PRIMERA MARCHA DEL MOVIMIENTO DE ESTUDIANTES NO ACEPTADOS

Autor: 
Pedro García

Como era de esperarse mas del 90% de aspirantes a la educación publica, científica, humanista y de calidad fueron rechazados de las principales universidades como lo es el IPN y la UNAM.

 Esta situación se da bajo un supuesto examen de selección el cual funge como excusa, para evadir su responsabilidad del estado con la educación. Nosotros siempre nos hemos hecho una pregunta  ¿Qué pasaría si todos los aspirantes sacaran todos los reactivos bien? La verdad es que no habría matricula para que todos fueran aceptados, es por eso que compañeros que nos organizamos alrededor del Comité de Lucha Estudiantil Politécnico (CLEP) y el Comité en Defensa De la Educación Publica (CEDEP) desde el cual se impulsa el MENA, el día de ayer 15 de julio salimos a las calles a manifestar y exigir nuestro derecho a la educación pública, alrededor de 350 compañeros nos dimos cita en la “Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) En donde realizamos una asamblea explicando que es el CLEP-CEDEP y por otra parte que es el MENA.
Una vez culminada la asamblea se realizo una marcha hacia Dirección General del IPN, esto para dejar claro que no estamos dispuestos a que se nos niegue el acceso a la educación pública, durante la marcha no dejamos de lado nuestras consignas “educación primero al hijo del obrero”.
El animo de los compañeros es muy bueno responde de manera conjunta a nuestros intereses, y los de la clase trabajadora. Después de haber llegado a la entrada de la dirección general y viendo el poco interés de las autoridades de responder nuestras demandas se decidió bloquear la avenida Torres y como era de esperarse ya que bajo esta política está actuando el GDF en el último periodo, mando un cuerpo de granaderos a intimidar la protesta, pero la convicción y el ambiente de los compañeros respondió de la forma mas adecuada para que este grupo se retirara.
El MENA año con año sale a las calles a luchar por un derecho que ha sido ganado por la clase trabajadora, el derecho a la educación pública. La negativa de las autoridades de resolver la problemática de cada año y sexenio tras sexenio del PRI-AN, dan clara muestra de que no dejan otra opción que defender nuestro derecho en las calles.
Por otra parte un sector de compañeros aceptados al IPN han denunciado que como se adelantaron los trámites de entrega de papeles por parte de las autoridades,  han sido afectados pues no pueden llevar a cabo su registro debido a que les falta el certificado o una boleta global, de su bachillerato ya concluido. Mencionar que esto no es culpa de ellos sino de las respectivas escuelas de donde vienen, además del burocratismo que les impide registrarse. Hacemos un llamado a que a estos compañeros se les dé una prórroga para entregar los documentos faltantes y que no se les excluya de su lugar.
Después de esto terminamos con un pequeño mitin el la entrada de dirección general en el cual manifestamos lo siguiente: Estamos convencidos que nuestra lucha es justa, no daremos un paso atrás, estamos dispuestos a llevar la lucha más adelante para conseguir nuestro derecho a la educación pública científica humanista y de calidad.
¡Por que la educación es un derecho y no un privilegio!
¡Aumento al presupuesto en la educación!
¡Ni un rechazado más de las escuelas públicas!

Unidos y organizados venceremos CLEP-CEDEP

Fecha: 
16-Julio-2013