warning: Creating default object from empty value in /home/clepcede/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Movimiento Estudiantil, IPN, UNAM, UAM, IEMS, Colegio de Bachilleres, Puebla, Universidades Estatales, MENA

Resolución en condena del incendio al local del CLEP-CEDEP

Al gobierno entrante de Enrique Peña Nieto Al gobierno de Felipe Calderón A la cámara de diputados A la dirección General del IPN A la dirección de la ESIME Zacatenco Los abajo firmantes condenados el incendio del histórico local estudiantil del CLEP-CEDEP ocurrido en la madrugada del pasado 26 de octubre del 2012 y que se da en medio de la lucha que los estudiantes politécnicos emprenden por mayor presupuesto, por democracia dentro de esta institución y contra la reforma laboral.

¡Incendian el local del CLEP-CEDEP! Un gran atentado de la derecha que no detendrá la lucha de los hijos de los trabajadores

Autor: 
CLEP-CEDEP

En la madrugada del 26 de octubre de este 2012 fue incendiado uno de los espacios estudiantiles más importantes y de mayor histórica del país: el local del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CLEP-CEDEP). Este espacio fue ganado después de la huelga estudiantil de 1968 y se ha mantenido activo desde hace casi 44 años para la organización de los estudiantes hijos de los trabajadores y para la organización del pueblo trabajador en su conjunto. Aquí se albergan una parte importante de la memoria del estudiantado mexicano, contando con archivos desde 1968 hasta las recientes luchas, muchos de estos tristemente se han perdido para siempre. 
Fecha: 
26-OCTUBRE-2012

La lucha estudiantil y juvenil recorre el país: Michoacán, un gobierno represor e incapaz, un gobierno priista

Autor: 
Carlos Zapata, CLEP_CEDEP ESE

Un contexto general.

La coyuntura en el sector estudiantil está dando muestras de que la juventud está en un proceso de lucha que va pasando desde la defensa de una democracia hasta la lucha por un mejoramiento, en donde pasan buena parte de su vida que son sus escuelas.

Fecha: 
22-OCTUBRE-2012

CIENCIAS EN PIE DE LUCHA

Autor: 
Karen Lozada

Después de las pasadas elecciones en las que se impuso a un candidato, diversas organizaciones se reunieron en la Convención Nacional de Atenco con el fin de trazar un plan de lucha en contra de la imposición, una de las propuestas emanadas de esta convención fue la de realizar un paro estudiantil el 2 de octubre

Fecha: 
10-OCTUBRE-2012

Construyamos la Organización Estudiantil en cada escuela del IPN

Autor: 
Nicolás Cienfuegos

Sin duda el fantasma de la revolución recorre a la juventud por todo el mundo, en México los jóvenes vivimos jornadas de lucha muy importantes con la llamada primavera Mexicana con el movimiento #YoSoy132. Tenemos que comprender que el movimiento estudiantil no es un juego, que no podemos desaprovechar  esta oportunidad donde miles de estudiantes del IPN han despertado y se han decidido a luchar, no es lo mejor  improvisar una estrategia, tácticas y consignas  del movimiento.  La pregunta es ¿Qué hubiera pasado si antes que estallara el movimiento, en cada escuela del IPN existiera un núcleo de estudiantes previamente organizado, que pudiera informar sobre las demandas,  convocar a una asamblea, etc.?  Uno de los triunfos del gran movimiento  estudiantil de 1968 fue que a pesar de la represión por parte del priismo, se pudo continuar la lucha por medio de comités de lucha en las escuelas, lo que permitió a su vez ganar muchos derechos estudiantiles con los que actualmente contamos.

Fecha: 
10-OCTUBRE-2012

¿Cómo se ha desarrollado la lucha en la Escuela Superior de Economía?

Autor: 
Carlos Zapata, CLEP_CEDEP ESE

 ¿Las causas? En este momento no son las mismas, pero cabe mencionar que en primera instancia en un acuerdo en la lucha contra la imposición se había acordado meses atrás que el día 2 de octubre del presente año, las escuelas de nivel superior se iban a sumar como muestra de su rechazo a la ya consumada imposición. Pero de nueva cuenta la necesidad hace uso de la casualidad y la expresión contra la imposición queda rebasada en el caso del IPN.

Fecha: 
8-OCTUBRE-2012

El movimiento estudiantil en el IPN se profundiza

Autor: 
CLEP-CEDEP

Algunos elementos para entender el reciente movimiento estudiantil en el IPN, que ha estallado y en el cual los sucesos se han desarrollado de una forma vertiginosa:

1.- Para comprender la magnitud del movimiento debemos tomar en cuenta que las movilizaciones estudiantiles anteriores se han limitado a un número restringido de escuelas, como fue la lucha contra el Modelo Educativo; en el intento de Reforma a la Ley Orgánica hubo participación de muy diversas escuelas, sin embargo el movimiento solo se desarrollo en paros en unas cuantas de la zona de Zacatenco; la huelga de 1992 no sobrepasó los límites de la ESIME Zacatenco y la ESE y el paro de 1987 contra el porrismo abarco también un número límitado de escuelas, aunque la huelga se prolongó durante un mes entero. En esta ocasión los paros se han desarrollado hasta ahora en las siguientes escuelas: ENCB, ESE, CICS UST, ESCA UST, ESEO, ESM, ESIME Z, ESIA Z, ESIQIE, ESFM, ESIA T, UPIBI, UPIITA y ESCOM, además ha despertado interés en la mayor parte de escuelas del IPN.

Fecha: 
10-OCTUBRE-2012

Pliego Petitorio Entregado a las autoridades del IPN despues de la marcha Politécnica del 8 de octubre

Autor: 
CLEP-CEDEP

 Reproducimos el pliego petitorio entregado a las autoridades del IPN por parte del movimiento estudiantil el dia 8 de octubre de 2012.  Difundanlo  que no quede un solo estudiante del IPN sin saber por que se lucha !!!!!

Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez

Directora General del Instituto Politécnico Nacional

Siendo las 20:00 horas del día 8 de Octubre de 2012 realizando una movilización estudiantil de la Unidad Profesional Lázaro Cárdenas a Dirección General del Instituto Politécnico Nacional, en lo posterior IPN,donde se llevo a cabo una Asamblea General con las escuelas presentes del IPN donde se llego al acuerdo de exigir los siguientes puntos redactados en éste pliego petitorio.

Fecha: 
10-OCTUBRE-2012

En la ESIME Zacatenco los ánimos de lucha han ido creciendo. Reporte de una semana de lucha

Autor: 
Karla, CLEP-CEDEP - ESIME Zacatenco

Jornadas del 2 de octubre de 2012

El día Lunes 1° de Octubre se convocó a 2 asambleas, una en la mañana y una en la tarde, para que la comunidad de la ESIME discutiera si se estaba de acuerdo en unirnos a paro estudiantil del 2 de Octubre, impulsado por el movimiento #YoSoy132 y aprobado en la Asamblea Nacional contra la Imposición en Atenco. Dicho paro era para manifestar nuestro repudio a la Reforma Laboral, que en los últimos días han querido aprobar nuestros gobernantes, y también nuestro rechazo al recorte de $156 millones al presupuesto de nuestra institución.

Fecha: 
9-OCTUBRE-2012

¡Extendamos la lucha a todas las Escuelas del IPN! , Propuesta Propuesta de pliego petitorio

Autor: 
CLEP-CEDEP

Sin duda el fantasma de la revolución recorre a la juventud por todo el mundo, en México los jóvenes vivimos jornadas de lucha muy importantes con la llamada primavera Mexicana con el movimiento #YoSoy132.

Fecha: 
8-OCTUBRE-2012

¡A sumarse y extender la lucha a todo el IPN!

Autor: 
CLEP-CEDEP

Publicamos el volante que distribuimos en diversas escuelas del IPN el pasado viernes 5 de octubre. Te invitamos a que lo compartas, descargas, imprimas y distribuyas. Hay que continuar y extender la lucha en el IPN.

Fecha: 
7-OCTUBRE-2012

El Movimiento estudiantil de 1968. Las causas y no el punto donde la lucha es sacudida (Parte 1)

Autor: 
Carlos Zapata

Ya han pasado 44 años desde aquella masacre en Tlatelolco aquel 2 de octubre del 68. El movimiento estudiantil se ha mitificado algunas veces, en otras se ha enarbolado como bandera de lucha para nuevas generaciones. Lo que rara vez se ha abierto es un análisis de las causas, de las fallas que se tuvieron, y por su puesto del alcance y repercusión  que dicho movimiento obtuvo.

Fecha: 
26- Septiembre -2012

Triunfo del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) 2012

Autor: 
Eduardo Bernal

No es ajeno a nadie que acabamos de salir de un periodo bastante convulso, miles de jóvenes, estudiantes, trabajadores, amas de casa, campesinos, etc., salimos a las calles a denunciar el escandaloso fraude, ya que no estamos dispuestos a tolerar la imposición de Enrique Peña Nieto (EPN), porque representa lo peor y lo más nefasto del viejo PRI.

Fecha: 
septiembre 2012

2 de Octubre a 44 años del movimiento que marco a México

Autor: 
Christian Medina

El próximo 2 de octubre estaremos conmemorando 44 años de uno de los capítulos más negros de la historia de nuestro país, que fue el asesinato de por lo menos 500 estudiantes a manos del gobierno priista represor de Gustavo Díaz Ordaz donde también hubo más de 2000 heridos, cerca de 2000 detenidos y un número inexacto de desaparecidos políticos no sólo durante la lucha sino después de ella.

Fecha: 
15-Septiembre- 2012

Hacia el paro estudiantil del 2 de octubre.

Autor: 
CLEP-CEDEP

En la pasada Convención contra la imposición a la cual asistimos más de trescientas organizaciones políticas y sociales decidimos que una de las acciones para detener la imposición era el realizar un paro este 2 de octubre.
Esta fecha es de lucha para el movimiento estudiantil, año con año los activistas de las diferentes escuelas salen a las calles, al lado del Comité  68 (compañeros que participaron en aquel maravilloso movimiento estudiantil que al final termino con una salvaje represión en la plaza de Las Tres Culturas en Tlatelolco). En esta ocasión incluso se suma una causa más por la cual luchar: nuestros compañeros estudiantes de la UACM están en paro de actividades con las escuelas tomadas desde hace más de dos semanas luchando por la democracia interna dentro de la universidad.

Fecha: 
1- Septiembre -2012
Distribuir contenido