Reporte desde Mérida, Venezuela: El pueblo y la revolución están en peligro, avancemos en su defensa

Autor: 
Corriente Marxista Internacional

Estamos al frente de un golpe de estado, las últimos horas en Mérida ha sido de enfrentamientos y agitación, en el momento de escribir estas líneas donde me encuentro se percibe el olor a caucho quemado, se escuchan ambulancias, y consignas a favor de la revolución.

Fecha: 
16-abril-2013

Resolución en apoyo al Movimiento Magisterial y Popular de Guerrero

Autor: 
Movimiento de Estudiantes No Aceptados

México DF. A 13 de abril de 2013

La primera asamblea del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA), el cual lucha por el aumento al presupuesto Educativo y la matricula en las Universidades Publicas. Mandamos un saludo combativo a los profesores en lucha. Creemos que la unificación del  movimiento magisterial y las policías comunitarias es un paso adelante para la lucha organizada del pueblo de México.

Fecha: 
14-abril-2013

La reforma educativa, la caída del Elba Esther y las movilizaciones del magisterio

Autor: 
Nicolás Cienfuegos

El gobierno de EPN después de comprar las elecciones pasadas, está llevando a cabo las reformas pendientes que el PAN no pudo realizar, antes que asumiera la presidencia la reforma laboral que afecta a todos los trabajadores del país fue aprobada.

Fecha: 
9-abril-2013

Politécnicos en Defensa del Petróleo 18 de Marzo

Autor: 
Alejandro Vazquez

El día 18 de marzo se llevó a cabo una primera concentración frente al Hemiciclo a Juárez, a la cual asistieron compañeros de distintas áreas de estudio del Politécnico Nacional como son ESIME, UPIICSA, ESIQIE, ESCA, ESE entre otras.  El mitin reflejo el repudio a la privatización  de una empresa que le pertenece al pueblo mexicano como lo es Pemex y todas las secuelas negativas que esto conlleva.

Fecha: 
20-Marzo-2013

1er Asamblea del Movimiento de Estudiantes No Aceptados UNAM

13/04/2013 13:00

Sábado 13 de abril a la 1:00pm en la CNTE (Belisario Dominguez #32 a 3 calles de metro Allende

Año tras año miles de jóvenes presentan el examen de admisión para nivel superior a la Universidad Nacional Autónoma de México , con la finalidad de continuar sus estudios en la universidad más importante de América Latina, desgraciadamente las autoridades ofertan una cantidad mínima de lugares. En el 2012 se ofertaron solamente 17500 lugares, para cubrir la demanda de más de 150 000 aspirantes, es decir aproximadamente el 90% de los aspirantes fueron rechazados.

Autor: 
Karl Marx

La naturaleza, en sí misma, ha determinado la esfera de la actividad en la que el animal debe moverse, y lo hace pacíficamente dentro de esa esfera, sin intentar ir más allá de ella, sin tener incluso una noción de cualquier otro campo.

Fecha: 
Agosto de 1835

El marxismo y la emancipación de la mujer

Autor: 
Alan Woods y Ana Muñoz

 

“Cambiar de raíz la situación de la mujer no será posible hasta que no cambien todas las condiciones de la vida social y doméstica” 

Trotsky, Escritos sobre la cuestión femenina

El capitalismo está en un callejón sin salida. La crisis mundial del capitalismo golpea con mayor dureza a las mujeres y a la juventud. En el siglo XIX Marx ya señaló la tendencia del capitalismo a conseguir grandes beneficios mediante la explotación de mujeres y niños. En el primer volumen de El Capital, Marx escribe lo siguiente:
“Por eso, el trabajo de las mujeres y los niños fue la primera palabra de la aplicación capitalista de la maquinaria. Este poderoso sustituto de trabajo y de obreros se transformó inmediatamente en un medio para aumentar el número de asalariados, colocando a todos los miembros de la familia obrera, sin distinción de sexo ni edad, bajo el dominio inmediato del capital. El trabajo forzado al servicio del capitalista usurpó no sólo el lugar de los juegos infantiles, sino también el trabajo libre dentro de la esfera doméstica, dentro de los límites morales, para la propia familia” (C. Marx, El Capital. Madrid, Akal Editor, 1976, Vol I, Tomo II, pág. 110).

Fecha: 
Londres 2001

El marxismo y el anarquismo

Autor: 
Alan Woods

Anarchism poster. Foto: Akbar SimFoto: Akbar SimÉste texto es la introducción a una nueva colección de escritos sobre el anarquismo de varios autores (Plekhanov, Engels, Lenin, Trotsky, el propio Alan Woods y otros] editada en Estados Unidos por Wellred con el fin de contribuir al debate que se ha abierto entre sectores amplios de la juventud que han participado en el movimiento de protesta “Ocupa Wall St” (OccupyWallSt). Aunque Alan Woods, al responder a las ideas del anarquismo, utiliza muchos ejemplos específicos de ese movimiento y de los EEUU, pensamos que el texto tiene una relevancia que va más alla. (Publicado originalmente en el número 6 de la revista América Socialista.)

Fecha: 
Año 2012

Educación para una sociedad mejor

Autor: 
L. Correa

Con este artículo me gustaría dar una respuesta a las declaraciones del ministro J.I. Wert de la semana pasada, unas declaraciones que, si no fuera porque estamos acostumbrados, nos sorprenderían proviniendo de un liberal como él. En estas declaraciones instaba a "inculcar a los alumnos universitarios a que no piensen solo en estudiar lo que les apetece o a seguir las tradiciones familiares a la hora de escoger itinerario académico, sino a que piensen en términos de necesidades y de su posible empleabilidad". A esto añadía lo siguiente: “en algo estará fallando el sistema universitario si la mitad de los titulados lo son en Ciencias Sociales”.

Fecha: 
13 de febrero 2013

Contra la represión en el CCH Naucalpan

Autor: 
Carlos Zapata
A 13 años de la entrada de la PFP a las instalaciones de Ciudad Universitaria, con la intención de romper una huelga que se prolongaba casi 10 meses en el año 2000, se repite una práctica de parte de las autoridades, esta vez del CCH plantel Naucalpan, donde de forma violenta y represora desalojan a un grupo de compañeros que pedían, con intento de tomar la dirección del plantel, la readmisión de seis compañeros expulsados.
Fecha: 
6 de febrero de 2013

A 13 años de la entrada de la PFP a la UNAM

06/02/2013 15:00
07/02/2013 19:00

 

INDIGNADOS IPN

Autor: 
CLEP-CEDEP

Fecha: 
MAYO 2011

CURSOS DE PREPARACIÓN PARA EL INGRESO A NIVEL SUPERIOR DEL IPN

05/03/2013 13:30

CURSOS DE PREPARACIÓN PARA EL INGRESO A NIVEL SUPERIOR DEL IPN

Inicio de Cursos 11 de Marzo

Asamblea Informativa:

Martes 5 de  Marzo 1:30pm y 6:00pm

(en el auditorio 5 de la Esime Zacatenco edifcio 5 planta baja)

 

Reflexiones sobre el 1° de diciembre

Autor: 
Ubaldo Oropeza
Cuando uno está en la política pero habla y se mueve con el corazón hay, por lo regular, ideas que no se entienden y sentimientos que sustituyen al análisis. Los hechos ocurridos el primero de diciembre son comprensibles por todo el trasfondo que ha seguido a esta imposición y la del 2006, la juventud ha sido la más golpeada y es la que ha sabido más dignamente responder.
Fecha: 
19 de diciembre de 2012

Julio Antonio Mella y la revolución mexicana. Aquí nadie pasa hambre

Autor: 
Cuauhtémoc Zapata (Julio Antonio Mella)

En México desde el año 1910 se inició un proceso revolucionario y una guerra civil que destruiría el viejo régimen. El campesinado mostró todo su potencial revolucionario pero su condición de clase no le permitió construir una nueva sociedad que diera solución plena a las demandas sociales de las masas, lo cual solo era posible sino avanzando hacia el socialismo bajo la dirección de la clase obrera, como ocurrió en la revolución rusa de 1917. Ante la ausencia de una dirección bolchevique al frente de la clase obrera los sectores que representaban a la naciente burguesía nacional finalmente fueron los triunfadores, pero tuvieron que dar concesiones a las masas, estableciéndose un régimen bonapartista. Los dirigentes, de los cuales nace el PRI, se autoproclamaban los herederos de la revolución pero no eran más que sus hijos bastardos y sus usurpadores.

Fecha: 
México DF, 27 de agosto de 1927