warning: Creating default object from empty value in /home/clepcede/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

IPN

Reflexiones sobre la lucha en el IPN - El diálogo se abrió y ahora ¿hacia dónde va nuestro movimiento?

Autor: 
Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico – Comité Promotor de la Unión de Estudiantes Revolucionarios

Después de cuarenta días de paro, finalmente la SEP y el gobierno federal aceptaron la instalación de la mesa de diálogo en el “Queso”. El encuentro entre las autoridades y los representantes estudiantiles en el primer día ha sido una síntesis de las contradicciones que ha encerrado nuestro movimiento.

Fecha: 
5-NOVIEMBRE-2014

Foro Poliécnico - 27 de octubre,12:00 hrs. ESIA Zacatenco

Autor: 
Estudiantes, No docentes y profesores del IPN

ipn_1.jpg

Por la participación activa y democrática de toda la comunidad para definir el rumbo del movimiento del IPN.

 

Fecha: 
26-OCTUBRE-2014

La SEP responde al pliego petitorio: Dialogo público ya y movilización en las calles para resolver nuestras demandas

Autor: 
Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico- CLEP

Han transcurrido casi tres semanas desde que el vertiginoso movimiento en el IPN salió a las calles y comenzó con los cierres de planteles para hacer escuchar nuestras demandas. Como es sabido, las razones por las cuales seguimos en pie de lucha es por defender a nuestra institución; estamos en contra de la reducción del nivel educativo que se tradujo en la imposición de un Nuevo Reglamento Interno y la implementación de los planes de estudio para este ciclo escolar.

 
Fecha: 
15-OCTUBRE-2014

Morena: el pretexto para que La Razón llame a la represión contra el movimiento en el IPN

Autor: 
Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico - CLEP

En la editorial del día de hoy, escrita por Julián Andrade, el diario La Razón dice sobre la huelga de la UNAM de 1999-2000 que: “Entró la policía y lo hizo en un operativo bien hecho, que evitó que se generara violencia y abrió de nueva cuenta sus puertas”. Esta es la forma en que se expresan del levantamiento violento de la huelga por parte del ejército vestido de policía, que derivó en la aprensión de más de mil estudiantes que por defender la educación gratuita fueron a parar a los reclusorios del país. Esto se dio porque ese movimiento, que era impulsado por miles de universitarios, solo podía ser derrotado golpeando a los dirigentes, que eran los compañeros elegidos por las asambleas de sus escuelas. La Razón culpa de esto, no al Estado, sino a los grupos radicales del CGH. Su distorsión y cinismo de los hechos se puede notar en su señalamiento de que en la lucha actual del IPN ya fueron resueltas todas las demandas. Algo falso pues el gobierno Federal maniobra para impedir la democratización real del IPN y se niega a aumentar al 2% del PIB el presupuesto a la Educación (mientras que sí lo hace para los distintos cuerpos policiacos que han matado a estudiantes normalistas y que ayer atacaron a estudiantes del Tecnológico de Monterrey).

 
Fecha: 
13-OCTUBRE-2014

¡Ninguna confianza en Osorio Chong y el gobierno de EPN!

Autor: 
Marco Antonio, CLEP

Osorio_Chong_-_La_Jornada_960x480.jpg

El día de hoy se realizará una nueva marcha politécnica para exigir una respuesta al pliego petitorio del IPN. El que Osorio Chong haya salido a recibir a la enorme manifestación estudiantil el pasado martes es en sí mismo un reconocimiento a la enorme fuerza que éste ha adquirido. También es evidente que el Gobierno Federal está tratando de utilizarlo políticamente para limpiar su sucia imagen.  Hoy aparecen en las noticias el Presidente, el Secretario de Educación Pública y el de Gobernación reunidos para analizar las peticiones y dar una respuesta. 

 
Fecha: 
3-OCTUBRE-2014

Minuta oficial de acuerdos de la Asamblea General Politécnica, 28-S

Autor: 
Comisión de prensa, ESIA ZAC Coordinador

Minuta de Acuerdos emanada de la tercera Asamblea General Politécnica realizada en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura el día 28 de septiembre de 2014.

Fecha: 
28-SEPTIEMBRE-2014

Balance y perspectivas de la lucha del IPN

Autor: 
Marco Antonio, CLEP

 

ipn3video_0.jpgMiles de jóvenes politécnicos han entrado a la lucha en defensa de la educación pública y de calidad. El movimiento inició en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura de la unidad Zacatenco (ESIA-Z) contra el cambio a los planes de estudio. El paro al que entró la escuela se desarrolló con algunas carencias, sin plantear un plan concreto de lucha e impulsado por un grupo de activistas sin un consenso inicial de la comunidad. En otros momentos estos errores hubieran significado la derrota de la lucha, sin embargo esta huelga se convirtió en el medio a través del cual se expresó una lucha general masiva.
 
Fecha: 
28-SEPTIEMBRE-2014

La lucha estudiantil del IPN y la estrategia de las autoridades

Autor: 
Gil M.

 

ipn.jpg
La lucha que comenzó en el IPN con un paro en la ESIA ha despertado a un gigante que había permanecido aparentemente dormido. En menos de 24 horas, a partir del lunes 22, se ha desatado una verdadera avalancha. Escuela tras escuela los estudiantes nos hemos organizado de forma espontánea para pararlas escuelas o hacer manifestaciones de apoyo a la lucha. Esto es una bocanada de aire fresco.
 
Fecha: 
26-SEPTIEMBRE-2014

Las autoridades aprobaron su antidemocrático reglamento - Respondamos extendiendo la lucha a todo el IPN

Autor: 
CLEP-CEDEP

 

as.jpgEl Consejo General del IPN ha aprobado ayer 23 de septiembre, en una sesión extraordinaria, el reglamento general del IPN, demostrando una vez más lo poco que le importa a las autoridades del IPN la opinión de la comunidad (estudiantes, profesores y trabajadores de apoyo) ratificando el carácter antidemocrático de estas estructuras que no nos representan. Este reglamento es ilegitimo y no lo aceptamos.
 
Fecha: 
24-SEPTIEMBRE-2014

Modificación del Reglamento Interno, ¿contrarreforma educativa aplicada al IPN?

Autor: 
Adrián Alvarado

 

10408641_10202427722164612_3505114708538437695_n.jpgLas autoridades del Instituto Politécnico Nacional pretenden modificar el Reglamento Interno de la institución, han promovido una consulta donde la participación y la opinión de la comunidad académica, estudiantil y personal de apoyo se vio limitada por la metodología utilizada, no hay una explicación clara sobre los motivos de la modificación, hay una actitud hermética sobre este tema; incluso en los Consejos Técnicos Escolares, se ha limitado la información y el debate.
 
Fecha: 
24-SEPTIEMBRE-2014

Apoyo total a la lucha de los estudiantes de la ESIA Zacatenco, IPN

Autor: 
CLEP-CEDEP

 

¡Todos a organizarnos contra la propuesta
del Nuevo Reglamento Interno!

¡Si no defendemos activamente al IPN
nadie lo hará por nosotros!

 
Desde el miércoles 17 de septiembre los estudiantes de la ESIA Zacatenco decidieron cerrar la escuela debido a la entrada del nuevo plan de estudios, el cual ha significado una desorganización académica completa. Los estudiantes, principalmente los de nuevo ingreso quienes son más afectados, cansados no de ser escuchados por las autoridades decidieron tomar cartas en el asunto y cerrar la escuela como medio para que su demanda fuera escuchada y resuelta.
Fecha: 
24-SEPTIEMBRE-2014

Cursos de preparación para el ingreso a nivel superior del IPN

11/03/2014 14:00

CURSOS DE PREPARACIÓN PARA EL INGRESO A NIVEL SUPERIOR DEL IPN

Inicio de Cursos 18 de Marzo

Asamblea Informativa:

Martes 11 de  Marzo 14:00 y 17:00pm

(auditorio del edificio 4 de la Esime Zacatenco )

Estudiantes del IPN-Santo Tomás debaten las ideas filosóficas de Carlos Marx y Federico Engels

Autor: 
Mariana Palacios

El jueves 20 de febrero a la 1:00 p.m. La Izquierda Socialista y el Comité de Lucha Estudiantil Politécnico (CLEP) impulsaron el primer círculo Marxista del semestre Enero-Junio 2014 en la Escuela Superior de Economía del Casco de Santo Tomás con el tema “¿Qué es la filosofía marxista?”. Con esta actividad damos inicio a una serie de charlas en el semestre sobre temas que son objeto de discusión y da lugar a opiniones contrapuestas. La asistencia fue por demás satisfactoria y es en gran medida es un reflejo del trabajo constante que los compañeros de ambas organizaciones hemos venido haciendo ya desde hace algunos meses. Además muestra el interés que los estudiantes tienen ante la problemática social y la falta de información por parte de los medios de comunicación.

Fecha: 
24-FEB-2014

Sobre las demandas estudiantiles en ESIME Zacatenco Una vez más se demuestras que sólo la organización garantiza la solución a nuestras demandas

Autor: 
Carlos Contreras

 

"Quienes negaron la libertad para defender sus  privilegios no pueden reclamarla ahora para intentar recuperarlos."
– José de San Martin.

El día lunes 10 de febrero de 2014 se llevó a cabo una asamblea en el auditorio 1 de ESIME Zacatenco para resolver asuntos relacionados  grupos especiales y sobrecupos, problema que se agudizó del año anterior a éste debido a la entrada del nuevo modelo educativo en ESIME. La problemática consiste en el hecho de que cientos de alumnos en situación de irregularidad académica terminan por no encontrar espacios en los grupos que las autoridades abren debido a que éstos se saturan por los alumnos, que por su situación regular, pueden hacerlo desde el principio.      

                                                         

Fecha: 
10-FEB-2014

Una provocación en contra de la memoria de la comunidad politécnica

Autor: 
Luis Sanchez

¿A un año de la quema del local del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CLEP-CEDEP), han entendido las autoridades cuales son los ideales que defendemos y a los cuales aspiramos? Es evidente que NO.

Fecha: 
23-Octubre-2013
Distribuir contenido