warning: Creating default object from empty value in /home/clepcede/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Internacional, América Latina, Estados Unidos y Canadá, Europa, Asia

Reforma en telecomunicaciones: Censura al movimiento social

Autor: 
ESFM IPN / FESA UNAM

Desde el regreso del PRI y su llamado pacto por México, se han implementado una serie de reformas que van afectando al grueso de la sociedad, se han aprobado reformas como la laboral, educativa, energética y ahora la reforma de telecomunicaciones, que es un ataque directo hacia los derechos de los trabajadores y la juventud, así como a la libertad de expresión de los diferentes sectores organizados. No solo EPN ataca con sus reformas, en el Distrito Federal hemos visto como con la Ley de manifestaciones se ponen trabas para que la gente se movilice. De esta manera, poco a poco el Estado pretende que tengamos menos formas y medios de organización.

Fecha: 
18-ABRIL-2014

España: La huelga de estudiantes muestra el camino a seguir

Autor: 
Arturo Rodríguez

Las principales organizaciones estudiantiles del Estado español convocaron una huelga general de estudiantes los pasados días 26 y 27 de marzo. Yo participé en los piquetes de huelga en la Universidad de Alicante. La huelga fue convocada para luchar contra las políticas de austeridad del gobierno del PP que están destruyendo la educación pública en España. Las tasas de matrícula se han disparado en todo el país, el número de becas se ha desplomado, las clases están masificadas, ciertos módulos e incluso grados enteros están siendo desguazados.

Fecha: 
2-ABRIL-2014

¿Por qué el caso de Ucrania?

Autor: 
Leonardo Hernández

Ante los hechos suscitados recientemente en Ucrania, y las demagógicas discusiones entre los diplomáticos de diferentes nacionalidades, decimos que es importante explicar esta situación por medio de un análisis dialectico, y así expresar de forma clara que aunque la realidad de un país que pareciera aislado y lejano refleja una inestabilidad del sistema, producto de la crisis económica mundial y esa inestabilidad pronto se expresará en nuestro país. Debemos señalar que es debido al papel pasivo del proletariado ucraniano, que el imperialismo internacional (sobretodo el ruso) tiene más peso en las decisiones internas del país, que los intereses reales de la población ucraniana. Concluimos que la única alternativa que puede ofrecer una respuesta que satisfaga las necesidades de la sociedad ucraniana en su conjunto, es la intervención de la clase trabajadora, por medio de la lucha de clases, pues esta clase es la única que por naturaleza sostiene intereses genuinamente sociales y revolucionarios.

Fecha: 
27-MARZO-2014

Manifiesto del Comité de Lucha sobre el nuevo intento de golpe de Estado en Venezuela

Autor: 
CLEP-CEDEP

¡Culminar con las tareas socialistas es la única alternativa para derrotar a la derecha! 

El Comité de Lucha se manifiesta sobre los recientes sucesos ocurridos en Venezuela y los señala como un nuevo intento golpista por parte de la oligarquía nativa y el imperialismo Estadounidense, quienes utilizando métodos fascistoides pretenden aniquilar todas las conquistas del pueblo venezolano, obtenidas desde 1998 con el ascenso de Hugo Chávez al poder.

Fecha: 
FEBRERO 2014

Declaración de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas en rechazo las acciones violentas de la derecha fascista de Venezuela contra el pueblo venezolano

Autor: 
Federación Mundial de Juventudes Democráticas

 

La hermana República Bolivariana de Venezuela, en las horas recientes ha sido objeto de ataques de la derecha fascista, como parte del plan del Imperialismo contra el proceso revolucionario apoyado por los sectores más reaccionarios dentro y fuera de Venezuela, cuyo formato es similar al golpe de Estado accionado en el año 2002, contra el Presidente Hugo Chávez Frías.

 

Fecha: 
14-FEB-2014

Acerca de la famosa frase de Marx sobre el opio y la religión en su contexto

Autor: 
Iván Fuentes

Hace unos pocos días visitando la biblioteca de la Facultad de economía, encontré un libro que me atrajo por su portada y título llamativos: se trata de El ateo portátil, del inglés Christopher Hitchens, un compendio de diversos autores, relacionados con el tema de la religión. Me llamó mucho la atención un fragmento de Marx: está sacado de la Introducción a Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel, obra escrita en 1843. Es ahí donde Marx escribió aquella famosa frase: “la religión es el opio de los pueblos”, que todos han escuchado, pero muy probablemente no han leído en su fuente. Personalmente, confieso que es una obra que no he leído aún.

Fecha: 
23-FEB-2014

Venezuela: la actual ofensiva contrarrevolucionaria y cómo enfrentarse a ella

Autor: 
Jorge Martín

Durante las últimas dos semanas ha habido una violenta campaña de disturbios por parte de un pequeño número de partidarios de la oposición en Venezuela. Han bloqueado calles y avenidas (principalmente en las zonas de clase media y alta de los centros urbanos), en un intento de forzar la destitución del Presidente Maduro. ¿Cuál es el significado de estas acciones y cómo hay que enfrentarse a ellas? 

Fecha: 
FEBRERO 2014

2014 y los fantasmas de 1914

Autor: 
Alan Woods

 

En el Día de Año Nuevo, pocas personas se imaginaban lo que estaba por venir. Habían pasado cien años desde la batalla de Waterloo y el recuerdo de la guerra se había desvanecido, por lo menos en Gran Bretaña. La guerra en Sudáfrica había sido una mera escaramuza y había terminado en victoria. El Imperio en el que el sol nunca se ponía parecía seguro de su supremacía en todo el mundo.

Fecha: 
Enero-2014

Gran Bretaña: El despegue de la Federación de Estudiantes Marxistas

Autor: 
Federación de Estudiantes Marxistas - Gran Bretaña
 
 
La Federación de Estudiantes Marxistas es una nueva organización para estudiantes revolucionarios. Miembros de Socialist Appeal han tomado la decisión de lanzar esta plataforma nacional para promover las ideas marxistas en el movimiento estudiantil, ya que es evidente que hay una necesidad y una sed de ideas marxistas en el movimiento. La respuesta que hemos recibido en las Ferias de bienvenida universitaria en términos de número de firmas y asistencia a nuestras reuniones de apertura ha sido fenomenal. Nunca habíamos conocido a tanta gente joven con ganas de aprender sobre el marxismo y la lucha para cambiar la sociedad.
 
Fecha: 
28 de Octubre 2013

Venezuela: intento de golpe de Estado en desarrollo - SOLIDARIDAD URGENTE

Autor: 
Manos Fuera de Venezuela
Cuatro activistas bolivarianosmass-avn muertos, decenas de centros de salud, locales del PSUV, centros pre-escolares, abastos populares, etc atacados por bandas fascistas de la oposición "democrática". EEUU, la OEA y España se unen al coro exigiendo un recuento de los votos. Lo que hay en Venezuela es un intento de golpe de estado contra la voluntad democráticamente expresada del pueblo.
Fecha: 
16-abril-2013

Elección presidencial en Venezuela: Una victoria ajustada para la revolución ¿Y ahora qué?

Autor: 
Jorge Martín. CMI, La Izquierda Socialista
NOTA de la Redacción: Debido a los acontecimientos en Venezuela estamos publicando algunos artículos que puedan informar y dar una perspectiva sobre el posible golpe de estado que se prepara por parte de la derecha venezolana junto con el imperialismo norteamericano. Viva Venezuela libre, Viva la revolución Bolivariana .

El candidato bolivariano Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales de Venezuela del 14 de abril por un estrecho margen. Con el 99,12% de los votos escrutados, hubo una participación del 78,71%. Maduro consiguió 7.505.378 votos (50,66%), y Capriles 7.270.403 (49,07%). Capriles declaró que no reconocía el resultado y exigió una auditoría del 100% de los votos. 

Fecha: 
16-abril-2013

Reporte desde Mérida, Venezuela: El pueblo y la revolución están en peligro, avancemos en su defensa

Autor: 
Corriente Marxista Internacional

Pueblo de Merida Estamos al frente de un golpe de estado, las últimos horas en Mérida ha sido de enfrentamientos y agitación, en el momento de escribir estas líneas donde me encuentro se percibe el olor a caucho quemado, se escuchan ambulancias, y consignas a favor de la revolución.

Fecha: 
16-abril-2013

Reflexiones de un Joven en La Elección de una Profesión

Autor: 
Karl Marx

La naturaleza, en sí misma, ha determinado la esfera de la actividad en la que el animal debe moverse, y lo hace pacíficamente dentro de esa esfera, sin intentar ir más allá de ella, sin tener incluso una noción de cualquier otro campo.

Fecha: 
Agosto de 1835

El marxismo y la emancipación de la mujer

Autor: 
Alan Woods y Ana Muñoz

 

“Cambiar de raíz la situación de la mujer no será posible hasta que no cambien todas las condiciones de la vida social y doméstica” 

Trotsky, Escritos sobre la cuestión femenina

El capitalismo está en un callejón sin salida. La crisis mundial del capitalismo golpea con mayor dureza a las mujeres y a la juventud. En el siglo XIX Marx ya señaló la tendencia del capitalismo a conseguir grandes beneficios mediante la explotación de mujeres y niños. En el primer volumen de El Capital, Marx escribe lo siguiente:
“Por eso, el trabajo de las mujeres y los niños fue la primera palabra de la aplicación capitalista de la maquinaria. Este poderoso sustituto de trabajo y de obreros se transformó inmediatamente en un medio para aumentar el número de asalariados, colocando a todos los miembros de la familia obrera, sin distinción de sexo ni edad, bajo el dominio inmediato del capital. El trabajo forzado al servicio del capitalista usurpó no sólo el lugar de los juegos infantiles, sino también el trabajo libre dentro de la esfera doméstica, dentro de los límites morales, para la propia familia” (C. Marx, El Capital. Madrid, Akal Editor, 1976, Vol I, Tomo II, pág. 110).

Fecha: 
Londres 2001

El marxismo y el anarquismo

Autor: 
Alan Woods

Anarchism poster. Foto: Akbar SimFoto: Akbar SimÉste texto es la introducción a una nueva colección de escritos sobre el anarquismo de varios autores (Plekhanov, Engels, Lenin, Trotsky, el propio Alan Woods y otros] editada en Estados Unidos por Wellred con el fin de contribuir al debate que se ha abierto entre sectores amplios de la juventud que han participado en el movimiento de protesta “Ocupa Wall St” (OccupyWallSt). Aunque Alan Woods, al responder a las ideas del anarquismo, utiliza muchos ejemplos específicos de ese movimiento y de los EEUU, pensamos que el texto tiene una relevancia que va más alla. (Publicado originalmente en el número 6 de la revista América Socialista.)

Fecha: 
Año 2012
Distribuir contenido