Carta de solidaridad con el Sindicato de Estudiantes (España)

Al Sindicato de Estudiantes
A los estudiantes del Estado Español

Estimados compañeros:

De cara al convulsivo panorama internacional que se vive, los estudiantes mexicanos nos dirigimos a ustedes para enviarles un saludo combativo a todos los jóvenes que se han movilizado en recientes fechas en defensa de la universidad y la escuela pública en el Estado Español.

La crisis que el actual sistema pretende cargar a la espalda de los trabajadores y de sus hijos ha obligado a la burguesía internacional a tomar medidas en contra de los derechos de las clases explotadas, que no es algo nuevo.

Tras el discurso demagógico que utilizan se encuentra su verdadera cara, lo que pretenden es “salvar” al decadente sistema capitalista partiendo de la base de que los trabajadores y sus hijos no saldremos a las calles a defender nuestros derechos, sin embargo se equivocan.

En México, el derechista gobierno de Felipe Calderón, ha aprobado recientemente la privatización del petróleo mexicano, ha atacado el derecho a la seguridad social, está desapareciendo las escuelas rurales y, aunado a ello, ha disminuido sustancialmente el presupuesto destinado a la educación pública, entre otras cosas.

Al igual que ustedes, los estudiantes mexicanos estamos saliendo a la lucha al lado de nuestros padres. Hemos visto que el pasado 22 de noviembre, miles de jóvenes del Estado Español salieron a las calles, a pesar de las adversas condiciones climáticas, a defender su derecho a la escuela pública. Eso nos llena de entusiasmo porque sabemos que la lucha estudiantil y la lucha obrera no tienen fronteras y que allá, al igual que en México, somos miles los que luchamos por una sociedad más justa.

Los dueños de las escuelas y universidades privadas se frotan las manos al saber que la educación pública se encuentra en riesgo y ante ello los jóvenes de todo el mundo entramos en una disyuntiva, o la burguesía desarticula la escuela y la universidad pública, como parte de su llamado “rescate al capitalismo”, o los estudiantes, hijos de trabajadores, luchamos para defenderla y sacamos del poder a quienes han traído guerras, hambre, miseria y explotación para las clases explotadas.

Desde México queremos enviar un saludo combativo a los estudiantes del Estado Español, que han decidido dar la batalla en contra del capitalismo y llamamos a estar preparados y organizados para la lucha decisiva, la lucha del los estudiantes y el pueblo trabajador, y refrendamos las palabras que el gran revolucionario e ideólogo mexicano de 1968, José Revueltas, dirigió en alguna ocasión a los estudiantes:

No estudiamos con el propósito de acumular conocimientos estáticos y sin contenido humano. Nuestra causa como estudiantes es la del conocimiento critico, que impugna, contradice, controvierte, transforma, revoluciona la realidad social, política, cultural y científica. No se engañen las clases dominantes somos una ¡Revolución! Esa es nuestra bandera”
José Revueltas

Ni un peso, ni un euro, ni un dólar del bolsillo de los trabajadores para los banqueros
Que la crisis la paguen sus responsables: los capitalistas
Unidos y organizados...¡¡Venceremos!!

Adrián Alvarado Pérez
Secretario General del CLEP-CEDEP (México)