Manifiesto ante los acontecimientos de la UNAM

Autor: 
CLEP-CEDEP

Ante la toma de la rectoría de la UNAM por compañeros del CCH Naucalpan, manifestamos nuestro rechazo a la criminalización de la protesta por parte de los medios de comunicación.
La lucha de los CCH´S contra el intento de modificar los planes de estudio de la forma propuesta por rectoría, es en definitiva, una lucha legítima por la defensa de una educación pública, científica, humanista y de calidad, para la clase trabajadora.
La modificación de los planes de estudio representa un ataque a la educación publica, pues su objetivo es: que los planes de estudio estén enfocados a satisfacer las necesidades del capital privado y no las necesidades del país y la sociedad, dando a la educación media y superior una visión de corte empresarial dejando de lado la formación de un pensamiento crítico y científico de los estudiantes. Lo que sucede con los CCH´S es consecuencia de las reformas a la educación media superior que se han aplicado a partir de la RIEMS (Reforma Integral a la Educación Media Superior) la cual busca eliminar las materias con contenido critico humanista y sobre todo científico dentro de la educación media.
En el IPN estas reformas se han ido aprobando poco a poco, con desastrosas concecuencias. Los jóvenes que se caracterizaban en su mayoría por tener conocimientos básicos en matemáticas al ingresar a las escuelas superiores han desaparecido, de hecho en el examen de admisión al IPN se ha eliminado las preguntas de Calculo por poner un ejemplo; es decir, las reformas van en detrimento de la educación.
Acerca de la forma en que fue tomada la rectoría, no podemos más que manifestar que es un error el querer sustituir el papel que juegan las bases estudiantiles dentro de un movimiento, no nos oponemos a la toma de instalaciones como una herramienta de lucha, pero esta debe ser una decisión con la que estén de acuerdo las bases del movimiento y no una decisión tomada unilateralmente por un pequeño grupo. Por lo anterior, quienes formamos parte del Comité de Lucha Estudiantil Politécnico - Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública manifestamos:
 
1.- Rechazamos cualquier intento de represión hacia los compañeros que mantienen tomadas las instalaciones de rectoría, así como la posible entrada de la policía a ciudad universitaria violando la autonomía.
 
2.- Hacemos el llamado al rector José Narro a entablar dialogo con los compañeros del CCH y el movimiento estudiantil como primera medida de solución al conflicto
 
3.- Decimos No a la modificación de los planes y programas de estudio que atenten contra la educación humanista, científica y critica de los CCH.
 
4.- Abogamos por los métodos democráticos del movimiento estudiantil, los cuales creen conciencia dentro de los estudiantes.
 
5.- Denunciamos la criminalización de la protesta por parte de los medios burgueses, tanto en la UNAM, como con los compañeros de guerrero
 
6.- Pugnamos por la unidad del movimiento en su conjunto, la defensa de la educación pública es de todos, guerrero, CCH, UNAM,IPN, UAM todo el pueblo de México.
 
¡Por la defensa de la autonomía universitaria!
¡Por una educación pública científica y de calidad!
 
Unidos y Organizados... ¡Venceremos! CLEP - CEDE
Fecha: 
28 de abril 2013