Autor: 
Christian Medina

La imposición

Mucho se ha escrito sobre como Enrique Peña Nieto logró adueñarse del puesto de Presidente de México y de lo que el regreso del PRI significa para nuestro país. Pero es ahora, desde el primer día de su gobierno, que podemos darnos cuenta de que NO nos equivocábamos y EPN representa lo peor de un régimen caduco que enfrentara a los trabajadores de la única manera que saben hacerlo los priistas: reprimiendo y atacando los derechos más elementales de la juventud y la clase obrera.

Fecha: 
4 de diciembre de 2012

Autor: 
Daniel Antonio

La consumación de la imposición de Enrique Peña Nieto trae consigo un arsenal de ataques contra la población que estará dispuesto a usar con tal de defender los intereses de la burguesía. Antes de ocupar el cargo como Presidente Impuesto, ya nos ha mostrado cuáles serán sus artimañas para mantener el poder. Los ataques contra periodistas, la represión del movimiento estudiantil en varios estados del país y las Reformas que trae bajo del brazo son solo una muestra de lo que significará su gobierno y es importante que los estudiantes afrontemos de manera organizada y decisiva los próximos ataques de los que seremos objeto.

Fecha: 
28-Noviembre-2012

Autor: 
CLEP-CEDEP

"Deja que los perros ladren Sancho amigo, es señal que vamos pasando."

Miguel Cervantes de Saveedra, El Quijote de la Mancha

En la madrugada del 26 de Octubre fue incendiado el local del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico – Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública, en el marco de una de las movilizaciones estudiantiles en el IPN con mayor calado en los últimos años. Ese mismo día la reacción de los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y de varias escuelas del Instituto Politécnico Nacional no se hizo esperar, reaccionaron para respaldar al CLEP-CEDEP, a lo que se sumaron estudiantes de decenas de escuelas del IPN, e integrantes del Comité de escuelas como la UAM y UNAM, la exigencia fue el de esclarecer las condiciones que provocaron el incendio.

Fecha: 
OCTUBRE-2012

El significado del movimiento estudiantil politécnico del 2012

Autor: 
Rubén Rivera y Christian Medina

El día  26 de octubre de 2012 aproximadamente a las 4 de la madrugada fue incendiado deliberadamente el histórico local del Comité de Lucha de la ESIME, testimonio físico de más de 44 años de lucha , no sólo del movimiento estudiantil, sino de las luchas sociales de la últimas décadas. Una acción de este tipo no cae del cielo, especialmente cuando, una vez más, desde el Comité de Lucha encabeza una  gran movilización en contra de la antidemocracia en el Instituto y por mayor presupuesto.

Fecha: 
OCTUBRE-2012

Resolución en condena del incendio al local del CLEP-CEDEP

Al gobierno entrante de Enrique Peña Nieto Al gobierno de Felipe Calderón A la cámara de diputados A la dirección General del IPN A la dirección de la ESIME Zacatenco Los abajo firmantes condenados el incendio del histórico local estudiantil del CLEP-CEDEP ocurrido en la madrugada del pasado 26 de octubre del 2012 y que se da en medio de la lucha que los estudiantes politécnicos emprenden por mayor presupuesto, por democracia dentro de esta institución y contra la reforma laboral.

Autor: 
CLEP-CEDEP

En la madrugada del 26 de octubre de este 2012 fue incendiado uno de los espacios estudiantiles más importantes y de mayor histórica del país: el local del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CLEP-CEDEP). Este espacio fue ganado después de la huelga estudiantil de 1968 y se ha mantenido activo desde hace casi 44 años para la organización de los estudiantes hijos de los trabajadores y para la organización del pueblo trabajador en su conjunto. Aquí se albergan una parte importante de la memoria del estudiantado mexicano, contando con archivos desde 1968 hasta las recientes luchas, muchos de estos tristemente se han perdido para siempre. 
Fecha: 
26-OCTUBRE-2012

Autor: 
CLEP-CEDEP

Los estudiantes del IPN están desarrollando una inspiradora lucha por la democracia, por el aumento al presupuesto, por la mejora de las instalaciones y contra la reforma laboral. Infinidad de escuelas han ido a paros y se han desarrollado movilizaciones históricas.

Fecha: 
15-OCTUBRE-2012

Autor: 
Evert Beltran CLEP-CEDEP

La educación en nuestro país desde hace mucho que ha sido atacada por los gobiernos priistas y panistas, bajo la pantalla del mejoramiento se plantean reformas curriculares, que suponen un sinfín de cosas menos el de mejorar realmente la educación.

 

Fecha: 
OCTUBRE-2012

Autor: 
Carlos Zapata, CLEP_CEDEP ESE

Un contexto general.

La coyuntura en el sector estudiantil está dando muestras de que la juventud está en un proceso de lucha que va pasando desde la defensa de una democracia hasta la lucha por un mejoramiento, en donde pasan buena parte de su vida que son sus escuelas.

Fecha: 
22-OCTUBRE-2012

CIENCIAS EN PIE DE LUCHA

Autor: 
Karen Lozada

Después de las pasadas elecciones en las que se impuso a un candidato, diversas organizaciones se reunieron en la Convención Nacional de Atenco con el fin de trazar un plan de lucha en contra de la imposición, una de las propuestas emanadas de esta convención fue la de realizar un paro estudiantil el 2 de octubre

Fecha: 
10-OCTUBRE-2012

Autor: 
Nicolás Cienfuegos

Sin duda el fantasma de la revolución recorre a la juventud por todo el mundo, en México los jóvenes vivimos jornadas de lucha muy importantes con la llamada primavera Mexicana con el movimiento #YoSoy132. Tenemos que comprender que el movimiento estudiantil no es un juego, que no podemos desaprovechar  esta oportunidad donde miles de estudiantes del IPN han despertado y se han decidido a luchar, no es lo mejor  improvisar una estrategia, tácticas y consignas  del movimiento.  La pregunta es ¿Qué hubiera pasado si antes que estallara el movimiento, en cada escuela del IPN existiera un núcleo de estudiantes previamente organizado, que pudiera informar sobre las demandas,  convocar a una asamblea, etc.?  Uno de los triunfos del gran movimiento  estudiantil de 1968 fue que a pesar de la represión por parte del priismo, se pudo continuar la lucha por medio de comités de lucha en las escuelas, lo que permitió a su vez ganar muchos derechos estudiantiles con los que actualmente contamos.

Fecha: 
10-OCTUBRE-2012

Autor: 
Carlos Zapata, CLEP_CEDEP ESE

 ¿Las causas? En este momento no son las mismas, pero cabe mencionar que en primera instancia en un acuerdo en la lucha contra la imposición se había acordado meses atrás que el día 2 de octubre del presente año, las escuelas de nivel superior se iban a sumar como muestra de su rechazo a la ya consumada imposición. Pero de nueva cuenta la necesidad hace uso de la casualidad y la expresión contra la imposición queda rebasada en el caso del IPN.

Fecha: 
8-OCTUBRE-2012

Autor: 
CLEP-CEDEP

Algunos elementos para entender el reciente movimiento estudiantil en el IPN, que ha estallado y en el cual los sucesos se han desarrollado de una forma vertiginosa:

1.- Para comprender la magnitud del movimiento debemos tomar en cuenta que las movilizaciones estudiantiles anteriores se han limitado a un número restringido de escuelas, como fue la lucha contra el Modelo Educativo; en el intento de Reforma a la Ley Orgánica hubo participación de muy diversas escuelas, sin embargo el movimiento solo se desarrollo en paros en unas cuantas de la zona de Zacatenco; la huelga de 1992 no sobrepasó los límites de la ESIME Zacatenco y la ESE y el paro de 1987 contra el porrismo abarco también un número límitado de escuelas, aunque la huelga se prolongó durante un mes entero. En esta ocasión los paros se han desarrollado hasta ahora en las siguientes escuelas: ENCB, ESE, CICS UST, ESCA UST, ESEO, ESM, ESIME Z, ESIA Z, ESIQIE, ESFM, ESIA T, UPIBI, UPIITA y ESCOM, además ha despertado interés en la mayor parte de escuelas del IPN.

Fecha: 
10-OCTUBRE-2012

Autor: 
CLEP-CEDEP

 Reproducimos el pliego petitorio entregado a las autoridades del IPN por parte del movimiento estudiantil el dia 8 de octubre de 2012.  Difundanlo  que no quede un solo estudiante del IPN sin saber por que se lucha !!!!!

Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez

Directora General del Instituto Politécnico Nacional

Siendo las 20:00 horas del día 8 de Octubre de 2012 realizando una movilización estudiantil de la Unidad Profesional Lázaro Cárdenas a Dirección General del Instituto Politécnico Nacional, en lo posterior IPN,donde se llevo a cabo una Asamblea General con las escuelas presentes del IPN donde se llego al acuerdo de exigir los siguientes puntos redactados en éste pliego petitorio.

Fecha: 
10-OCTUBRE-2012

El Che Guevara ¿un icono?

Autor: 
Alan Woods Corriente Marxista Internacional

Lenin en El Estado y la revolución escribió: "Ocurre hoy con la doctrina de Marx lo que ha solido ocurrir en la historia repetidas veces con las doctrinas de los pensadores revolucionarios y de los jefes de las clases oprimidas en su lucha por la liberación. En vida de los grandes revolucionarios, las clases opresoras les someten a constantes persecuciones, acogen sus doctrinas con la rabia más salvaje, con el odio más furioso, con la campaña más desenfrenada de mentiras y calumnias. Después de su muerte, se intenta convertirlos en iconos inofensivos, canonizarlos, por decirlo así, rodear sus nombres de una cierta aureola de gloria para ‘consolar' y engañar a las clases oprimidas, castrando el contenido de su doctrina revolucionaria, mellando su filo revolucionario, envileciéndola". 

Fecha: 
Londres, 9, de octubre de 2007