Quiénes somos y qué defendemos

¿Qué somos y que defendemos?

¿Qué somos?

Somos una organización de estudiantes democrática, integrada por jóvenes de diferentes escuelas. Somos una organización combativa en el sentido en que consideramos que el mejor y único medio para defender las conquistas actuales del movimiento es la lucha del conjunto de los estudiantes, deslindado de cualquier tipo de vínculo con las formas de control del estado o sus representantes. Sostenemos que sólo vinculados a las luchas y aspiraciones del pueblo trabajador es posible sostener una lucha consecuente en el terrero estudiantil.

Consideramos que el actual sistema y el régimen que los sustenta es la fuente de los ataques a la educación y que la lucha por la defensa de nuestros derechos como jóvenes y trabajadores pasa por la transformación de la sociedad.

El Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico – Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CLEP-CEDEP) decidieron unificarse en un congreso estudiantil realizado en 2006, para sentar las bases para la construcción de una organización nacional de estudiantes.

Los antecedentes de nuestra organización se remontan al movimiento estudiantil de 1968; tras la disolución del Consejo Nacional de Huelga en Diciembre de 2008, se decide continuar la lucha a través de los Comités de Lucha en cada una de las escuelas, así se conformo el Comité de Lucha de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN (CLESIME), que es uno de los Comités de Lucha que hasta la fecha sigue existiendo. A través de su historia el CLESIME decidió orientarse hacia la creación de organizaciones de masas para dar una lucha por los derechos básicos de los estudiantes, se forma así durante la década de los 90´s la Organización de Becados Económicos (OBE) y la Organización de Becados Alimenticios (OBA) que se mantuvo por más de una década luchando por estas demandas en el IPN.

A través de nuestra historia hemos dado una lucha decidida contra el porrismo y la represión en las escuelas, en 1987 tras una huelga estudiantil de 5 semanas se expulsan a los porros del aérea de Zacatenco del IPN, hasta la fecha este logró se ha mantenido, este tipo de grupos ha sido erradicado de la mayoría de las escuelas superiores del IPN por la organización estudiantil.

Hemos pugnado por la defensa de la educación, pública, gratuita y de calidad, tras las contrarreformas a principios de la década de los 90´s en las universidades en donde se pretendían imponer colegiaturas elevadas, el Comité de Lucha junto a miles de estudiantes impulsa una lucha decidida en contra de está iniciativa, en 1992 nuevamente los estudiantes del IPN se vuelcan a las calles y se logra detener las contrarreforma manteniendo las colegiaturas en el IPN en 4 salarios mínimos, que es lo que actualmente aportamos por concepto de impresión.

El CLEP, nació por iniciativa de los estudiantes del IPN, decenas de jóvenes de distintas escuelas del IPN se aglutinaban en el cubículo histórico del CLESIME, por lo que en 1997 se decide formar el CLEP como una alternativa de lucha y organización de los estudiantes, recientemente hemos impulsado movilizaciones contra la llamada reforma a la Ley Orgánica en 2001 donde se pretendía quitarle el carácter pública del IPN, una nueva embestida sufrida en el IPN se dio a partir del 2006 en donde tras la Reforma del Reglamento del IPN donde se pretendía avanzar en la privatización y exclusión de los hijos de los trabajadores del IPN logramos movilizar a miles de estudiantes para echar abajo esta reforma.

El Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública(CEDEP), tiene su origen en el Movimiento Estudiantil Universitario de 1999, como una alternativa de lucha para los jóvenes universitarios, rápidamente logramos extendernos a otras universidades como la UAM, Universidad de Puebla y otras Universidades Estatales, impulsando como proyecto la construcción de una organización, estudiantil, democrática, nacional. Hemos impulsado campañas en contra de la privatización en las universidades, hemos sido participes directos de las luchas contra la represión y el porrismo, hemos impulsado campañas contra los cobros en las universidades y contra el alza del transporte pública.

Desde su nacimiento el CEDEP tuvo acercamiento y relaciones fraternales con el CLEP; en 2006 los miembros de ambas organizaciones hemos decidido unificar nuestras fuerzas para sentar las bases para una organización nacional de estudiantes.

Ya unificados hemos extendido el histórico Movimiento de Estudiantes No Aceptados (que desde la década de los 70´s dirigían los Comités de Lucha en el IPN) a la UNAM, hemos impulsado campañas contra el porrismo, hemos rescatado la memoria histórica del movimiento estudiantil de 1968 en las escuelas que estamos presentes, hemos participado en luchas recientes de la juventud y la clase trabajadora: nos solidarizamos y apoyamos la insurrección revolucionaria de Oaxaca en 2006, participamos y movilizamos a los jóvenes contra el fraude electoral en 2006  y posteriormente contra la privatización de PEMEX, participamos activamente en las luchas de apoyo al magisterio democrático en la lucha contra la Nueva Ley del ISSSTE y constantemente impulsamos campañas en las escuelas en defensa de la educación pública y los derechos de la juventud.

En el último periodo hemos firmado un acuerdo con la principal organización estudiantil de España: el Sindicato de Estudiantes, como una forma de extender las luchas de los estudiantes y los jóvenes a nivel mundial, hemos comenzado nuestra colaboración con el Bloque Popular Juvenil (BPJ) de el Salvador; con Comitato in Difesa della Scuola Pubblica-Coordinamento Studentesco Universitario(CSP-CSU), de Italia; con la Juventud Revolução de Brasil.

Creemos que la juventud bajo este sistema no puede aspirar a un futuro digno, luchamos por la defensa de los derechos de los estudiantes, pero también aspiramos a la transformación radical de nuestra sociedad, aspiramos y luchamos por el socialismo donde la educación, la sanidad, la vivienda, la salud, el empleo y las cuestiones más básicas para aspirar a una vida digna sean los derechos más básicos de toda la población y donde la explotación del hombre por el hombre, sea cosa del pasado. Esto es en términos muy breves el CLEP-CEDEP, te invitamos a que te sumes a nosotros.

¿Por qué luchamos?

Luchamos por una educación pública.

La educación como un derecho que los trabajadores nos la hemos ganado por medio de luchas históricas como la revolución de 1910 y las luchas y huelgas estudiantiles que se han vivido recientemente en defensa de ese derecho.

Creemos que la educación  no puede depender de límites impuestos por la capacidad económica o por motivos de raza, sexo o cualquier otro.

Por una educación gratuita.

Nos pronunciamos en contra de cualquier tipo de los cobros en las escuelas públicas y las universidades, la educación la han pagado ya nuestros padres, la clase trabajadora con los impuestos pagados al Estado y su mismo trabajo. La educación debe de ser gratuita

Por una educación democrática.

Pugnamos por la participación de los estudiantes en la toma de decisiones en los centros de estudio. exigimos a su vez el respeto a las formas de organización de los estudiantes y defendemos los derechos de reunión, información y manifestación indispensables para una auténtica vida democrática.

Demandamos que se reconozca el derecho de huelga como legítimos en defensa de nuestros intereses como estudiantes.

Por una educación de calidad.

Es decir aquella que nos permite prepararnos de forma óptima para enfrentar la vida laboral y colaborar en la construcción de una sociedad igualitaria, todo ello no se pude realizar más que con un presupuesto al menos del 8% del PIB para la educación.

Por un puesto de trabajo digno al acabar los estudios.

Consideramos que el estado debe garantizarle a cada estudiante que egresa un espacio en la planta productiva del país, de tal modo que no exista un abismo entre la educación y el mundo del trabajo, por ello exigimos la creación de las fuentes de empleo necesarias para este fin. Consideramos que es un deber de los estudiantes defender cada puesto de trabajo en la industria y exigir un gran plan de inversiones pata satisfacer las necesidades del pueblo trabajador. No podemos consentir que mientras el pueblo está carente de lo más indispensable; gastan millones de dólares en los banqueros y mantienen a millones de jóvenes en el desempleo.

Por una organización estudiantil nacional, permanente y combativa.

Sólo mediante una organización permanente, conformada por los activistas más conscientes y combativos es posible preservar y acrecentar las conquistas del movimiento estudiantil. Una organización que no tenga fronteras en ninguna institución o estado y que permita la mayor cohesión del movimiento estudiantil, asimismo que mantenga siempre la lucha vinculada con la lucha de la clase trabajadora.

El Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico - Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública lucha por construir una política que represente los genuinos intereses generales de los jóvenes y los trabajadores y que pugne por la transformación de la sociedad y en ese sentido nos definimos también revolucionarios en el sentido genuino del término. Asimismo pugnamos por la más amplia unidad de acción de las luchas de los explotados.

¡Defendamos la Educación Pública!

¡Obreros y Estudiantes, Unidos y adelante!