sólo a 7 mil 792; para el Sistema Abierto se presentaron 6 mil 285 estudiantes de los cuales fueron aceptados mil 39; y para el Sistema a Distancia de 5 mil 356 sólo entrarán 2 mil 85 jóvenes.   Es decir solo acepto al 8.6% de los aspirantes, pero particularmente solo fue aceptado 6.7% de los jóvenes en el sistema escolarizado.  

Fecha: 
30 de Mayo de 2013

El alcohol, la iglesia y el cine [*]

Autor: 
León Trotsky

La jornada de ocho horas y la prohibición del alcohol constituyen dos elementos importantes que han dado una nueva orientación a la vida obrera. El monopolio estatal sobre la venta de bebidas alcohólicas fue abolido, debido a la guerra, antes de la revolución.

Fecha: 
1923

Manifiesto por un arte revolucionario independiente

Autor: 
André Breton, Leon Trotsky y Diego Rivera

Puede pretenderse sin exageración que nunca ha estado la civilización humana amenazada de tantos peligros como hoy. Los vándalos, con ayuda de sus medios bárbaros, es decir muy precarios, destruyeron la civilización antigua en un rincón limitado de Europa. Actualmente, es toda la civilización mundial, en la unidad de su destino histórico, la que vacila bajo amenaza de fuerzas reaccionarias armadas con toda técnica moderna. No solo tenemos a la vista la guerra que viene. desde ahora, en tiempo de paz, la situación de la ciencia y el arte se ha hecho absolutamente intolerable.

Fecha: 
25 de julio de 1938.

A un año de la IBERO

Autor: 
Daniel Antonio

No se ve tan lejos aquel 11 de Mayo en el que los estudiantes de la IBERO recibieron con pancartas abiertas al entonces candidato de las tarjetas Enrique Peña Nieto. El país estaba sumergido en la sangre derramada por la mal llamada guerra contra el narco, en el desempleo, en un país militarizado, el gobierno dejaba decenas de millones de nuevos pobres y los precios de los productos de consumo básico se disparaban frente al cada vez más dañado salario mínimo que mal alimenta al pueblo de México. Dentro de este marco de ataques contra la clase trabajadora se desarrollaban con completa impunidad las campañas electorales.

Fecha: 
Mayo 2013

¡Fuera los malos profesores de la ESIME!

Autor: 
Christian Medina

El pasado jueves 25 de abril se realizó un mitin contra los malos profesores de la ESIME, con estudiantes de  la carrera de Ing. En Sistemas Automotrices (ISISA), miembros del CLEP-CEDEP y estudiantes de otras carreras de la ESIME.

Fecha: 
24-Abril-2013

La crisis del capitalismo y la problemática educativa

Autor: 
Christian Medina,
Hoy en día no son pocos los jóvenes y los no tan jóvenes los que se han dado cuenta de que hay algo en nuestro día a día que no está bien. Miles de jóvenes  comienzan a cuestionarse el  ¿por qué? mientras que unos cuantos lo tienen todo, ellos no logran satisfacer ni siquiera sus necesidades más inmediatas; salud, vivienda, alimentación,  trabajo, educación etc.
Fecha: 
25-Abril-2013

Resolución de Estudiantes, Profesores y Distintas Organizaciones Ante la toma de la Rectoría

Autor: 
Distintos Profesores y Estudiantes de la UNAM

Ciudad Universitaria, a 28 de abril de 2013.

A toda la comunidad universitaria:

Los estudiantes, profesores y organizaciones abajo firmantes, deseamos transmitir a todos los universitarios el siguiente comunicado sobre la situación actual que vive la Universidad Nacional Autónoma de México:

1. Rechazamos la toma del edificio de la Rectoría por considerarla un acto antidemocrático, contrario a las tradiciones históricas del movimiento estudiantil de la UNAM y que se ha producido sin tomar en cuenta la opinión de la comunidad estudiantil. La historia del movimiento estudiantil universitario demuestra que incluso en los momentos más difíciles de represión del Estado las decisiones siempre fueron tomadas por asambleas masivas, abiertas, a través de la confrontación de ideas políticas, y no recurriendo a la imposición y al autoritarismo, tal y como sucedió al término de la marcha del 19 de abril, donde un grupo reducido de personas decidió ingresar al edificio de Rectoría pese a la oposición de los estudiantes que integraban el contingente.

Fecha: 
28- Abril-2013

La toma de rectoría ¿a quién beneficia?

Autor: 
Karen Lozada

Estamos pisando aguas peligrosas en este momento, la universidad al servicio del pueblo está en una encrucijada,  que dependiendo de la forma en que se resuelva el conflicto actual puede  determinar drásticamente  el futuro de nuestra institución.

Fecha: 
28 de abril 2013

Manifiesto ante los acontecimientos de la UNAM

Autor: 
CLEP-CEDEP

Ante la toma de la rectoría de la UNAM por compañeros del CCH Naucalpan, manifestamos nuestro rechazo a la criminalización de la protesta por parte de los medios de comunicación.
La lucha de los CCH´S contra el intento de modificar los planes de estudio de la forma propuesta por rectoría, es en definitiva, una lucha legítima por la defensa de una educación pública, científica, humanista y de calidad, para la clase trabajadora.
Fecha: 
28 de abril 2013

Asamblea de becas ESIME-Zacatenco

Autor: 
Karla Becerra

El día martes 16 y miércoles 17 de Abril, en ESIME-Z tuvimos una asamblea en torno al recorte de becas que hubo en este semestre. 

Aproximadamente a mil alumnos de esta escuela que habían solicitado una beca se les negó, a pesar de que  cumplían con los requisitos que estás solicitan (957 de beca institucional).

Fecha: 
21 de abril 2013

¿Qué pasa en la ESIA?: La lucha por la integración del Inglés como materia curricular.

Autor: 
Daniel Antonio

 ¿Qué pasa en la ESIA?

Los ánimos en la ESIA Zacatenco se ha agitado entre los estudiantes. En la ultima reunión del Consejo Técnico Consultivo Escolar de la ESIA, los supuestos representantes estudiantiles, junto con las partes administrativas y directivas votaron, sin consentimiento ni conocimiento de la comunidad, un aumento en las cuotas de $116 a las tarifas del CELEX. Las tarifas se encontraban en $340.50 elevándose a $456.50 (tarifa aplicable para alumnos estudiantes del IPN)  representando un golpe más a la economía estudiantil. La necesidad de titulación por parte del estudiantado ha representado un gran requisito para ellos y ha sido visto por otros como un negocio 100% fructífero; en el CELEX de la ESIA se cobran casi $900 pesos al mes por tomar un curso de inglés de 7 a 11 de la mañana los 5 días de la semana, siendo este diseñado específicamente para aquellos compañeros que se encuentran en noveno y décimo semestre que no han cubierto este requisito de titulación siendo para ellos una verdadera premura obtenerlo y ven como una opción el estar avanzando un nivel por cada 2 semanas incrementando el gasto respecto del tiempo. 

Fecha: 
21 de abril 2013

Comunicado del CLEP-CEDEP ante los ataques a los estudiantes por parte del Estado

Autor: 
Francisco Jay (FES Acatlán)

Los integrantes del CLEP-CEDEP repudiamos y nos sentimos indignados ante los hechos ocurridos el pasado viernes 5 de abril.

Ese día un vehículo en el que viajaban dos estudiantes de la Licenciatura en Derecho  de la Facultad de Estudios Superiores Acatlan (los cuales circulaban por Periférico Norte) fue baleado en 18 ocasiones por presuntos policías federales.

Fecha: 
Abril 2013

Venezuela: intento de golpe de Estado en desarrollo - SOLIDARIDAD URGENTE

Autor: 
Manos Fuera de Venezuela
Cuatro activistas bolivarianosmass-avn muertos, decenas de centros de salud, locales del PSUV, centros pre-escolares, abastos populares, etc atacados por bandas fascistas de la oposición "democrática". EEUU, la OEA y España se unen al coro exigiendo un recuento de los votos. Lo que hay en Venezuela es un intento de golpe de estado contra la voluntad democráticamente expresada del pueblo.
Fecha: 
16-abril-2013

Elección presidencial en Venezuela: Una victoria ajustada para la revolución ¿Y ahora qué?

Autor: 
Jorge Martín. CMI, La Izquierda Socialista
NOTA de la Redacción: Debido a los acontecimientos en Venezuela estamos publicando algunos artículos que puedan informar y dar una perspectiva sobre el posible golpe de estado que se prepara por parte de la derecha venezolana junto con el imperialismo norteamericano. Viva Venezuela libre, Viva la revolución Bolivariana .

El candidato bolivariano Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales de Venezuela del 14 de abril por un estrecho margen. Con el 99,12% de los votos escrutados, hubo una participación del 78,71%. Maduro consiguió 7.505.378 votos (50,66%), y Capriles 7.270.403 (49,07%). Capriles declaró que no reconocía el resultado y exigió una auditoría del 100% de los votos. 

Fecha: 
16-abril-2013

Primera Asamblea del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) 2013

Autor: 
Mariana Palacios

El Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) el cual  es convocado por  el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública,  con el objetivo de luchar por el aumento al presupuesto educativo y con ello elevar la matricula en las universidades públicas, llevo a cabo su primera asamblea donde contamos con una gran participación de jóvenes aspirantes  al nivel superior y algunos de nivel medio superior.

Fecha: 
16-abril-2013