warning: Creating default object from empty value in /home/clepcede/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Documentos

El alcohol, la iglesia y el cine [*]

Autor: 
León Trotsky

La jornada de ocho horas y la prohibición del alcohol constituyen dos elementos importantes que han dado una nueva orientación a la vida obrera. El monopolio estatal sobre la venta de bebidas alcohólicas fue abolido, debido a la guerra, antes de la revolución.

Fecha: 
1923

Manifiesto por un arte revolucionario independiente

Autor: 
André Breton, Leon Trotsky y Diego Rivera

Puede pretenderse sin exageración que nunca ha estado la civilización humana amenazada de tantos peligros como hoy. Los vándalos, con ayuda de sus medios bárbaros, es decir muy precarios, destruyeron la civilización antigua en un rincón limitado de Europa. Actualmente, es toda la civilización mundial, en la unidad de su destino histórico, la que vacila bajo amenaza de fuerzas reaccionarias armadas con toda técnica moderna. No solo tenemos a la vista la guerra que viene. desde ahora, en tiempo de paz, la situación de la ciencia y el arte se ha hecho absolutamente intolerable.

Fecha: 
25 de julio de 1938.

Reflexiones de un Joven en La Elección de una Profesión

Autor: 
Karl Marx

La naturaleza, en sí misma, ha determinado la esfera de la actividad en la que el animal debe moverse, y lo hace pacíficamente dentro de esa esfera, sin intentar ir más allá de ella, sin tener incluso una noción de cualquier otro campo.

Fecha: 
Agosto de 1835

El marxismo y la emancipación de la mujer

Autor: 
Alan Woods y Ana Muñoz

 

“Cambiar de raíz la situación de la mujer no será posible hasta que no cambien todas las condiciones de la vida social y doméstica” 

Trotsky, Escritos sobre la cuestión femenina

El capitalismo está en un callejón sin salida. La crisis mundial del capitalismo golpea con mayor dureza a las mujeres y a la juventud. En el siglo XIX Marx ya señaló la tendencia del capitalismo a conseguir grandes beneficios mediante la explotación de mujeres y niños. En el primer volumen de El Capital, Marx escribe lo siguiente:
“Por eso, el trabajo de las mujeres y los niños fue la primera palabra de la aplicación capitalista de la maquinaria. Este poderoso sustituto de trabajo y de obreros se transformó inmediatamente en un medio para aumentar el número de asalariados, colocando a todos los miembros de la familia obrera, sin distinción de sexo ni edad, bajo el dominio inmediato del capital. El trabajo forzado al servicio del capitalista usurpó no sólo el lugar de los juegos infantiles, sino también el trabajo libre dentro de la esfera doméstica, dentro de los límites morales, para la propia familia” (C. Marx, El Capital. Madrid, Akal Editor, 1976, Vol I, Tomo II, pág. 110).

Fecha: 
Londres 2001

El Che Guevara ¿un icono?

Autor: 
Alan Woods Corriente Marxista Internacional

Lenin en El Estado y la revolución escribió: "Ocurre hoy con la doctrina de Marx lo que ha solido ocurrir en la historia repetidas veces con las doctrinas de los pensadores revolucionarios y de los jefes de las clases oprimidas en su lucha por la liberación. En vida de los grandes revolucionarios, las clases opresoras les someten a constantes persecuciones, acogen sus doctrinas con la rabia más salvaje, con el odio más furioso, con la campaña más desenfrenada de mentiras y calumnias. Después de su muerte, se intenta convertirlos en iconos inofensivos, canonizarlos, por decirlo así, rodear sus nombres de una cierta aureola de gloria para ‘consolar' y engañar a las clases oprimidas, castrando el contenido de su doctrina revolucionaria, mellando su filo revolucionario, envileciéndola". 

Fecha: 
Londres, 9, de octubre de 2007

Historia del PRI: Partido de la oligarquía

Autor: 
Claudia Jay y Adrián Alvarado

Introducción

Los empresarios y los oligarcas de este país han decidido impulsar el regreso del PRI a la presidencia, han apoyado a su candidato mediante una millonaria campaña en los medios de comunicación. Han comenzado una campaña subterránea para lavarle la cara al PRI y a sus gobiernos anteriores, bajo el slogan de un nuevo PRI renovado y reformado, pretenden imponer a Enrique Peña Nieto para mantener sus privilegios. 

Fecha: 
JUNIO 2012

¡Marx tenía razón!

Autor: 
Alan Woods

marx-engels_1848

La crisis del capitalismo va acompañada por una crisis del pensamiento burgués: la filosofía, la economía, la moral…  Todo está en un estado de efervescencia. En lugar del anterior optimismo que manifestaba confiadamente que el capitalismo había solucionado todos sus problemas, hay un estado de ánimo que todo lo impregna de tristeza.

Fecha: 
Londres, 16 de noviembre 2011

POR EL AUMENTO A LA MATRICULA, NO MÁS RECHAZADOS DEL LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autor: 
CLEP-CEDEP

 El documento que aquí se presenta, es escrito durante el verano de 2011 a cinco años del fraude electoral, a a más de un año del golpe del SME,  en medio de una crisis económica que ha tenido repercusiones en el recorte al gasto social, se escribe en medio de una ola  de violencia en todo el país, en la cual la supuesta guerra en contra del narcotráfico de FECAL  ha provocado más de 60mil muertos en todo el país. Ahora en el país hay   cientos de miles de jóvenes sin empleo ni educación. Sin duda esto ha tenido repercusiones sobre la juventud es por eso     que  el movimiento de estudiantes no aceptados se ha mantenido en lucha por el aumento a la matricula a las universidades El documento tiene como objetivo dar una visión más general de este problema en la juventud.

Índice
1. ¿Qué somos y qué defendemos?
2. Crisis del capitalismo
   2.1 La crisis económica y la educación pública
   2.2 Cómo afecta el neoliberalismo a la educación
3. Política educativa en México
4. Movimiento de Estudiantes No Aceptados
   4.1 La matrícula
   4.2 Antecedentes del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA)
5. Organizarse y luchar.

Fecha: 
1-agosto-2011

¿Qué UAM tenemos y por qué UAM luchamos?

Autor: 
CLEP-CEDEP

Índice
1.- ¿Qué somos y qué defendemos?
 1.1. ¿Por qué escribir un documento sobre la UAM?
2.- El origen de la UAM
 2.1. La crisis económica y la educación pública
 2.2. Cómo afecta el neoliberalismo a la educación
 2.3. Política educativa en México
3.- La UAM en general
 3.1. Cifras y datos de la UAM en general
 3.2. Las unidades Cuajimalpa y Lerma
4.- El caso de la UAM Iztapalapa
 4.1. ¿Recursos de baja calidad? La situación de la     planta académica
 4.2. Planes y programas de estudio ¿Una barrera?
 4.3. El presupuesto y las becas
 4.4. Los servicios de la UAM-I
5.- La alternativa: Organizarse y Luchar

Fecha: 
21-SEP-10

Hacia la Formación de una Organización Juvenil Revolucionaria

Autor: 
Leon Trotsky

Hacia la formación de una organización juvenil revolucionaria

 

Trotsky: Creo que nadie puede proponer un programa y un método concretos para ganar a la juventud en esta situación crítica que se vive en el mundo y en Estados Unidos. No contamos con precedentes. En este terreno recién tenemos que empezar a experimentar. El hecho de que durante el año pasado la organización juvenil haya perdido más de un tercio de sus adherentes no es una catástrofe terrible pero demuestra que todavía no se han encontrado los métodos de trabajo adecuados. En el futuro tendrán que desplegar mucha iniciativa y no quejarse continuamente a la dirección central porque no les da las directivas necesarias. Creo que esta mentalidad es peligrosa. Se puede decir que todo pueblo tiene el gobierno que se merece. Lo mismo vale para el partido y la organización juvenil. Lo único que puede hacer el Comité Nacional es sintetizar la experiencia de los grupos locales. Creo muy importante que los comités locales del partido, al menos en la primera etapa, se dediquen más que la dirección central de Nueva York a la organización juvenil del lugar; ya que las condiciones en que se mueven son las mismas, los camaradas adultos pueden observar a los jóvenes y, sin pretender dirigirlos, aconsejarlos bien. Repito que no tenemos un programa ni un método definidos. No tenemos que cerrarnos a ninguna propuesta.

Fecha: 
18 de noviembre de 1938

TAREAS DE LA JUVENTUDES REVOLUCIONARIAS

Autor: 
Lenin

La declaración de la Redacción del periódico Studient, publicada por vez primera, si no nos equivocamos, en el número 4 (28) de Osuobozhdenie y recibida también por Iskra, testimonia, a nuestro juicio, él considerable paso adelante que ha dado la Redacción en sus concepciones desde que se publicó el No.1 de Studient. El señor Struve no se equivocó al apresurarse a manifestar su disconformidad con las opiniones expuestas en la declaración: en efecto, estas opiniones discrepan radicalmente de la orientación oportunista que con tanto celo y consecuencia sigue el órgano liberal burgués. Al reconocer que "el sentimiento revolucionario no puede crear por sí solo la unificación ideológica de los estudiantes" y que "para este fin es imprescindible un ideal socialista que se apoye en una u otra concepción socialista del mundo" y, por añadidura, en una concepción "concreta y cabal", la Redacción de Studient ha roto ya, en principio, con el indiferentismo ideológico y el oportunismo teórico, planteando sobre una base justa el problema de los medios necesarios para radicalizar a los estudiantes.

Fecha: 
1903

El Concepto Socialista de la Reforma Universitaria

Autor: 
Julio Antonio Mella

Mucho se habla de "Reforma Universitaria". El malestar y la inquietud existentes entre los estudiantes hace que se oigan los balbuceos de un lenguaje revolucionario. En Tren Blindado y en pláticas públicas trataremos de desarrollar las bases sociales de este movimiento, sus antecedentes históricos, sus principios fundamentales y todo aquello que sea necesario para su mejor comprensión por la multitud estudiantil.

Fecha: 
México DF, septiembre de 1928.

Tareas de las Juventudes Comunistas

Autor: 
V. I. Lenin

Discurso en la I Sesión del III Congreso
de Juventudes Comunistas de Rusia
Camaradas: quisiera hablarles hoy de las tareas fundamentales de la Unión de Juventudes Comunistas y, con este motivo, de lo que deben ser las organizaciones de la juventud en una república socialista en general.

Fecha: 
Moscú, 2 de octubre de 1920

El marxismo y la emancipación de la mujer

Autor: 
Alan Woods

“Cambiar de raíz la situación de la mujer no será posible hasta que no cambien todas las condiciones de la vida social y doméstica”

Trotsky, Escritos sobre la cuestión femenina

 

Fecha: 
Londres, 2001

Luchas en el IPN: Del cardenismo a la huelga de 1956

Autor: 
Armando Rodríguez

Todos aquellos acontecimientos que han estremecido la historia del Politécnico, son mencionados por la “Historia oficial” –comenzando por la de las mismas autoridades del IPN–, como hechos anecdóticos o  trágicas historias. Sin embargo, vistos como son, estos acontecimientos representan una poderosa fuente de inspiración para todo aquel estudiante que desee defender la educación pública y de calidad.

Fecha: 
12 abril 2010
Distribuir contenido